Básquet VAVEL

El juego perfecto

Dallas tuvo una noche admirable y venció a San Antonio por 113-92 para igualar la serie. Los Mavericks forzaron 24 pérdidas para que los Spurs queden inefectivos. Producto de esto aprovechó los contra-ataques y sumó 44 puntos en la pintura. El único que ofreció gran resistencia fue Ginóbili con 27 puntos y 4 rebotes. (foto: gettyimages.com)

El juego perfecto
fgt8
Por Fernando Torok

Cuando los Spurs y los Mavericks se midieron en San Antonio el domingo, Dallas dio muestras que esta serie iba a ser complicada para los dirigidos de Popovich. Los visitantes ofrecieron una gran resistencia en la defensa y cortaron el circuito de rotación del rival. Así los jugadores más importantes del local (Parker, Ginóbili y Duncan) tuvieron que ponerse el equipo al hombro para salvar el primer juego de la serie.

Sin embargo, este miércoles por la noche no lo pudieron lograr. Luego de un gran inicio de los Spurs, Rick Carlie pidió el retorno de esa fortaleza que llevó a su eterno rival a sudar la gota gorda para conseguir el 1-0. Sus muchachos ejecutaron el pedido y se destacaron en todas las áreas de la marca. No ofrecieron tiros abiertos para ninguno vestido de blanco y forzaron 22 pérdidas para que la ofensiva rival jamás entre en ritmo. Este bastión defensivo fue aprovechado para las salidas rápidas y así los Mavericks sumaron puntos fáciles.

En una pésima noche para los dueños de casa, quién se negó a entregar el partido tan fácilmente fue Ginóbili. Luego de la gran noticia del lunes producto del nacimiento de Luca, su tercer hijo, el bahiense mostró su motivación especial. El argentino pidió constantemente la pelota para mantener a la franquicia en juego. Entre errores y aciertos, el ayuda-base sumó 6 pérdidas pero también contribuyó con 27 puntos (5-6 en triples), 6 rebotes y 4 asistencias.

El momento más alto de la producción de Manu fue en el tercer cuarto. Luego de irse al descanso, con un doble fantástico en el que corrigió un lanzamiento de Mills, anotó con gran consistencia esperando que sus compañeros levantasen el nivel. Pero Duncan y Parker sumaron 6 unidades en toda la noche, Danny Green estuvo desaparecido y los jugadores que salieron del banco tampoco lo acompañaron a Ginóbili.

Por eso en el tercer período, los Mavericks sentenciaron la noche. Aprovecharon los tremendos errores del oponente para desarrollar su ofensiva con tranquilidad. Así rotaron la pelota constantemente para encontrar tiros abiertos o unidades dentro de la pintura. También los robos en defensa fueron aprovechados y para conseguir unidades desde el contra-ataque.

El último cuarto Popovich decidió que seguir combatiendo con este desorden iba a ser contraproducente y dejó solo al titular Green en cancha. rodeado de reservas. Monta Ellis culminó su gran noche con 20 puntos y Dirk Nowitzki demostró que su juego en el poste es impresionante para sumar 16. El resultado finalmente fue de 113-92.

Este clásico de Texas, en la primera ronda de los Playoffs, ha mostrado en los encuentros iniciales a Dallas como mejor conjunto. En los dos partidos, los dirigidos por Carlie tuvieron una mejor estrategia y complicaron la vida de los Spurs en calidad de visitante. San Antonio solo mantiene la serie 1-1 gracias a esos últimos 7 minutos en el cotejo inicial que tuvo el "big three".

Si estos dirigidos por Popovich aspiran a ganar la serie, tendrán que cambiar varias cosas. En primer lugar, deberán ser cautelosos en el manejo de balón para no ofrecer tiros fáciles. También deberán ordenar la defensa ya que en varias ocasiones dejaron a los oponentes abiertos para la anotación simple. A su vez, Duncan y Parker deben encontrar un balance porque estuvieron apurados en todo momento y su producción fue nula. Es clave que ellos se destaquen, para tener chances de ganar. Por último, los jóvenes y los suplentes deben modificar su actitud. No muestran confianza o toman decisiones apresuradas que terminan en grandes errores.

Este duelo continuará el próximo sábado desde las 17hs. Pero ahora, y hasta el quinto juego, Dallas recibirá a San Antonio. Veremos si los finalistas del año pasado le encuentran el camino a este obstáculo que siempre significaron los Mavericks o si Dallas puede tener un peso aún mayor ante su gente.