El Ciclón comenzará una nueva edición de la Liga Nacional de Básquet con la corona puesta. Varios equipos intentarán arrebatarsela, pero tendrán que luchar para vencer a un equipo que se afianzo bien en la máxima categoría y mejoró su plantel.

Temporada anterior

El último campeón cerró el certamen pasado con un récord de 30-26. Comenzó su primera temporada acumulando nueve victorias seguidas (Quimsa, Ferro, Lanús, Boca, Argentino, Weber Bahía, Gimnasia Indalo y Quilmes). De las 26 derrotas, 4 de ellas fueron en forma consecutiva (Obras, Peñarol, Quilmes y Weber Bahía), todas en condición de visitante. Luego, el conjunto azulgrana se supo recuperar de ese bajón deportivo pero no volvió a ser el mismo que había comenzado la temporada (es imposible mantener el mismo nivel desde el primer partido hasta el último). Entró en una etapa de altibajos, ya que ganó y perdió en la fase nacional. De los últimos quince partidos, el Ciclón sumó más derrotas que triunfos (9). Perdió el encuentro de final de temporada, donde enfrentó a Boca Juniors, y los xeneixes se salvaron de jugar la serie por la permanencia.

En la fase de Playoffs, San Lorenzo logró un balance de 13-2. En primera ronda limpió a Obras Basket 3-0, luego le tocó el duro Gimnasia Indalo y supo ganarle de local 3-1, llegaron los pibes de Weber Bahía, y otra vez el equipo azulgrana impuso su localía y cerró la serie 3-1 para llegar a la primera final en su temporada debut. En la misma se impuso 4-0 ante otro conjunto que también disputaba una final por primera vez: La Unión de Formosa. De esa manera gritó campeón.

* la victoria más amplia fue ante Instituto (103-58 de visitante)

* las derrotas más amplias fueron ante Gimnasia Indalo (107-80 de visitante) y Ferro (82-55 de visitante).


Pretemporada

El Ciclón disputó cuatro partidos de pretemporada de cara a la Liga 2016-17. Los amistosos fueron en el nuevo Polideportivo Roberto Pando, ubicado en el barrio de Boedo. El primero fue contra Ferro el 3/9, donde San Lorenzo ganó 68-60. Tres días más tarde, en el mismo escenario, los de Lamas derrotaron a Quimsa 91-85. El 16/9 se midió ante Quilmes MdP y lo superó por 86-57. El último encuentro fue el 18/9, ante un rival internacional: derrotó a Defensor Sporting por amplia diferencia (108-52) y cerró su pretemporada invicto.


Equipo

Foto: Liga Nacional de Básquet
Foto: Liga Nacional de Básquet

El gran entrenador Julio Lamas y su cuerpo técnico (Carlos Duró y Herman Mandole) seguirán al mando de San Lorenzo, para defender el título. Del equipo campeón, solamente quedaron Nicolás Aguirre y Marcos Mata, que arreglaron su continuidad en el club. A estos dos se le suman siete refuerzos, cuatro de la liga: Santiago Scala (Regatas), Selem Safar (Obras), Gabriel Deck (Quimsa) y Matías Sandes (Gimnasia de Comodoro). Los otros tres jugadores provienen del exterior: Jerome Meyinsse (Flamengo de Brasil), Matias Calfani (Malvin de Uruguay), Guillermo Díaz (Capitanes de Arecibo de Puerto Rico). También, los juveniles Lautaro López, Leandro Cerminato, Lisandro Fernández y Mateo Wajsglus integran el plantel.

Con respecto a las bajas del equipo, San Lorenzo cerró la vinculación con ocho de los hombres que levantaron el trofeo la temporada pasada: Walter Herrmann (Obras), Fernando Martina (Regatas), Marcus Elliot, Bernardo Musso (Basket Ferentino de Italia), Bryan Matthew (Rizing Zephyr Fukuoka de Japón), Lucas Faggiano (San Martín), Roquez Johnson y Eric Flor (Quilmes).


El básquet de San Lorenzo pasa por su mejor momento. Recientemente campeón de la Liga Nacional en su primera temporada, tendrá la posibilidad de defender el título y de disputar también en primera ocasión la Liga de las Américas junto a La Unión. El gran trabajo de la dirigencia del club, encabezado por el presidente Matías Lammens y el vice Marcelo Tinelli, le dieron la oportunidad a San Lorenzo de albergar un evento que será histórico para la LNB y la mejor liga del mundo: por primera vez en la historia, un equipo argentino disputará un encuentro amistoso contra una franquicia NBA. El 14/10, el Ciclón jugará frente a Toronto Raptors en el Air Canada Centre.

Presentación del partido frente a los Raptors. Foto: Ámbito
Presentación del partido frente a los Raptors. Foto: Ámbito

Pero lo más sentimental y emotivo, lo que le pone la cereza al postre, es haber construido su propio polideportivo en el barrio de su fundación. Luego de hacer de local en Obras y en el histórico Héctor Etchart, San Lorenzo jugará desde ahora en el Polideportivo Roberto Pando.

Foto: San Lorenzo
Foto: San Lorenzo

El básquet azulgrana volvió a nacer, y el buen manejo de los dirigentes hace que todavía siga creciendo aún más.