Como era de esperarse este tradicional Rally nos daría mucho que hablar. La claves son sin dudas la extrema concentración de los tripulantes y la perfección en la suspensión. Finlandia se caracteriza principalmente por sus grandes saltos y uno seguido de otro, por lo que cualquier pequeña maniobra en falso resulta totalmente peligrosa para quienes la realizan. Varios fueron los casos que pudimos ver hoy, sin embargo los más impresionantes fueron los de Andreas Mikkelsen al mando del POLO R WRC y Hayden Paddon con su Hyundai i20. Ambos pilotos sufrieron salidas de caminos que dejaron totalmente maltrechos a sus vehículos por lo que los equipos comunicaron horas atrás que no podrían reengancharse en la jornada de mañana.

Pero no sólo estos pilotos tuvieron problemas. Kris Meeke, quien quedó tercero en la general de día, manifestó inconvenientes en la transmisión de su Citroën DS3, Robert Kubica tuvo problemas en el alternador de su Ford Fiesta y Elfyn Evans tuvo que completar los tramos con tremendos inconvenientes en la suspensión. No es sorpresa que las máquinas más fuertes del mundo del derrape no aguanten el fuerte ritmo que propone este escenario, sin embargo sorprenden las imágenes de cómo quedaron los vehículos al final del día.

Así quedaba el HYUNDAI I20 de Hayden Paddon

Los Polos R de Jari-Mati Latvala y Sebastien Ogier parecían no inmutarse ante tamañas hazañas que debían realizar. Los compañeros de equipo se enfrentaron en dura batalla a lo largo de toda la jornada, resultando como vencedor de la etapa Latvala que superó a su rival por 3.1s de diferencia a favor del fines. A pesar de los 10 segundos de penalización que recibió Meeke provocado por un retraso en la largada de la prueba especial, se ubica en la tercera posición del día. Días atrás se habló de que el piloto inglés estaba en la cuerda floja en el equipo Citroën aún después de haber logrado la victoria en el Rally de Argentina pero sin dudas va a salir a demostrar que su “profesor” Colin McRae no estaba equivocado al elegirlo como su pupilo.

Clasificador General – Etapa 1

01-Latvala/Anttila-VW Polo R WRC - 1:16:19.2
02-Ogier/Ingrassia-VW Polo R WRC +2.6
03-Meeke/Nagle-Citroën DS3 WRC +24.0
04-Ostberg/Andersson-Citroën DS3 WRC +34.1
05-Neuville/Gilsoul-Hyundai i20 WRC +1:49.6
06-Sordo/Marti-Hyundai i20 WRC +1:52.3
07-Hanninen/Tuominen-Ford Fiesta RS WRC +2:22.5
08-Prokop/Tomanek-Ford Fiesta RS WRC +2:46.6
09-Tanak/Molder-Ford Fiesta RS WRC +3:30.2
10-Evans/Barrit-Ford Fiesta RS WRC +10:14.6

VAVEL Logo