En un Tecnópolis colmado de fanáticos, el conjunto albiceleste logró quebrar sobre el final un partido muy peleado, tras dos tiempos suplementarios. Facundo Campazzo se vistió de héroe.

RESUMEN DEL PARTIDO

Como el miércoles ante Australia, con el homenaje a Luis Scola, la Confederación Argentina de Basquetbol organizó un homenaje a Andrés Chapu Nocioni en la pantalla central de Tecnópolis.

En el inicio del partido, Argentina comenzó con la mejor efectividad, con dos triples seguidos de Emanuel Ginóbili, para ponerse 6-0, aunque dicha puntería se apagó como todo el partido. El transcurso del juego fue muy trabado, con buenas actuaciones defensivas en ambos lados. Argentina se llevó el primer corto por apenas 10-7.

En el segundo cuarto, como contra Australia, Argentina sufrió la rotación. El banco de Lituania aprovechó la floja presión que mostró el conjunto de Sergio Hernández y lastimó con triples de Jonas Maciulis, sumado al buen nivel de Mantas Kalnietis, para ir al descanso con ventaja de 30-26.

La mejora defensiva de Argentina se notó más en la segunda mitad, ante la falta de goleo del primer tiempo, Facundo Campazzo tomó por momentos las riendas del equipo. Roberto Acuña, por su parte, se encargó de anular a Jonas Valanciunas con una presión casi perfecta.

Si bien el juego mantuvo su igualdad gracias al rendimiento de los jóvenes argentinos, la rotación volvió a afectar. Las salidas de Ginóbili y Acuña redujo el ataque y la defensa, permitiendo a Valanciunas tomar más protagonismo para poner una ventaja de 48-45 al final del tercer cuarto.

Hernández encontró la solución del mal rendimiento rotativo con el ingreso del doble base (Campazzo – Laprovittola). Ambos jugadores lideraron al equipo en todos los aspectos, sumado al buen nivel defensivo de Marcos Delía, para ponerse al frente por 61-57. No obstante, Lituania se puso en partido rápidamente con algunos triples y otros fallos de Laprovittola. Con el partido igualado en 68, Robertas Javtokas conectó un triple sobre la bocina, pero en la revisión arbitral lanzó fuera de tiempo, lo que obligó el suplementario.

En el suplementario, ambos equipos optaron por poner mayoría de suplentes. El buen nivel defensivo de Patricio Garino y Nicolás Laprovittola obligaron al contraataque, manteniendo una regularidad ante la presión lituana. Los visitantes tuvieron un gran cierre con Javtokas y Jankunas, dejando la ventaja en 78-77 a 17 segundos del final. En la posesión de Argentina, Luis Scola falló su intento de doble, pero Facundo Campazzo logró la heroica con un robo, mandando a Scola a la línea. El capitán argentino anotó uno de sus dos lanzamientos, con milésimas en juego, mandando el encuentro al segundo suplementario, con una igualdad de 78-78.

Argentina sacó su mejor nivel defensivo en el segundo tiempo extra. Laprovittola, Campazzo y Garino fueron un estandarte del robo y presión, obligando a fallos claros de Lituania, pero este buen nivel defensivo careció de ataque. Los triples no entraron y las claras pintaron el aro, haciendo un partido trabado y sin un firme candidato a llevarse la victoria. Con el partido 85-84 a favor de Lituania, Facundo Campazzo penetró y sacó un tiro flotado en los últimos instantes, el cual entró a falta de 1.5 segundos, culminando el partido en el saque de fondo lituano.

Estadísticas:

Argentina: Luis Scola 17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias. Facundo Campazzo 16 puntos. Nicolás Laprovittola 15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes.
Lituania: Paulius Jankunas 17 puntos, 8 rebotes. Jonas Maciulis 13 puntos, 6 rebotes. Robertas Javtokas 10 puntos, 8 rebotes.

ZONA MIXTA

Manu Ginóbili: “A nosotros nos sirve jugar contra buenos equipos. Para los jóvenes está bueno que jueguen contra una potencia como ellos, para que se comparen y vean que necesitan, que hay que mejorar.”

Patricio Garino: “Cada situación hay que aprovecharla al máximo. Sabemos que cada uno cumple su rol, algunos jugarán menos y otros más.”