Noviembre de 1986. Instituto jugaba por la permanencia con Caja Popular de Tucumán y perdía la categoría. 28 años después el regreso: la Gloria vuelve a la Liga Nacional de Basquet.

Instituto atraviesa desde hace tiempo una crisis económica que de a poco intenta levantar. Con lo que esto significa, el trabajo de Mario Cavagliatto y Juan Manuel Cavagliatto, sumado a Osvaldo Arduh, jugadores y quienes integran el plantel, toma un valor especial luego del resultado final. Así salió campeón de la fase regular perdiendo sólo un partido y permaneció invicto en los playoffs. De esta forma son dos los equipos cordobeses presentes en la Liga Nacional de Basquet, junto con Atenas.

El final de esta historia fue distinta al resto del torneo: un sufrido encuentro con el triunfo final 88-87 sobre Ferro en el histórico estadio Héctor Etchart, con un final de película. La serie de semifinales del TNA tenía a los cordobeses 2-0 arriba, en la noche de viernes se debía jugar el primer partido en Caballito.

Los dirigidos por Osvaldo Arduh empezaron ganando pero, inmediatamente y a lo largo de todo el partido, Ferro se mantuvo al frente con un notable porcentaje de triples convertidos. La visita no podía contener el ataque del Verdolaga que sacaba ventaja y ganaba en los tres primeros cuartos: 1C 28-21, 2C 18-17, 3C 22-20. Cuando restaba menos de un minuto el local sacaba ventaja de dos posesiones, la visita logró descontar y la pelota era para los de Castiñeira. Rápidame tras un recupero, Scott Cutley - 28 puntos y 9 rebotes - anota el empate y le cometen infracción. Un libre y casi siete segundos para el final, separaban a Instituto del ascenso o a Ferro de obligar a un nuevo encuentro.

El final feliz para el club de Alta Córdoba, en este video:

La otra llave

Por la otra semifinal Villa Ángela venció 92-89 a 9 de Julio y puso la serie 2-1 a favor de los de Río Tercero. El cuarto punto se juega el domingo, también en Chaco, y de ser necesario un quinto partido, se define en Córdoba.

VAVEL Logo
Sobre el autor