Un año de turbulencias

José Vildoza, una de las principales cartas que mostraron los Tigres a lo largo de la 2015-2016
José Vildoza, una de las principales cartas que mostraron los Tigres a lo largo de la 2015-2016. Foto: El Eco de Súnchales

La temporada 2015-2016 de Libertad tuvo muchos momentos, pero ninguno de ellos fue tranquilo. Después de un inicio 4-0 por los dirigidos por Facundo Müller, un hecho polémico envolvió a los extranjeros del conjunto de Súnchales. Tony Washam, Phillip Hopson y Lee Roberts, tres refuerzos para la campaña que recién se había puesto en marcha, protagonizaron una gresca en un bar de Rafaela. El primero de ellos acabó con la mandíbula rota, el segundo con una lesión en la pierna y el último con un coma alcohólico.

Desde entonces los Tigres entraron en un momento de vaivenes. En primera instancia los estadounidenses tuvieron que estar ausentes en varios encuentros y cuando pudieron volver tampoco se pudieron acomodar. Como si esto fuese poco, cuando Hopson encontró la regularidad sufrió la rotura de uno de sus ligamentos cruzados, quedando definitivamente fuera de la competencia. Washam tampoco pudo mantenerse bien físicamente y tuvo que partir en diciembre, mientras que Roberts dejó el barco tras ser la figura del equipo por ‘problemas personales’ antes  del inicio de los Playoffs.

En el medio del camino Müller hizo malabares para que el equipo no pierda su funcionamiento, y no le fue tan mal. Con un récord 13-5 en la primera fase logró ingresar al Súper 4, donde sufrió una dura derrota en semifinales ante el local Obras Sanitarias por 89-73. Esta derrota fue el detonante que en la segunda parte de la temporada iba a ser necesario otro equipo.

Apoyando el equipo en los grandes bases, José Vildoza y Juan Brussino, el DT hizo cambio de extranjeros. Dejó ir a Richard Chaney Jr y luego de un fallido intento de sumar a Derrick Byars, añadió a David Noel, quien posteriormente fue descartado por ‘falta de compromiso y bajo rendimiento’. También llegó Jeremiah Massey para reemplazar a Roberts en la pintura y tuvo un sólido paso, aunque se supo que iba a ser efímero ya que dejó la institución de Súnchales al término de la Liga.

A pesar de los constantes cambios, Libertad finalizó la segunda fase en el cuarto lugar y accedió a Playoffs. En la primera ronda eliminó a San Martín de Corrientes -que venía de sus primeras apariciones internacionales- por 3-1, antes de ser eliminado por Olímpico La Banda.

En busca del salto de calidad

Sebastián Vega dejó Quimsa luego de cinco temporadas y será el alero titular del equipo de Muller. Foto: El Día
Sebastián Vega dejó Quimsa luego de cinco temporadas y será el alero titular del equipo de Muller. Foto: El Día

Con tantos cambios en la pasada temporada, el salto de calidad para pelear por los primeros puestos en una dura Conferencia Norte nunca fue posible. Más de 20 jugadores vistieron la musculosa Aurinegra, lo que habla de casi dos planteles diferentes entre una etapa y otra. Por eso el gran objetivo de este invierno fue armar un equipo manteniendo lo positivo del pasado y buscar un mejor futuro.

En lo que respecta a jugadores nacionales, Libertad sumó a tres jugadores y todos ellos en la posición de alero. Pensando en la titularidad, el equipo se hizo con la ficha de Sebastián Vega. El nacido en Gualeguaychú llegó desde Quimsa ya que le informaron que el hombre del quinteto inicial en su posición iba a ser el olímpico Gabriel Deck. Sin perder tiempo, Müller le dijo que en Súnchales será un hombre clave para el equipo por su buena defensa y habilidad para correr la cancha.

Además sus reemplazantes en situaciones de partido serán los U23 Franco Vieta y Lucas Goldenberg. El primero volvió al club luego de su préstamo a Hindú de Resistencia, mientras que el segundo fue fichado tras su paso por Sionista de Paraná.

Las dos fichas internacionales llegaron desde Regatas Corrientes. El ala-pívot Miguel Ruiz, venezolano de 25 años, llegó con la intención  de darle al equipo un gran apoyo en su juego interno ya que fue uno de los puntos bajos tras la salida de Lee Roberts. Con un promedio de 6,6 puntos (62,5% en dobles) y 5,4 rebotes por partido, se supone que será el titular en su posición. Vale la pena destacar que el boricua jugó con la selección de su país en el FIBA Américas 2015 (campeón) y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El otro interno que se incorporó fue Gary Flowers, también ala-pívot aunque de 30 años y que llegó con la intención de ser el ‘5’ inicial. El estadounidense ya defendió los colores de los Tigres en dos oportunidades, y llega tras promediar 12,1 puntos y 4,9 rebotes en su paso por el Fantasma Correntino.

De esta manera, así será el plantel:

Bases: Juan Brussino, Nicolás Giraudo y José Vildoza

Ayuda Bases: Marcos Saglietti y Nicolás Reynoso (U23)

Alero: Sebastián Vega, Franco Vieta (U23) y Lucas Goldenberg (U23)

Ala Pívots: Gary Flowers y Miguel Ruiz

Pívots: Alejandro Alloatti y Pablo Barrios

¿Pruebas superadas?

Durante la pretemporada Libertad jugó cinco amistosos y tuvo un récord 3-2. Dos de ellos fueron frente a Echague (uno de los debutantes en la liga); tanto en Súnchales como Paraná los juegos fueron favorables al cuadro entrerriano. Además el conjunto de Müller superó a San Isidro de San Francisco.

Sin embargo, jugó un cuadrangular en Venado Tuerto en donde enfrentó a Obras y Olímpico La Banda, dos buenas medidas para evaluar al equipo, y estuvo lejos de ganar. Más allá de esto, el entrenador se mostró conforme con la performance de sus dirigidos en ciertos momentos de los cinco juegos y destacó que estos encuentros fueron de preparación, por lo que se apostó a otros objetivos.

Un hogar de primer nivel

El Hogar de los Tigres, listo para el in
El Hogar de los Tigres, listo para el inicio de la temporada. Foto: Prensa Libertad

Así como Facundo Müller pretende que Libertad de un salto basquetbolístico en lo deportivo, la AdC (Asociación de Clubes) quiere que la Liga Nacional crezca día a día en infraestructura. Por esto, mientras el equipo realizó la pretemporada, El Hogar de los Tigres debió ser refaccionado por la dirigencia del club. Hubo mejoras en la iluminación y cambios tanto en las populares como el lugar de los bancos.

A agendar

VAVEL Argentina te acerca el cronograma de Libertad en la primera fase de la temporada 2016-2017:

Sábado 24/9 – Visitante vs. Echague de Paraná a las 21:30

Miércoles 28/9 – Visitante vs. Ciclista Olímpico La Banda a las 22:00

Viernes 30/9 – Visitante vs. Quimsa a las 22:00

Lunes 3/10 – Local vs. San Martín de Corrientes a las 21:30

Viernes 7/10 – Visitante vs. Instituto de Córdoba a las 21:00

Domingo 9/10 – Visitante vs. Atenas de Córdoba a las 21:30

Viernes 14/10 – Local vs. Estudiantes de Concordia a las 21:30

Domingo 16/10 – Local vs. Ciclista Olímpico La Banda a las 21:00

Miércoles 19/10 – Local vs. Regatas Corrientes a las 21:30

Viernes 21/10 – Local vs. La Unión de Formosa a las 21:30

Viernes 28/10 – Visitante vs. La Unión de Formosa a las 22:00

Domingo 30/10 – Visitante vs. San Martín de Corrientes a las 20:00

Martes 1/11 – Visitante vs. Regatas Corrientes a las 21:30

Viernes 4/11 – Local vs. Instituto de Córdoba a las 21:30

Miércoles 9/11 – Visitante vs. Estudiante de Concordia a las 21:30

Sábado 12/11 – Local vs. Echague de Paraná a las 21:30

Jueves 17/11 – Local vs. Quimsa a las 21:30

Domingo 20/11 – Local vs. Atenas de Córdoba a las 21:00

VAVEL Logo
Sobre el autor