La Liga Nacional ya conoce a su campeón en este 2015. En una gran serie final que se alargó a seis juegos, Quimsa coronó toda su campaña con su primer título y bien merecido lo tiene por la composición de un plantel con mucha hambre y un cuerpo técnico mentalizados a hacer historia.

Y enfrente otro conjunto como el de Gimnasia Indalo aguerrido, humilde y sobre todo bien competitivo. Un grupo de jugadores que supieron complementarse y comprometerse con la causa para igualar una llave que perdían 2 a 0 y quedar en este juego en la puerta de un séptimo y definitorio.

El partido fue claramente vibrante y emotivo por cada acción en el juego y por todo lo que se jugaba cada uno.

Tuvo un comienzo con respuestas de cada lado que puso el trámite 5-5 hasta que Leonel Schattman con una acción individual puso en ventaja a los suyos y lideró una ráfaga del local para ponerse 18-9 con muchas libertades para anotar en la pintura y la obvia preocupación de Silvio Santander solicitando un tiempo muerto.

Una vez transcurrido ese minuto, el dueño de casa siguió con su soltura en ataque y mucha efectividad ante un Quimsa nervioso y muy lento a la hora de recuperar y contraatacar. Un triple de Nicolás De los Santos le dio la máxima del partido (23-13) y una clara superioridad.

A minutos de finalizar el cuarto los santiagueños tuvieron un buen tramo con Robert Battle luchando en la pintura y dándole empuje a su equipo logrando recortar para cerrar ese primer cuarto 23-17.

El segundo parcial tuvo un inicio con el anfitrión muy dominante y otro parcial de 11-0 mostrando a las claras la confianza en Gimnasia y su comodidad a la hora de atacar.

Con el correr de los minutos Gabriel Deck y Diego García pasaron por un lapso importante volviendo a achicar la brecha en 32-27.

Sin embargo en la zona defensiva dejaba grietas y eso lo aprovechó De los Santos buscando romper. En ataque pudo aumentar su volumen de ofensiva y quedó a dos 36-34 pero Schattman respondió de tres para escaparse una vez más.

Sobre el cierre del primer tiempo Leonardo Mainoldi tuvo su chance de dos más un libre y así se fueron al descanso perdiendo por un doble 39-37.

El tercer cuarto fue similar a lo hecho por el elenco chubutense en la primera parte. Mucha firmeza a la hora de convertir y sin perdonar en los libres producto de las constantes infracciones por el lado de los norteños.

Pero en los últimos minutos de ese parcial Quimsa mejoró y con una buena defensa le cortó embestida a su rival y se acercó en el marcador llevándolo hasta el cuarto último donde todo se tornó ajustado y parejo con 57-54 para el local.

Fernández Chavez logró con un triple empatar el partido y Deck con un doble darlo vuelta. Gimnasia arrastró tres pérdidas que lo complicaron en ese cuarto hasta que un triple de Aguerre con una defensa bien abierta lo arrimó 60-59.

Luego dos chances claras fueron desperdiciadas por Quimsa para tener el liderazgo y Gimnasia en los libres de Schattman volvió a tener el dominio del resultado alejándose 64-61.

La labor del último cuarto de Deck fue muy clave y estirando a cuatro 64-68. Sin embargo Schattman nuevamente apareció con su desequilibrio e igualó en 68 en el minuto final. Pérez adelantó otra vez a Quimsa pero en otro intento volvió a fallar y la posesión fue del local que tampoco aprovechó y la ventaja la poseía "La Fusión" en 7 segundos.

En ese momento ocurrió lo increíble. Quimsa comenzó a pasarse la bola para acelerar el reloj pero Aguirre sufrió un resbalón y recuperó De los Santos, sin embargo, lo que parecía un doble para la igualdad no lo fue y falló.

Más allá de volver a tener la reposición, no pudo concretar el lanzamiento y la victoria quedó para los dirigidos por Santander 70-68 que sellaba su primer título en la liga nacional.