La Segunda Fase de la Conferencia Norte arrancaba para Libertad y La Unión, dos equipos diferentes y que están para distintas cosas. Los de Santa Fe venían punteros, invictos en Sunchales y ya clasificados para el Súper 4. En frente, el duro equipo formoseño que estaba en levantada y buscaba la quinta victoria al hilo.

Desde el comienzo del cotejo se vio a un Libertad muy errático en ataque y con muchas pérdidas (13 en total). La Unión, que viene mejorando su juego, defendía y jugaba al gol rápido. En un primer cuarto parejo, con errores y virtudes de los dos equipos, se lo llevó el local de la mano de Lee Roberts (16 puntos y 10 rebotes) por 21-18.

Partido de ida y vuelta era el que se estaba jugando en Santa Fe, palo a palo, ventaja para uno o para el otro. Un goleo bajo se veía en el tablero. Marcos Saglietti (17 puntos y 6 asistencias) y Alejandro Alloatti (16 tantos y 10 rebotes), fueron la base en el ataque del equipo local. Pero los de Formosa, que vienen de varios festejos, no se quedaron atrás: con varias anotaciones de Elsener recuperando el balón, con Torin Francis desde la zona pintada y Green encestando desde la línea de tres, los comandados por Guillermo Narvarte pasaron al frente en el cierre de los primeros 20 minutos por 40-36.

Luego del descanso, las cosas siguieron igual: dos puntos arriba, dos puntos abajo. Era muy impredecible saber el resultado final. Pero apareció la figura de Juan Brussino, que con una buena efectividad desde la línea (6 de 8) y aportando lo suyo desde los lanzamientos a corta distancia, Libertad se puso en ventaja por 59 a 57.

El último período fue el que más sufrió el equipo de Facundo Muller. La Unión salió a comerse la cancha y a sacarle el invicto al Tigre. En los papeles, para Libertad que estaba puntero, iba a ser un partido ganable y fácil de disputar. Pero no lo fue, La Liga está intratable y con muchos sobresaltos.

La sorpresa se la llevó el local. La U, luego de estar 8 puntos abajo (72-64), remontó el partido con pérdidas de Libertad y se puso a tan solo un punto (76-75). Los artífices de la levantada fueron los pivote Francis y Frazier, quienes hicieron un parcial de 5 a 0. A falta de 25 segundos, reapareció Brussino y empató el resultado en 80 unidades para ir a disputar el tiempo suplementario.

¡Increíble! El anteúltimo de la tabla le estaba haciendo partido al primero. Pero no inesperado, ya que los formoseños estaban demostrando un buen nivel de juego en las últimas actuaciones.

Llegó el momento de la prórroga, muy difícil de jugar cuando el cansancio es un enemigo. En la jerga del básquet se dice que el primero que convierte en un suplementario va a ser el que gane. Pero aunque los primeros dos tantos fueron para Libertad, el dicho no se cumplió: en cinco minutos apasionantes y con la última posición para los de Sunchales, Brussino falló el lanzamiento y el partido se lo llevó La Unión.

Los dirigidos por Narvarte le sacaron el invicto de local y la punta al Tigre (ya que Olímpico ganó su respectivo partido ante Instituto) y así lograron el quinto triunfo sucesivo. En mitad de tabla y más unidos que nunca, los formoseños ya puede respirar y pensar en alto.