Mayo y junio son meses de definiciones en muchos deportes y en el básquet argentino no es la excepción. Mientras se desarrollan las llaves que definirán las finales de conferencia en la LNB, en el TNA este viernes se puso en marcha la final que definirá el único ascenso a la máxima categoría. En Río Gallegos se midieron el local Hispano Americano ante Barrio Parque.
Después de un inicio parejo en donde el local se mostró mejor, Barrio Parque tomó las riendas del cuarto. Una racha de 10-5 de la mano de las penetraciones de Lauria y los bombazos de Titarelli y Ligorria le permitió encontrarse al frente 18-16.
La visita también arrancó mejor en el segundo parcial. Durante los primeros dos minutos fue mejor en defensa y estiró su ventaja a diez (26-16) a partir de dos triples de Lauria y un doble de Rivata. Pero Torres hizo reaccionar al dueño de casa. A base de cortes al aro y sacar faltas, los locales fueron achicando el margen hasta que dos bombazos, de Fernández y Paredes igualaron la historia en 31. Desde entonces Hispano mostró mejores alternativas para anotar, aunque un doble de Ligorria llevó el juego al descanso con una igualdad en 38.
A la vuelta de los vestuarios el juego volvió a ser de rachas. El primero en conseguirlo fue el dueño de casa, a partir de buenas apariciones ofensivas de Martín Jr encarando al aro. Sin embargo, una racha de dos triples de Titarelli niveló el juego en 47. En el resto del período la fricción jugó un gran papel, con ambos elencos yendo a la línea de libres constantemente. Un doble de Migniani apenas antes del bocinazo le dio la ventaja a Hispano 59-57 para ir a la última decena.
Ese doble parecía indicar que el local iba a aprovechar su condición para salir a matar en el cuarto definitorio y hasta llegó a tener una distancia de 6 (66-60). Pero en este plazo Barrio Parque sacó pecho. La visita mostró solidez defensiva y manejó mejor los nervios para ser más efectivo. Una buena combinación del juego interno con el externo, sumado a una distribución certera de la pelota llevó a que el equipo sea letal en ataque. Liderado por Lauria (24 puntos y 11 rebotes en el partido) y Titiarelli (20 unidades y 7 asistencias), la visita se quedó con el triunfo 80-68.
Con este asalto a Río Gallegos, Hispano buscará el domingo igualar la historia para luego intentar robar uno de visitante y recuperar la ventaja. En tanto Barrio Parque se podrá poner match point si vuelve a festejar en el Estadio Tito Wilson.