Cuando San Antonio venció a Phoenix el viernes pasado cumplió el objetivo propuesto para esta fase regular: asegurar el primer puesto en la Conferencia del Oeste para definir de local en cualquier serie de los Playoffs. Por eso Popovich, esta noche ante Houston, decidió darle descanso a Leonard, Green y Splitter, tres de los jovenes con más minutos en los Spurs.

Esto lo aprovecharon los Rockets que lograron imponer su juego. Los titulares de Houston llevaron a cabo su estilo variado de presencia interna, con Howard y Jones, mezclado con los tiradores exteriores, Harden y Beverley. Al cabo de los doce minutos iniciales la diferencia ya era de 30-21.

Dado que este duelo es uno de los clásicos de Texas, Popovich pidió a sus dirigidos que demuestren porque son el conjunto dominante de la liga. Los jugadores respondieron favorablemente y desarrollaron su intensa defensa que fue superior a la ofensiva rival. En ataque los de negro encontraron sus anotaciones con Belinelli, Diaw y Joseph para ganar el segundo cuarto pero irse al descanso 50-43.

La segunda parte tuvo acciones intensas y parejas como las de cualquier partido de post-temporada. Ginóbili tomó las riendas de los Spurs para igualar la noche. El argentino con anotación y asistencias ayudó a que su equipo se acerque. Pero también apareció el hombre más desequilibrante de la noche. Parsons se puso el equipo al hombro y anotó 15 puntos, incluyendo dos triples claves cuando el visitante estaba por conseguir la igualada. Así Houston lideró 76-68 en la entrada al último cuarto.

El período final fue para el infarto. Esto se produjo porque San Antonio metió una racha de 7-0 en los primeros dos minutos. Sin embargo, los de McHale respondieron con el estilo rival. Ajustaron las marcas al máximo, no dieron espacio para los tiros rivales y pelearon cada rebote como si fuese el último. Por el temor a las lesiones innecesarias, Pop retiró de la batalla a Parker, Manu y Duncan. Esto facilitó la tarea final para los de blanco y, con un Beverley encendido, cerraron la noche ante la falta de eficacia rival.

El 104-98 final, desató una pequeña fiesta en el Toyota Center de Houston. Es que los Rockets con este triunfo se han asegurado el cuarto puesto del oeste. Esto significa que en la primera ronda de los Playoffs, iniciará el próximo sábado, tendrán la ventaja de definir de local. Esto se daría en el eventual caso de ser necesarios entre 5 a 7 partidos. En caso de avanzar, dependerá el posicionamiento del rival para definir esto en las fases siguientes.

A ambos conjuntos les queda juego para terminar de una buena vez esta fase regular. Los Spurs recibirán este miércoles a los Lakers desde las 21:00 (horario argentino), pero el resultado servirá para la estadística ya que no modificará nada pensando en la post-temporada. Los Rockets ese día viajarán a Nueva Orleans para medirse ante los Pelicans. Al igual que San Antonio, el marcador final será indistinto para el posicionamiento final en la Conferencia del Oeste. 

Así están las posiciones en el Oeste 

Posición Equipo Victorias Derrotas
1 San Antonio Spurs 62 19
2 Oklahoma City Thunder 58 23
3 Los Angeles Clippers 56 24
4 Houston Rockets 54 27
5 Portland Trail Blazers 53 28
6 Golden State Warriors 49 31
7 Dallas Mavericks 49 32
8 Memphis Grizzlies 48 32
9 Phoenix Suns 47 33

Aclaraciones: Clasifican los primeros 8; Grizzlies - Suns estaban jugando al término de esta nota.