Para el básquetbol argentino y mundial, el partido más destacado del miércoles ocurrió en San Antonio. Es que en el AT&T Center, hogar de los Spurs, los dueños de casa con Emanuel Ginóbili recibieron a los Indiana Pacers de Luis Scola. Pero aún más se destacó porque Gregg Popovich no pudo estar en el banco local por un problema de salud, y así su asistente Ettore Messina lo sustituyó. Esto lo convirtió en el primer europeo en dirigir un partido de NBA. Messina había sido entrenador de ‘Manu’ en el Kinder Bologna de Italia y nuevamente el bahiense jugó bajo sus indicaciones.

En el comienzo del partido los jóvenes de los texanos no brillaron como lo hacen a menudo y, por eso, fueron los veteranos más Kawhi Leonard quienes tuvieron que poner la cara. El trío de Parker-Duncan-Leonard combinó 18 de los 25 puntos en el primer período en un juego que las cosas no salían bien por la falta de rotación de pelota. Los Pacers cerraron la docena inicial con victoria 27-25 por el gran juego de Scola en la pintura (6 puntos), más la ayuda del ex Ferro a los penetradores Rodney Stuckey (8) y Solomon Hill (7).

En el segundo parcial el dominio continuó siendo de la visita. Stuckey volvió a tomar el mando en la ofensiva de Indiana para anotar nuevamente ocho unidades y también asistir a sus compañeros para tiros fáciles. Además Allen, Price y Rudez aportaron lanzamientos de media y larga distancia para que la reacción de San Antonio sea aún más complicada. Parker y Duncan fueron los mejores en el parcial para el dueño de casa, quienes se retiraron al descanso por debajo 55-50, pero no esperaban que ocurra lo que sucedió después.

En la segunda mitad fue el show de ‘Manu’. Ginóbili ayudó a que los Spurs se mantengan en partido en cada aspecto que pudo aportar. El bahiense se puso el equipo al hombro y anotó en tiros complicados, los cuáles hizo parecer fácil. También realizó pases increíbles para que Baynes facture en la pintura. El argentino empató el partido en cuatro ocasiones ya sea con sus penetraciones o asistencias. Sobre el final, el ayuda-base conseguiría otros cuatro puntos para San Antonio, quien recibió un triple de Miles contra la chicharra para que parta al último cuarto con un 77-76 favorable en el marcador.

Indiana comenzó el parcial definitorio con una racha de 11-6, producto de tres triples y un doble, contra dos entradas en bandejas de Ginóbili, más una gran asistencia a Aron Baynes cuando ‘Manu’ casi cae fuera del campo de juego. El argentino luego dejaría el juego y volvió a entrar con el empate en 91 a seis minutos del final. Leonard con un triple y luego Duncan en la pintura le dieron el 96-91 a los de Messina, además permitirían que Ginóbili siga jugando suelto. Un triple del argentino y un ‘and-1´ (doble con falta y luego anotación en la línea de tiros libres) permitieron que San Antonio saque una luz de nueve puntos a dos minutos del final. En los últimos dos minutos no hubo efectividad por parte de ambos equipos para anotar, cosa que facilitaría el triunfo de San Antonio 106-100 y el primero de la historia para un DT europeo en la NBA.

Ginóbili terminó siendo la figura del partido con 28 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 2 robos en 26 minutos en cancha. Por el otro lado, Scola cerró con 13 unidades y 6 rebotes en la misma cantidad de tiempo. El segundo jugador que más anotó en la noche fue Rodney Stuckey con 22, mientras que le siguieron Parker y Leonard con 21. Tras el partido, Messina declaró: "Le he dicho a Manu que le debo otra victoria más en mi carrera".

Con esta victoria, los Spurs llegaron a su quinto triunfo al hilo y ahora tienen un récord de 10-4, lo que les permite afirmarse en el quinto puesto de la Conferencia del Oeste. Su próximo rival será Sacramento Kings en casa el viernes desde las 21:30 (horario argentino). En cuanto a Indiana, dejó pasar la chance de estar entre los mejores ocho del Este y se ubica noveno con 6-9. El próximo cotejo para los de Vogel será en Indianapolis ante Orlando Magic el viernes a las 22:00.

La gran noche de 'Manu'