La primera fase de la Liga Nacional lentamente está llegando a su fin y en estos últimos partidos los equipos buscan tanto ganar para meterse en el Súper 4, como triunfar para arrancar de la mejor manera la segunda mitad.

En cuanto a Ciclista Olímpico, el equipo de Duro venció como local por 96-85 a Instituto este jueves para meterse en ese final four que se disputará a fines de diciembre.

La visita arrancó mejor. Con un buen trabajo defensivo, el equipo cordobés tuvo un buen movimiento de pelota para tomar la primera ventaja de la noche. Gracias a dos triples Instituto logró una racha de 12-6 durante los primeros cinco minutos. Pero el dueño de casa despertó primero con Stanic y Van Lacke, y luego McCullough Jr. consiguió tres triplazos para torcer el rumbo del juego. Así Olímpico reaccionó para terminar la primera decena arriba 24-21.

Impulsado por la remontada, el dueño de casa fue mejor durante los primeros minutos del segundo período. Olímpico nuevamente contó con el tiro de tres como principal arma ofensiva para tomar ventaja. Con dos bombazos y varias penetraciones que derivaron en viajes a la línea, el dueño de casa montó una racha de 12-5 para estar arriba 36-26. Pero La Gloria se fue acomodando en defensa para no cometer tantos errores y respondió a base de bandejas. Con Cowan y Zilli como líderes, Instituto redujo el margen a un 46-40 para ir al descanso.

El elenco cordobés inició mejor la segunda mitad. Como Ciclista tuvo problemas para encontrar su ritmo ofensivo, La Gloria tuvo la chance de jugar al contraataque y tener tiros fáciles cercanos al aro. Entre tantos errores, con Cowan y Byro como líderes ofensivos, Instituto logró igualar la historia en 54 a 5 minutos del cierre del tercer cuarto.

Pero, después de un tiempo muerto, La Banda reaccionó. Con dos triples de Guaita, el local logró frenar el envión de Instituto y forzarlo a jugar contra una defensa plantada. Allí la visita mostró problemas para enfrentar el marcaje del dueño de casa y esta vez el contraataque quedó en manos rivales. Con Van Lacke como ordenador ofensivo, Ciclista logró un 19-10 para ir al último cuarto arriba 73-64.

Esa decena fue de muchas imprecisiones. Ninguno de los dos equipos tomó gran ritmo ofensivo y un juego con mucho roce ofreció la definición a través de la línea de tiros libres. Con un andar parejo, Olímpico tuvo la oportunidad de llegar a los últimos dos minutos con un favorable 89-82. Aquel tramo tuvo muchísimos errores ofensivos por parte de ambos para que el local se alce con la victoria con un 96-85.

Louis McCullough fue la gran figura de la noche con 21 puntos, mientras que Justin Williams aportó lo suyo con 12 unidades y 9 rebotes. En tanto, Federico Van Lacke cerró planilla con 15 unidades, 5 rebotes y 6 asistencias.

A pesar del triunfo, Ciclista continúa en el segundo lugar de la Conferencia del Norte producto de un 12-5 que también tiene Libertad, pero que el equipo de Sunchales se ve favorecido por los partidos entre sí.

Con Libertad ya clasificado, la segunda plaza al Súper 4 en el Norte se definirá el próximo sábado. A las 22hs, Olimpico recibirá a Regatas para definir la plaza.