En un martes frío y pasado por agua, la selección Argentina debutó en el triangular amistoso “3 Naciones La Caja”, preparativo de cara a los Juegos Olímpicos de Río. En un partido apretado y lleno de emociones, Australia se lo llevó sobre el final por 84-83.

RESUMEN DEL PARTIDO

En la presentación de Argentina, Luis Scola tuvo un homenaje por su trayectoria y capitanía, siempre firme junto a la selección.


Comenzado el partido, el conjunto nacional tuvo un inicio casi perfecto. La defensa presionó y obligó al rival a tener una serie prolongada de fallos, mientras los dirigidos por ‘oveja’ Hernández se lucían con una combinación de pases que abrían las puertas al show. El buen momento de Argentina, le permitió sacar un parcial de 23-12 a dos minutos de finalizar el primer corto, ampliando la diferencia con un certero Luis Scola (14 puntos en el primer cuarto) y sumado a los 7 puntos que anotó Manu Ginobili, para terminar el período inicial por 28-12.

En el comienzo del segundo cuarto, Argentina encontró sus primeros fallos en la rotación. La presión no fue la misma y el equipo australiano lo hizo pagar con el buen momento de Aron Baynes, no obstante el pasaje de los visitantes frenó gracias al ingreso de algunos titulares y el buen ritmo de Carlos Delfino, quien anotó 7 puntos con robo incluido. La selección sacó parcial de 41-28.

Con un Manu con todas las luces y un ‘Chapu’ Nocioni compenetrado en defensa, Argentina se fue al descanso largo con una ventaja de 46-35.

En el inicio de las acciones, ‘PattyMills comenzó a cargar el equipo en sus espaldas. El base de San Antonio Spurs mantuvo a su equipo en partido con una serie de triples, acompañado de Chris Goulding y un intratable David Andersen en cada sector del campo. Pese a esto y a la reducida eficacia de Argentina, el partido pasó por su mejor momento de emoción y suspenso, donde los gritos del público y la tensión en el estadio techado de Tecnopolis se hizo sentir. Tras un goleo constante sobre el final del cuarto, Argentina afrontaría el último período del partido con ventaja de sólo tres puntos (65-62).

En el episodio final, Australia comenzó de la mejor forma. Efectividad perfecta y presión en defensa, forzando cualquier intento de Argentina, motivo por el cual lograron un parcial de 13-0 para poner una ventaja de diez puntos (75-65), pero el conjunto albiceleste reaccionó con el ingreso de cuatro históricos: Emmanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Luis Scola y la compañía del base Nicolás Laprovittola, metieron devuelta a la selección en partido. La experiencia de los ‘veteranos’ permitió un parcial de 10-0 a favor de los locales, igualando la historia en 75 por lado. Luego, en un cierre apretado, intenso y con mucha emoción, Australia sacó cinco puntos claves tras Broekhoff y Dellavedova, dejando la mínima ventaja de 84-83, la cual fue definitiva tras el tiro casi imposible que falló Manu Ginóbili sobre la bocina.

Estadísticas:

Argentina: Luis Scola 27 puntos, 7 rebotes. Emmanuel Ginóbili 22 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes. Andrés Nocioni 13 puntos, 13 rebotes. Carlos Delfino 7 puntos, 3 rebotes.

Australia: David Andersen 16 puntos, 8 rebotes. Brock Motum 14 puntos, 8 rebotes. Pattrick Mills 13 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes.

ZONA MIXTA

Manu Ginobili: “Jugué 20 minutos y me sentí muy bien. Estoy contento por jugar en casa otra vez, por ese lado bien. Por el lado grupal hay muchas cosas por pulir, ya que no podemos tener diez minutos estancado.”

Nicolás Laprovittola: “Nos sacaron de nuestro eje y nuestra manera de jugar. Estuvieron bien con los tiros calientes, ya que tienen jugadores para eso. Sacando eso, en líneas generales hay bastantes cosas positivas.”

Facundo Campazzo: "Estamos bien físicamente. Hoy se vio todo el equipo ya que jugamos los 12. Sabemos que va a ser así de difícil o peor, mucho más duro."