Se podría decir que Argentino de Junín fue una de las sorpresas de la Liga Nacional en la temporada 2015/16. Quedando en la sexta posición de la Conferencia Sur, el Turco consiguió la histórica y sorpresiva clasificación a los playoff. Con una correcta actuación, jugando a la misma altura de Bahía Basket, quedó eliminado llegando al quinto juego.

Hoy, con la partida del entrenador Marcelo Richotti a Peñarol de Mar del Plata, el próximo dueño del banco juninense será Eduardo Japez, con pasado en la institución entre los años 2003-2006.

Japez, asistente técnico del Quimsa campeón de la temporada 2013/14. Imagen: (Pick and Roll)

Es importante y no hay que olvidar que figuras estandartes como Franco Balbi, base nato y mayor asistidor, e Ignacio Alessio, máximo anotador, dejaron la institución para jugar la próxima temporada en Ferro Carril Oeste. Otro que se fue es Fernando Funes, que decidió volver a Boca Juniors. Tres bajas que duelen y que van a sentirse en el equipo.

Sin preámbulos y tratando de hacer otra buena actuación, el Turco fue en busca del base Cristian Cortés, quien llega para suplantar a Balbi y fue figura para que Lanús pueda seguir un año más en la Liga Nacional.

Los de Junín siguieron buscando refuerzos y contrataron a Mateo Bolívar, ex San Martín de Corrientes, y a Facundo Zárate, proveniente de Ferro pero con pasado en Ciclista. Además siguen con contrato los juveniles Gastón García, Genaro Lorio y Martín Delgado.

Pero cuando pensaban que no había más noticias, Juan Cangelosi, el alero con más presencias en el plantel, acordó con la dirigencia su continuidad en el elenco juninense.

Otro que seguirá una campaña más es el norteamericano Chaz Crawford: el extranjero de 32 años será la carta más poderosa en la zona pintada. También, Emiliano Basabe prolongó su contrato. Finalmente, Joaquín Gamazo (ala-pivote que viene de jugar en el TNA) y el foráneo Novar Gadson, con pasado en Hungría, Bélgica y Lituania, cerraron el mercado de pases.

Los de Junín tuvieron una pretemporada positiva en resultados, ya que llegó a la final del Top 4 (perdió 69-68 contra Peñarol), consiguió un triunfo en Chivilcoy frente a Racing Club (94-81) y venció a Argentino de Pergamino, con Basabe como figura (23 pts), por 97-89.

Con Japez a la cabeza, el Turco buscará repetir la actuación realizada en la temporada anterior. Será una prueba difícil para el DT juninense mantener a Argentino en la misma posición. Pero no imposible, ya que demostró que puede jugarle de igual a igual a cualquier equipo.

El momento de la verdad llegará el domingo 25/9, cuando reciba en el Fortín de las Morochas a San Lorenzo.