Básquet VAVEL

Adiós, leyenda

La superestrella Kobe Bryant acaba de anunciar su retiro a final de la presente temporada. El histórico escolta de los Lakers se va luego de 20 años como profesional y cinco anillos de la NBA.

Adiós, leyenda
Kobe junto con sus cinco trofeos | Foto:
agustinares14
Por Agustin Ares

Mediante una carta titulada Querido baloncesto, uno de los mejores jugadores en la historia de la National Basketball Association ha anunciado su retiro a final de la actual temporada. Con 37 años de edad, Kobe fue elegido en la decimotercera posición del draft del año 1996 por los Charlotte Hornets, pero por decisión de Jerry West, manager de los Lakers, esta franquicia y los Hornets realizaron un intercambio entre el serbio Vade Divac y Bryant.

Desde su arribo a Los Ángeles Lakers, Kobe ha conseguido levantar cinco trofeos Larry O'Brien. El primero de ellos llego en la temporada 1999-2000, año en el que formo una dupla sensacional con Shaquille O’Neal y, bajo la dirección de Phil Jackson, derrotaron en la final a los Indiana Pacers por 4-2.

El segundo anillo lo consiguieron al año siguiente, frente a los Philadelphia 76ers, donde arrollaron al equipo de Allen Iverson por 4-1. En los PlayOffs de esa temporada, los Lakers solamente perdieron un partido, el recién mencionado ante la franquicia de Pensilvania. Bryant promedió 28,5 puntos por partido en temporada regular y aumentó sus números en PlayOffs hasta los 29,4.

Con un promedio de 25,2 puntos junto con 5,5 asistencias y 5,5 rebotes en 38,3 minutos por partido, ser incluido por primera vez en el quinteto inicial de la liga y logar el MVP del All-Star Game, La Mamba Negra gano su segundo anillo consecutivo, esta vez frente a los inexpertos New Jersey Nets de Jason Kidd, que al cabo de cuatro partidos, los angelinos volvieron a alzarse con el tercer anillo en menos de cinco años.

Con la final perdida ante los Detroit Pistons por 4-1 en la temporada 2003-2004 y la ida de Shaq a los Miami Heat, y a pesar de las incorporaciones de Karl Malone y Gary Payton la hegemonía de los Lakers llego a su final.

Para el año 2009, los angelinos volverían a disputar una final, aunque esta vez frente a los Orlando Magic y nuevamente con un 4-1, Bryant ganaría su cuarto trofeo Larry O’Brien y ser elegido como MVP de las Finales. En las finales promedió 32,4 puntos, 5,6 rebotes, 7,4 asistencias, 1,4 tapones y 1,4 robos, igualando a Jerry West en las Finales del ’69 y el primero desde el fabuloso Michael Jordán en superar las 30 unidades, 5 asistencias y 5 rebotes.

El quinto y último anillo conseguido fue en la temporada 2009-2010, donde enfrentaron a los poderosos Boston Celtics de Rajon Rondo, Ray Allen y Kevin Garnett, entre otros. En el partido decisivo, Kobe firmó 23 puntos y 15 rebotes.

Actualmente el escolta es el tercer máximo anotador de la historia de la NBA por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y el ya mencionado Karl Malone.
De sus 20 años como profesional, en 17 participó de un Juego de las Estrellas. El último partido como basquetbolista profesional será el próximo 13 de abril en el Staples Center de Los Ángeles.