El triunfo de San Antonio ante Dallas en el clásico de Texas de este jueves, había generado la chance de ser el mejor de la fase regular. Para eso, los dirigidos por Gregg Popovich debían vencer, sin Ginóbili ni Duncan (el DT les dio descanso), este viernes por la noche a los Phoenix Suns. El equipo de Arizona también fue favorecido por el triunfo de los Spurs ya que le permitió alejarse de los Mavericks y empezar a asegurar su presencia en los Playoffs que iniciarán el sábado 19 de abril.

Los primeros 24 minutos en el AT&T Center tuvieron como comandante de las acciones al visitante. Phoenix apeló a un gran juego de rotación de balón para anotar desde larga distancia. El base Eric Bledsoe fue el líder de las situaciones de los Suns ya que anotó 19 puntos y repartió una buena cantidad de asistencias para los tiros abiertos de Gerald Green, Channing Frye y Markieff Morris. 

Los dueños de casa en la primera mitad se pudieron mantener en juego gracias a Danny Green y Kawhi Leonard. Leonard mostró una vez más las características por las cuales es uno de los mejores defensores de la liga. Por último, Green estuvo inspiradísimo y anotó 19 puntos (15 de estos provenientes de triples) antes del descanso. El resultado en ese momento fue de 62-49 para los Suns.

En el tercer cuarto los Spurs demostraron porqué son el mejor conjunto de la fase regular. La franquicia intensificó la marca y estuvo atenta para no permitir los tiros abiertos que ofreció en la primera mitad. Así redujo la anotación rival a 19. En ataque, continuó aprovechando la gran noche de Green para sumar puntos en el marcador. Al ex-Cleveland se le sumó el juego de Tony Parker. El francés salió de los vestuarios para ejecutar su juego de penetración constante y encontrar tiros en la pintura. El base aportó 12 puntos en este tramo para que San Antonio ingrese al último periodo con un tanteador de 86-81 a su favor.

La última docena de minutos fue disputadísima. El visitante volvió a encontrar la forma de anotar con Bledsoe, Frye y Morris para dar batalla. En los locales respondieron Leonard y Mills. Cuando quedaban 2 minutos y el partido estaba 103-100 para los de blanco, Green puso una bomba para alejar al conjunto de Pop a 6. Luego los dos elencos tuvieron dificultades para anotar por la intensa defensa y el cansancio. De esta situación salió favorecido San Antonio, ya que Phoenix debió cometer faltas para frenar el reloj. Finalmente, desde la línea, llegó el 112-104 final.

No hace falta decir que la figura de la noche fue Danny Green. El ayuda-base estableció con sus 33 puntos su mejor marca de anotación en la carrera. Tony Parker aportó 18 unidades al igual que Kawhi Leonard, aunque el alero también sumó 5 rebotes y 4 asistencias. A pesar de la derrota, también hay que destacar la actuación de Eric Bledsoe. El base anotó 30 puntos, tuvo 11 rebotes y 9 asistencias (si hubiesen sido 10, hubiese sumado un triple-doble).

Con este triunfo San Antonio se ha proclamado como el mejor equipo de la Conferencia del Oeste y la NBA en la fase regular. ¿Qué significa esto? En los Playoffs todas las series son al mejor de 7 juegos y como los dirigidos por Popovich tienen el mejor récord de la liga, el equipo jugará 4 partidos de local y 3 de visitante (siempre y cuando sean necesarios disputarse).

En todas las series, los Spurs tendrán los primeros dos juegos de local y luego el tercero y el cuarto de visitante. Tras esto, salvo en Las Finales, el quinto y el séptimo se jugarán en el AT&T Center mientras que el sexto será fuera de casa. En caso de que Manu y cía sean campeones del oeste en la post-temporada, en el quinto juego de las finales actuarán de visitante y los restantes dos encuentros serán en casa.

En cuanto a Phoenix, la derrota de esta noche ha sido muy dolorosa. Es que Memphis triunfó y por desempate deja a los Suns fuera de los Playoffs. Aún el conjunto de Arizona tiene 3 juegos para disputar al igual que los Grizzlies para ver quién ingresa a la post-temporada. Si mañana vencen ante Dallas, dependerán de si mismos para clasificar ya que los Suns recibirán el lunes a los Grizzlies para desempatar la historia. Luego cerrarán el miércoles ante los Kings en Sacramento.

San Antonio volverá a tener acción el próximo lunes cuando viaje a Houston para medirse ante los Rockets. Luego cerrará su paso por la fase regular el próximo miércoles en casa ante Los Angeles Lakers. Veremos si para estos últimos dos duelos, Gregg Popovich apela a competir solamente con los suplentes.