En una hermosa tarde otoñal, templada y soleada, el Súper TC 2000 puso primera y dio comienzo a su campeonato 2015. Con un parque de 28 vehículos, el arranque de año se mostró prometedor. Superada la primera prueba de clasificación, una conclusión puede extraerse: los Renault arrancaron técnicamente un paso adelante y marcan el rumbo de la divisional en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín.

Los bólidos de la marca del Rombo ya habían insinuado todo su potencial en los entrenamientos, al hacerse del 1-2 de la mano de Leonel Pernía y Emiliano Spataro. Sin embargo, debían confirmar dicho resultado en clasificación, momento en el cual todos los equipos ponen “toda la carne al asador”. Y así lo hicieron. Con firmeza, el Tanito supo imponerse en cada uno de los tres cortes clasificatorios, mostrándose claramente superior a sus rivales cada vez que su Fluence tomó contacto con el asfalto juninense. Por su parte, su compañero Spataro logró hacerse del segundo mejor tiempo, aunque a 3 décimas de segundo del poleman. Todo un premio para el trabajo realizado por el equipo en la pretemporada.

Ya en la conferencia de prensa, Pernía indicó: “El auto estaba bien y me permitió trabajar tranquilo y hacer la pole. Me sorprendió el poder de frenado del nuevo auto, que funcionó brillante. Eso hace las cosas mucho más fáciles. Hay que destacar el trabajo del equipo que durante todo el verano se esforzó para hacer autos nuevos y hoy se ven los frutos con este resultado.” Siguiendo la línea del tandilense, Spataro declaró: “Antes de hablar de lo personal, el equipo demostró que los Fluence son los autos de referencia. Ahora queda la batalla interna, pero eso es otro tema. Estoy feliz por cómo funcionó el auto, lo que me va a permitir dar mucha lucha mañana”.

Por detrás de los Renault clasificó Agustín Canapino de la mano del Peugeot 408 de la escudería campeona. Más allá de mostrarse muy conforme con el resultado, el Titán de Arrecifes reconoció que los autos del León arrancan un escalón por debajo de los del Rombo. El cuarto lugar quedó en poder del chaqueño Matías Muñoz Marchesi con el mejor Chevrolet Cruze, al tiempo que el campeón Néstor Girolami (Peugeot 408) ocupó el quinto puesto. Muy destacada fue la labor del debutante Lucas Colombo Russell (Chevrolet Cruze) finalizando séptimo, así como la de Rafael Morgestern, clasificando noveno en su primera carrera dentro del equipo oficial Toyota.

Manteniéndose el sistema de penalizaciones implementado en 2014, y tomando como referencia para el mismo las posiciones finales del certamen anterior, tras el reacomodamiento del clasificador serán Matías Muñoz Marchesi y Damián Fineschi (Peugeot 408) quienes largarán adelante en la primera y segunda serie respectivamente. Pernía partirá desde el séptimo cajón de la grilla en la primera selectiva, la cual compartirá con Spataro, haciéndolo éste en la segunda posición.

La competencia final se disputará a 24 vueltas. Las características del trazado, con mayoría de curvas hacia la derecha, derivarán en una fuerte exigencia para el neumático delantero izquierdo. Una variable importante a considerar, sobre todo si la temperatura ambiente resulta elevada. Hoy los Renault demostraron todo su potencial con la pista libre. Mañana deberán hacer lo propio superando rivales para terminar de concretar todo lo insinuado.

Los 10 mejores tiempos:

1°) Leonel Pernía (Renault Fluence)  1m21s822

2°) Emiliano Spataro (Renault Fluence)  a 0,303

3°) Agustín Canapino (Peugeot 408)  a 0,513

4°) Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze)  a 0,574

5°) Néstor Girolami (Peugeot 408)  a 0,745

6°) Damián Fineschi (Peugeot 408)  a 0,754

7°) Lucas Colombo Russell (Chevrolet Cruze)  a 0,973

8°) Norberto Fontana (Chevrolet Cruze)  a 1,029

9°) Rafael Morgestern (Toyota Corolla)  a 1,035

10°) Facundo Chapur (Fiat Línea)  a 1,076