Brasil es, sin dudas, una de las selecciones más fuertes de América y del mundo. Así lo demuestra su palmarés, donde tiene dos Campeonatos Mundiales, seis medallas doradas en Juegos Panamericanos, además de haber ganado tres veces el Campeonato FIBA Américas y 18 veces el Campeonato Sudamericano.

Su gran cuenta pendiente es lograr la coronación en unos Juegos Olímpicos, donde su mejor resultado fue el bronce en tres oportunidades (Londres 1948, Roma 1960 y Tokio 1964).

El técnico Ruben Magnano tendrá la tarea de conseguir el oro con Brasil. Aunque será duro, no por falta de capacidad en sus jugadores, que han demostrado que la tienen y de sobra, sino por la calidad de los rivales que deberá enfrentar en estos Juegos.

Cabe destacar que Brasil fue invitado a Río 2016, por su calidad de organizador, y ocupará el Grupo B junto con Argentina, Croacia, España, Lituania y Nigeria. De este, clasificarán cuatro selecciones y dos quedarán en el camino.

Magnano ya presentó la lista de los 12 jugadores que estarán presentes en Río y son los siguientes:

Bases: Marcelinho Huertas (Los Angeles Lakers-NBA), Rafael Luz (Flamengo) y Raulzinho Neto (Utah Jazz-NBA).

Escolta: Leandrinho Barbosa (Golden State Warriors-NBA).

Aleros: Alex García (Baurú), Marcus Vinicius (Flamengo) y Vitor Benite (UCAM Murcia-ESP).

Ala-Pívots: Guilherme Giovannoni (UniCEUB) y Rafael Hettsheimeir (Baurú).

Pívots: Augusto Lima (Real Madrid-ESP), Cristiano Felicio (Chicago Bulls-NBA) y Nenê Hilario (Washington Wizards-NBA).

Hay que recordar que el pívot de Golden State Warriors, Anderson Varejão, se perderá el torneo debido a una hernia de disco. Su reemplazante será el ya mencionado Cristiano Felicio.

Brasil quiere mejorar los resultados obtenidos en las últimas competencias que disputó desde Londres 2012 a esta parte. Recordemos que en esos últimos Juegos, la Canarinha finalizó en la quinta posición, luego obtuvo el sexto lugar en el Mundial de España 2014, medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano del mismo año, noveno lugar en el Campeonato FIBA Américas y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto del año pasado.

Rubén Magnano intentará conseguir su segunda medalla de oro en un Juego Olímpico luego de haberla ganado con Argentina en Atenas 2004, y qué mejor ocasión que esta teniendo al público en su favor.