El Draft 2016 tuvo un gran revuelo en la NBA, con traspasos de por medio y algunas sorpresas en las elecciones. En VAVEL te lo contamos todo.

El evento inició con la primera elección del draft, la más importante, la elección que permite al joven con más condiciones tener un amplio ingreso monetario en su contrato. Dicha primera elección fue la de Philadelphia 76ers, donde aprovecharon la total libertad de elección, haciéndose con el alero Ben Simmons, australiano de la universidad de LSU Tigers. En la segunda posición, también con mucha importancia, Los Ángeles Lakers seleccionaron a Brandon Ingram, otro alero, con más agilidad y mejor anotación. Ambas elecciones fueron filtradas en la semana, donde se los vio a ambos practicando para dichos equipos, cuando previamente habían confesado que no harían ningún tipo de workout.

La primera sorpresa de la noche se la llevó el ‘pick 3’ de Boston Celtics, donde fue seleccionado Jaylen Brown, quien estaba predestinado a ser quinto o sexto. Dicha elección despertó rumores de traspaso, pero rápidamente se apagaron cuando su General Manager, Danny Ainge, confesó que no harán negocios con él. La cuarta posición, también sin sorpresas, se la llevó Dragan Bender, un joven croata de apenas 18 años, quien piensa llevar la misma senda de Kristaps Porzingis el pasado año en Knicks.

A partir de la quinta elección, perteneciente a Minnesota Timberwolves, los rumores empezaron a correr por todos los medios y las redes sociales. Muchos equipos, con picks lejanos o incluso algunos que no tenían la chance de seleccionar, intentaron negociar el quinto puesto para hacerse con Kris Dunn, el base de Providence. Chicago Bulls, quien poseía el pick 14 de primera ronda, intentó negociar por él, pero sus intentos fracasaron pese a la buena oferta: Ofrecían a su estrella Jimmy Butler a cambio del pick 5 (Kris Dunn) y el escolta Zach LaVine, pero los Wolves se negaron a ceder al último campeón de volcadas y cambiaron de rumbo las negociaciones ofreciendo a su base Ricky Rubio. Lo cual, la negociación quedaría de la siguiente manera: Jimmy Butler a Minnesota a cambio de Pick 5 (Kris Dunn) y Ricky Rubio, pero los Bulls se negaron a cerrar dicho trato y las negociaciones se rompieron. Luego, más rumores por el base universitario empezaron a correr, pero pronto se apagaron cuando Tim Thibodeau, el nuevo coach de los Timberwolves, declaró que lo tendrá muy en cuenta para la próxima temporada.

El draft siguió su rumbo, mientras se debatían un posible traspaso. La sexta elección fue de New Orleans Pelicans, quienes eligieron a Buddy Hield, una de las promesas que podría ser estrella si las condiciones y las lesiones lo respetan. Los Denver Nuggets seleccionaron un jugador muy parecido a Hield, ya que en la séptima posición se hicieron con Jamal Murray, la joven promesa de Kentucky.

A partir de la octava elección, comenzaron los traspasos verdaderos, sin rumores y sin ‘vueltas’. Marquese Chriss fue elegido por Sacramento Kings en la octava posición, un joven que interesaba mucho en Phoenix, por eso mismo el equipo donde brilló Steve Nash, cedió sus picks 13, 28 y los derechos de Bogdan Bogdanovic (hoy en Fenerbache) por el jugador que proviene de la universidad de Washington.

En las siguientes elecciones, Toronto eligió a Jakob Poeltl, un fuerte interior, mientras que Milwaukee Bucks sorprendió a todos con el australiano Thon Maker, quien se preveía en la segunda ronda. No obstante la elección que rompió la noche fue la onceava, donde Orlando Magic seleccionó a Domantas Sabonis. Dicho jugador llamó la atención de los dirigentes de Oklahoma, quienes ofrecieron a Serge Ibaka, una de sus figuras, a cambio de Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y el ya mencionado pick 11, Domantas Sabonis. Una negociación exitosa que sorprendió a todo el mundo de la NBA.

Así fueron las últimas selecciones de la primera ronda. (En el gráfico no figuran los traspasos realizados, sólo los equipos originalmente seleccionados).

LA ILUSIÓN DE PATRICIO GARINO

La segunda ronda fue la más rápida de la noche, tras las primeras largas elecciones emitidas por Adam Silver, la ronda con jugadores de ‘menor nivel’ fueron de elecciones más fáciles. Todos esperaban que en este apartado aparezca el nombre de otro argentino, tal como sucedió con Manu Ginobili y Luis Scola (también Carlos Delfino, pero en su caso fue primera ronda). El alero Patricio Garino, integrante de la selección Argentina, tenía sus esperanzas puestas en los últimos puestos, ya que se lo ha visto entrenando con varios equipos en los últimos meses, pero no fue exitosa su espera, ya que ningún equipo lo pudo aprovechar. No obstante, podrá firmar por agencia libre o entrenar con algún equipo en la Summer League.

La segunda ronda terminó de la siguiente manera:

Los jugadores que no pudieron ser elegidos por ningún equipo, pero igual tenían las condiciones necesarias para llegar, firmaron un contrato no garantizado. Ellos son, Gary Payton II quien acordó con Houston Rockets. Ron Baker dejó su firma en New York Knicks. Sheldon McClellan acordó todo con Washington Wizards. Mientras que Ryan Arcidiacono, figura del último Final Four, se incorporará a San Antonio Spurs.