Luego de unos meses de poca actividad, en los que hubo sólo una fecha en 70 días, comienza la recta final del campeonato a disputarse en los países asiáticos, y que podría coronar a José María López como tricampeón del WTCC. Pechito llega a Motegi, Japón, como líder por 117 puntos, ventaja que parece irremontable para sus perseguidores, especialmente teniendo en cuenta que la fecha de Tailandia, que iba a ser la undécima y anteúltima del campeonato, está al borde de ser oficialmente cancelada.

La única vez en la historia en la que una fecha del Campeonato Mundial de Turismos en Japón se disputó en Motegi fue el año pasado, cuando las victorias quedaron para el cordobés y para Tiago Monteiro. Los cinco años anteriores se había disputado en Suzuka, y de 2008 a 2010 en Okayama. Pechito tiene dos victorias en este país (2014 y 2015), sin embargo, no es el máximo ganador de la corta historia. Este honor es de Tom Coronel, que se impuso en tres oportunidades (2008, 2011 y 2013). Los otros pilotos en actividad que ya triunfaron en tierra nipona son Gabriele Tarquini, Norbert Michelisz y Robert Huff.

En esta oportunidad, Pechito López no será el único representante argentino que estará en la grilla. Nestor Girolami será parte de la competencia a bordo de uno de los Volvo, que en las fechas pasadas había sido manejado por Fredrik Ekblom y por Robert Dahlgren. El Bebu, también cordobés al igual que el bicampeón mundial, ya compitió en la categoría el año pasado, logrando un octavo lugar en la segunda carrera de Portugal como mejor resultado. Tiene la oportunidad perfecta para mejorar ese desempeño, ya que manejará un auto de la única marca que no cargará con lastre. Chevrolet tendrá 10kg extra, igualando su máxima carga de la temporada, mientras que Lada llevará 50 kilos. Citroën cargará 80 kg, el máximo permitido por el reglamento y el mismo que Honda, marca que en esta oportunidad contará con cuatro autos oficiales debido a que agregaron al piloto local Ryo Michigami.

Pechito llega a esta competencia con 284 puntos, 117 por delante de Tiago Monteiro (167). Detrás están Yvan Muller (160), Robert Huff (158) y Mehdi Bennani (144). Gracias a la ventaja que tiene y a que no se renovó el contrato entre Eurosport Events (el promotor del WTCC) y la Asociación Deportiva Nacional de Tailandia, por lo que la cancelación de esa carrera está casi confirmada, con mantener su liderato actual, o incluso perdiendo hasta seis puntos de ventaja, se consagrará tricampeón del WTCC, ya que sólo quedarían 110 puntos en juego a distribuirse entre las carreras de China y Qatar.

Cronograma del fin de semana:

Viernes

20:45 Práctica 1 (30 minutos)

23:00 Práctica 2 (30 minutos)

Sábado

03:00 Clasificación + MAC3

Domingo

02:35 Carrera apertura (13 vueltas)

03:50 Carrera principal (14 vueltas)