En la noche que cerró la primera parte de la temporada 2015-2016 en la Conferencia Sur, San Lorenzo se retiró con una sonrisa. El recién ascendido, que se proyectaba para ser uno de los integrantes del Súper 4, se despidió de la primera parte con un triunfo en Obras, por ahora su casa, ante Lanús por 96-83.

San Lorenzo arrancó mejor. El equipo se mostró superior tanto en ataque como defensa y logró cuatro bombazos, dos del Penka Aguirre, para tomar la primera distancia del juego (21-11). Desde entonces se dieron cuatro minutos de muchas imprecisiones donde El Cuervo tuvo un poquito más calibrada la mira para que no le achiquen el margen y quedarse con el parcial por 27-16.

El segundo período mostró dos caras. La primera de ellas tuvo a un Azulgrana protagonista, que supo manejar los tiempos del partido para mantener el liderazgo. Con un buen trabajo defensivo colectivo y un gran aporte de Marcos Mata, tanto en los rebotes como ataque, San Lorenzo llegó a estar 10 puntos arriba a falta de 3 minutos para el descanso (41-31).

Pero allí despertó Lanús. El Granate tuvo a unos claves Millsap y Cantón en ataque. El primero de ellos penetró constantemente para forzar faltas y aprovechar sus chances desde la línea. El segundo estuvo fino desde media distancia para no verse afectado por el buen marcaje del recién ascendido. Así montó una racha de 10-3 para ir a los vestuarios abajo 44-41.

En el inicio del complemento se dio un juego de gran anotación. San Lorenzo encontró el fondo de la red de la mano del debutante Xavier Silas, quien fue impulsando al resto del equipo. Los usuales aportes de Herrmann, Aguirre y Mata permitieron que San Lorenzo se encuentre por delante por 14 (59-55). Pero Lanús respondió con la aparición de Millsap. Ya sea anotando o pasando, el estadounidense lideró la carga ofensiva para que, complementado con Cantón, el Granate salga a flote. Sin bajar el ritmo rival, la visita llegó a la última decena con un desfavorable 73-67.

Con un triple de Green y un doble de Rodríguez, Lanús montó una racha de 5-0 para quedar debajo por la mínima (73-72). Pero en el peor momento de San Lorenzo apareció Roquez Johnson, quien dejó su sello tanto en defensa como a la hora de los rebotes para frenar el envión visitante. Gracias a su labor, El Ciclón logró tener salidas rápidas las cuales aprovechó con Herrmann y Musso a través de lanzamientos de media y larga distancia.

Así San Lorenzo logró una distancia máxima de 17 (92-75) a 3 minutos del cierre que fue lapidaria. Con el resultado favorable, Julio Lamas aprovechó para rotar pero Lanús no estuvo cerca de una remontada. El Azulgrana se impuso 96-83.

Si bien la estadística no lo demuestra, Johnson fue la gran figura de la noche con 12 puntos, 7 rebotes (4 ofensivos) y su gran trabajo defensivo. El máximo goleador fue Walter Herrmann con 22 unidades, mientras que el Penka Aguirre cerró planilla con 15 anotados y 5 asistencias.

De esta manera, San Lorenzo cerró la primera etapa de la Liga Nacional sin un lugar en el Súper 4, pero con un destacado 12-6 que le permitirá encarar confiado la segunda mitad de la temporada. Por su parte, Lanús tendrá bastante que rever ya que cerró esta parte de con 4 triunfos en 18 presentaciones.