Producto de los resultados en las últimas temporadas, todo indicaba que Regatas iba a ser uno de los candidatos a quedarse con el título en la Liga Nacional. Con 15 triunfos en los primeros 23 juegos, El Fantasma estaba cerca de hacerse con el liderazgo en la Conferencia Norte. Pero el 2016 le dio un revés inesperado al equipo correntino. Como si hubiera sido embrujado, el equipo de Nicolás Casalánguida empezó a tener resultados adversos más allá que mantuvo la estructura de su equipo.

Este sábado por la noche, Regatas padeció su novena caída consecutiva para quedar con un récord de 15-17 y en el séptimo puesto de los diez que cuenta la zona norte. Esta vez el golpe se lo propinó Ferro, en el mítico Héctor Etchart, con un 78-75.

Lo sorprendente de esta nueva caída fue cómo se dio la misma. Regatas tuvo un mejor movimiento de pelota y cosechó una mayor cantidad de asistencias mientras que tuvo menos pérdidas que su rival. Además anotó 30 tiros de campo (contra 29 del rival) e hizo una tapa más que su contrincante (3-2).

Entonces, ¿dónde estuvo la diferencia? En la ejecución de la segunda mitad. Después de llegar al descanso empatados en 43, el equipo de Álvaro Castiñeira se quedó con los dos períodos restantes (17-16 y 18-16). Luciano Tantos apareció desde el banco para que Ferro empiece a cosechar triples de la mano de May Amere, otro suplente, y también tenga penetraciones que terminen en acciones de ‘dos y uno’.

Después de llegar al último cuarto 60-59, Ferro montó una racha de 16-8 (76-67) gracias a dos bombazos de Amere y los dobles de, un nuevo reserva, Martín Cuello y, el titular, Jonathan Maldonado. Regatas tuvo la chance de reaccionar ya que el Verde se quedó en los últimos cuatro minutos. Encarando y aprovechando las faltas rivales, además de los dobles claves del eterno Paolo Quinteros, El Fantasma se puso abajo por la mínima (76-75) con 1:07 por jugar.

Sin embargo, el campeón olímpico también fue embrujado: erró un tiro libre que pudo haber igualado la historia. En las siguientes dos acciones Ferro se quedó con rebotes claves para que luego Maldonado corrija y ponga el marcador 78-75. Allí Quinteros igualar con un bombazo pero falló y el local Rasio se quedó con la pelota. Regatas no quiso cortar con falta a la espera de un error rival que ocurrió, pero Clemente supo quedarse con la pelota en el tablero y tirar un triple para evitar la falta para que suene la chicharra.

La otra diferencia del juego estuvo en el aporte desde el banco. Amere con 15 puntos (3-7 de triples), Cuello con 10 unidades y Tantos con 5 anotados y 5 asistencias, hicieron que Ferro gane en este rubro 30-20. Por otro lado, Jonathan Maldonado fue el máximo anotador de la noche con 21 puntos, mientras que Ramón Clemente también se destacó con 12 puntos y 11 rebotes para un doble-doble.

Con este triunfo, Ferro alcanzó a Boca en la quinta posición del sur (15-18) y superó a Weber (15-19). En tanto, Regatas querrá poner fin a su mal momento el próximo lunes cuando enfrente justamente al Xeneize desde las 20hs en el Luis Conde.