El sueño del “Che” no terminaría ahí, ya clasificado, el equipo venezolano a pesar de las bajas que tuvo en el equipo llegó a la final del sudamericano disputado este año, y le ganó al equipo brasileño, volviéndose a coronar por segunda vez consecutiva.

Pero ahora se viene la verdadera prueba para el vinotinto que se hace cada vez más fuerte. Los JJOO están a la vuelta de la esquina y el entrenador argentino ya tiene a los 12 jugadores que estarán en Río 2016.

La difícil tarea para el “Che” de decidir quiénes serán los jugadores finales para los olímpicos, ya dejó afuera a Javinger Vargas, ala-pívot de Trotamundos de Carabobo, Cesar García, escolta de Cocodrilos de Caracas y Luis Belthemy, ala-pívot de Cocodrilos de Caracas. Los dos jugadores habían disputado el primer título del entrenador con el equipo venezolano. Mientras que García se despidió por temas personales, Vargas no fue tomado en cuenta por el “Che”, tras su tiempo inactivo y problemas físicos.

Igualmente sin duda, la baja más importante para el equipo vinotinto, y asimismo para el “Che”, fue la de base Greivis Vásquez, el único jugador que se encuentra en la NBA, en Brooklyn Nets. Se dio a conocer en la última semana antes de los JJOO, que no será parte del equipo venezolano por su estado físico, finalmente la decisión para García cerró para ya tener su 12 jugadores para la cita olímpica.

Con estas bajas, la lista también sumó jugadores que se encontraban a la espera de una recuperación para poder disputar estos Juegos Olímpicos tan ansiados para el país. Por lo que la lista de 14 quedó los siguientes jugadores: Néstor Colmenares, ala-pívot de Guaros de Lara; John Cox, escolta de Bucaneros de La Guaira; David Cubillán, escolta de Guaros de Lara; Gregory Echenique, pívot de Guaros de Lara; Windi Graterol, pívot de Guaros de Lara; Heissler Guillent, base de Guaros de Lara; Miguel Marriaga, ala-pívot de Toros de Aragua; Anthony Pérez, alero de Ole Miss Rebels; Miguel Ruiz, ala-pívot de Trotamundos de Carabobo; Gregory Vargas, base de SLUC de Nancy; José Vargas, escolta de Marinos de Anzoátegui y Dwight Lewis, alero de Trotamundos de Carabobo; quien sería el reemplazante de Vásquez, aunque la disputa por el último lugar seguirá, hasta que el entrenador sea definitivo.

“Che” García, tuvo suerte con los jugadores para enfrentar estos Juegos Olímpicos. Echenique volvió para el sudamericano, tras una lesión en el Campeonato FIBA Américas en México; Vásquez por decisión propia no jugó el pasado año en la selección al igual que en NBA. Por otro lado, fue un caso distinto para el base Guillent, sufriendo una rotura parcial del talón de Aquiles en enero, pero su recuperación rápida lo posiciona nuevamente en la lista del entrenador argentino.

El equipo que hoy se posiciona número 22 en el ranking FIBA; ya tiene un lugar en el Grupo A, enfrentándose contra Francia, Serbia, Estados Unidos, China y Australia. El “Che” ahora tiene la tarea de posicionar al equipo en un buen lugar, para dejarlo en la historia como una generación soñada para Venezuela.