El tiempo pasa para todos y en el deporte, como en casi cualquier orden de la vida humana, nada es para siempre. A medida que los años se van volando, las personas crecen, se desarrollan y otras se ven destinadas a dejar sus cargos pensando en la renovación del circuito de la vida. Las nuevas generaciones van tomando el lugar que los veteranos, algunos más recordados y otros menos, van dejando.

En la NBA el éxodo de estrellas del pasado es claro. Al cabo de seis meses, cuatro jugadores históricos de la liga anunciaron su retiro. Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett dejaron de jugar al básquet luego del cierre de la temporada 2015/2016, mientras que Paul Pierce afirmó este lunes que la edición 2016/2017 será la última con su presencia en las canchas.

Para los seguidores del básquet, y sobre todo para aquellos nacidos en los años 90, significa un golpe estas salidas. Los adioses de las figuras anuncian que esos ídolos con los que crecieron los chicos (hoy jóvenes), aquellos que siguieron, se ilusionaron con cada jugada y compraron sus camisetas, apagaron su luz. Una luz que será recordada con videos y eternas memorias en la retina de los aficionados, pero que no estará presente en ninguno de los 30 estadios.

Con la decisión del ex Celtic y actual Clipper, comenzó la pregunta: ¿cuántos jugadores electos en el Draft durante la década del 90 siguen activos en la NBA? Al ser argentino, rápidamente se recuerda que Emanuel Ginóbili (39 años), que fue seleccionado con la posición 57° en 1999 por San Antonio Spurs, sigue en la franquicia de Texas luego de cosechar cuatro anillos aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Pero además de Manu y Pierce, hay otros siete veteranos sobrevivientes, cinco de ellos con equipo y presencia asegurada en la temporada 2016/2017. El más destacado de los no mencionados es Dirk Nowitzki (38). Durante el verano nórdico, el alemán renovó por los dos años con los Dallas Mavericks, franquicia con la cual lleva sus 18 temporadas en la NBA luego de ser elegido en 1998 por Milwaukee Bucks pero transferido a Texas en un acuerdo a tres bandas que incluyó a Steve Nash (desembarcó en Phoenix Suns) y Robert Taylor. Siendo el Maverick más amado y uno de los integrantes del único equipo campeón en 2011, Robin Hood afirmó que si bien su acuerdo incluye dos temporadas, la segunda está en dudas.

Sin anillo como coronación pero con muchas volcadas para el recuerdo, Vince Carter (39) es otro de los jovatos que dice presente en la lista. También electo en 1998, pero con el quinto puesto y por Golden State Warriors, VC fue enviado a Toronto Raptors por Antawn Jamison. Air Canada puso a la franquicia de dicho país en el mapa luego de su creación en los 90’ por sus flashes y por su juego efectivo. Luego de seis temporadas dejó el país más nórdico de América para jugar en New Jersey Nets (hoy Brooklyn), Orlando Magic, Phoenix Suns, Dallas Mavericks y, actualmente, Memphis Grizzlies. Tuvo 10 apariciones en Playoffs, campeón de volcadas en 2000 con probablemente la mejor producción de donqueos en la historia y medallista de oro olímpico en Sídney.

Una segunda línea la forman Jason Terry (39) y Ron Artest (36), conocido como Metta World Peace. Ambos comparten el honor de ser campeones en la liga más importante del mundo, aunque en franquicias diferentes. El base, que acaba de firmar por un año con Milwaukee Bucks, fue electo en 1999 por Atlanta Hawks. Allí pasó cinco años antes de llegar a Dallas, donde estuvo ocho y se coronó en 2011 con una labor clave en las finales ante Miami Heat. Desde 2012 deambula por la liga: Boston, Brooklyn y Houston fueron sus destinos antes de su recaída en el equipo que dirige Jason Kidd.

En el mismo draft, Artest fue electo por Chicago Bulls, aunque su mejor momento en la liga ocurrió en Indiana Pacers. Quien probablemente es el jugador más controversial que tuvo la NBA (destacándose la noche más negra en la que su equipo y, sobre todo él, fue protagonista de una gran riña ante Detroit Pistons), se coronó en 2010 con Los Ángeles Lakers. Como sexto hombre, el alero ayudó a Kobe Bryant para vencer a Boston Celtics en una muy recordada final. Además vistió los colores de Sacramento Kings, Houston Rockets y New York Knicks.

La lista la completan Elton Brand (37 años; primera elección del draft del 99’), Nazr Mohammed (39 años; 29° elección del draft del 98’) y Andre Miller (40 años; 8° elección del draft del 99’). El primero de ellos aparecerá como suplente en unos juveniles Philadelphia 76ers, intentando ayudar a la formación de los pívots Joel Embiid y Jahlil Okafor. Los dos restantes comparten el dato de haber vestido la camiseta de San Antonio Spurs, aunque ambos hoy en día no tienen franquicia. Mohammed jugó para Oklahoma en la última temporada, mientras que Miller lo hizo en el equipo de Texas. Sin anunciar sus retiros, esperan ofertas y/o momentos para volver a decir presentes en la NBA.

De esta manera, son nueve los integrantes que siguen con sus carreras desde los 90’. Lo no tan sorpresivo es que el futuro de todos ellos parece tener caducidad cuando termine la temporada que se pondrá en marcha a fines de octubre. Así que a disfrutarlos mientras se pueda.