Luego de varias temporadas fichando estrellas para conseguir el ansiado anillo sin resultado alguno, los Nets pasan por una reconstrucción total de su plantilla. Desde la temporada 2012/13 jugadores como Paul Pierce, Kevin Garnett, Deron Williams, Brook Lopez, Joe Jonhson entre otros, han llenado de ilusión a los fanáticos. No obstante, el roster se fue desarmando y las opciones de reconstrucción en vistas al draft eran muy pocas, ya que sus principales picks de primera ronda en el último tiempo fueron cambiados por estrellas que pasaron desaparcibidas.


La pasada temporada fue para el olvido, ganando apenas 21 partidos y perdiendo 61, terminando en la penúltima posición por delante de Philadelphia 76ers (10-72). Su jugador más destacado fue Brook Lopez, quien promedió 20.6 puntos, 7.8 rebotes, 2.0 asistencias y 1.7 tapas en 73 partidos jugados.



MERCADO


Los Nets adquirieron nada menos que diez jugadores, despidiéndose también de otros diez. Entre los refuerzos, uno de los primeros contratados fue el argentino Luis Scola: El ala-pívot de la seleccion Argentina de básquet viene de hacer un buen papel con Toronto Raptors, motivo por el cuál el entrenador Atkinson confió en su liderazgo para potenciar a los más jovenes del roster. Sus números en la temporada pasada fueron de 8.7 puntos, 4.7 rebotes y un sorprendente %40 en triples. Su mejor actuación fue frente a Philadelphia, dónde anotó 21 puntos.



También, pensando en la pintura, buscaron un ala-pívot titular en la agencia libre, dónde se encontraron con Trevor Booker que prefirió abandonar Utah y aceptar la oferta del equipo de New York. Booker, de 2.03 metros, es un jugador de buen poderío físico y puede aportar lo suyo con varios minutos en cancha. Tuvo pasado en Washington Wizards y dos años con los Jazz, dónde la pasada temporada promedió 5.9 puntos, 5.7 rebotes y 1.1 asistencias en 79 partidos, como suplente de Derrick Favors.



Uno de los refuerzos más importantes de la agencia libre en Brooklyn, lo encontraron en la posición de base. Jeremy Lin aceptó tomar el protagonismo del equipo y se sumó a este proyecto de reconstrucción. El jugador conocido por militar en Golden State, New York, Houston, Los Ángeles Lakers y Charlotte, buscará que éste sea por fin su año. Por primera vez tendrá un equipo para liderar desde su posición a placer, dado que tiene las condiciones necesarias para hacerlo. El pasado año fue suplente de Kemba Walker en los Hornets, y por momentos fue escolta, promediando 11.7 puntos, 4.4 asistencias y 2.8 rebotes, y su mejor actuación fue ante Toronto Raptors, donde lideró al equipo con 35 puntos.


Para terminar de pulir la banca, encontraron refuerzos interesantes como Randy Foye (Oklahoma), Anthony Bennett, Justin Hamilton, Joe Harris, el venezolano Greivis Vásquez y los rookies drafteados Caris LeVert y Isaiah Whitehead.


Y así como algunos vinieron, otros se fueron. La baja más importante que sufrieron los de Brooklyn fue la de Thaddeus Young, el ala-pívot titular de la temporada 2015-16. Decidieron traspasarlo a Indiana Pacers a cambio del pick número 20 del draft 2016. Entre otras numeros bajas, cómo las de Markel Brown, Wayne Ellington (MIA), Jarrett Jack, Sergey Karasev, Shane Larkin, Willie Reed (MIA), Thomas Robinson (LAL), Henry Sims y Donald Sloan.


SUMMER LEAGUE (LIGA DE VERANO)


Como sucede todos los años, los jovenes muestran sus virtudes en la Summer League, y los Brooklyn Nets fueron invitados a la liga que se disputó en Las Vegas, dónde participan la mayor cantidad de equipos.


Los Nets comenzaron con una victoria apretada contra Cleveland Cavaliers por 79-73, dónde mostró su gran nivel de anotación el escolta Sean Kilpatrick, con 19 puntos, mientras el rookie Isaiah Whitehead también mostró un buen nivel en su debut, anotando 10 unidades.



En el segundo partido de la fase preliminar, siguieron con la racha de victorias luego de vencer a Atlanta Hawks por 72-65. Chris McCollough destacó sobre el resto con 16 anotaciones, siendo el máximo goleador del partido, sumando también siete rebotes.



Apenas un día después de la victoria frente a Atlanta, la racha se vio truncada frente a Washington Wizards, dónde perdieron por apenas un doble sobre la bocina. No obstante, se rescató el gran labor del alero Rondae Hollis-Jefferson con 19 puntos y 7 recobres bajo el tablero.



Con dos victorias y una sóla derrota en la fase preliminar, el conjunto de los jovenes Nets consiguieron la clasificación a Playoffs natural (evitando los Playoffs de equipos perdedores).


En dichos Playoffs, su rival fue Philadelphia 76ers, uno de los equipos más fuertes en cuanto a juventud, que poseían también al pick número 1 del draft: Ben Simmons. En un partido muy trabado hasta el final, Brooklyn quebró el partido en los últimos instantes y se llevó una valiosa victoria por 87-84. Sean Kilpatrick destacó con 24 puntos y 8 tableros.



La Summer League de Brooklyn terminó ante Cleveland, el primer rival que enfrentó en la clasificación, luego de igual 83-83 al final del encuentro y caer en el tiempo extra por 91-83.



ROOKIES (NOVATOS)


Los Brooklyn Nets se vieron perjudicados en el draft, ya que la posición número 3 que les tocó en la lotería pasó a ser de Boston, luego de algunos traspasos que ocurrieron en mercados anteriores. No obstante, no se quedaron con las manos vacías, ya que obtuvieron el pick número 20 de Indiana Pacers a cambio de su Ala-pívot Thaddeus Young. En dicha posición seleccionaron a Caris LeVert, un escolta proveniente de la Universidad de Michigan, dónde primedió 10.4 puntos, 3.5 rebotes y 2.7 asistencias en cuatro temporadas. Fue incluído también en el segundo mejor quinteto de la Big Ten Conference.



Los Nets también negociaron en la segunda ronda del draft, luego de adquirir a Isaiah Whitehead, que fue seleccionado por Utah Jazz en el cuadragésimo segundo lugar, a cambio de Marcus Paige, elegido por Brooklyn en la posición 55.


Whitehead, base de 1.96 metros, militó en la Universidad Seton Hall con los Pirates, dónde estuvo dos temporadas en las que promedió 15.8 puntos, 3.7 rebotes y 4.5 asistencias por partido. Cabe destacar también que en su primera temporada fue incluido en el mejor quinteto de rookies de la Big East Conference, y al año siguiente en el absoluto. Fue galardonado además en 2016 con el Premio Haggerty al mejor jugador del área metropolitana de Nueva York.



MEDIA DAY (DÍA DE MEDIOS)


En el Media Day, Brooklyn hizo la presentación de su equipo, con la ilusión intacta de llegar lo más lejos posible, teniendo en cuenta las falencias que maneja hoy en día la franquicia.


Jeremy Lin comezó la rueda de preguntas con halagos hacia la franquicia: "Hasta ahora nunca había visto una franquicia que se preocupase tanto por el bienestar de los jugadores como ésta." y con respecto a su juego, cuando le preguntaron si a los entrenadores les gustaba o no contestó: "Westbrook es una máquina de hacer triples-dobles y aún así también genera opiniones distintas."


Mientras, por su parte, el argentino Luis Scola confesó ante la prensa: "Estoy muy contento de estar aquí, es una franquicia con un proyecto a largo plazo. Pienso que va a ser una temporada difícil pero también va a ser muy divertida."


TRAINING CAMP (CAMPO DE ENTRENAMIENTO)


Los Nets presentaron un total de 20 jugadores en el training camp, de cara a una fuerte pretemporada, dónde jugadores como el mexicano Jorge Gutierrez buscaría un lugar en el roster final de 15.

PRETEMPORADA


Brooklyn disputaría los seis encuentros de pretemporada ante Detroit Pistons, New York Knicks (x2), Miami Heat y Boston Celtics (x2), con el objetivo de centrar el rendimiento de sus jugadores ante equipos con años de rivalidad.


El primer encuentro ante Detroit Pistons fue un partido muy cerrado, con las piernas aún por aflojar en ambos lados. Brooklyn lo quebró sobre el final, con un rotundo parcial de 24-16, para cerrar la victoria en 101-94. Jeremy Lin mostró su mejor cara en el debut con 21 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia, mientras que el argentino Luis Scola fue el mejor desde el banco con 10 unidades y 3 asistencias.



En el clásico de la ciudad de New York, ante unos renovados Knicks, los de Brooklyn tuvieron un baldazo de realidad y se vieron inferiores en muchos aspectos, cayendo en el Madison Square Garden por 116-98. El mejor rendimiento lo tuvo Anthony Bennett, que anotó 15 puntos desde la banca. Luis Scola tuvo descanso en aquel partido.



En el tercer partido de preparación, Miami Heat fue mucho para los Nets. El equipo de Florida aplastó a los dirigidos por Atkinson por 121-100. En un partido con mucho goleo, Jeremy Lin destacó con 16 puntos y 5 asistencias, mientras Luis Scola también tuvo un gran momento desde la banca, anotando 12, capturando 6 rebotes y repartiendo 3 asistencias.



En el primer duelo entre Boston y Brooklyn, los de Massachusetts se llevaron el partido por apenas 100-97. En un partido muy trabado y sin muchas libertades para jugar, Luis Scola se destacó con 14 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos de juego, siendo el máximo anotador de todo el partido.



La "revancha" pudo haberse dado en el siguiente partido, pero no fue así, dado que Boston aplastó a Brooklyn por 120-99, esta vez sí estableciendo un dominio muy superior. Sean Kilpatrick destacó con los suyos con 15 puntos y 3 asistencias, mientras que el argentino Luis Scola tuvo una actuación para el olvido con 4 puntos y 3 asistencias en 20 minutos.



Finalmente, Brooklyn cerró la pretemporada con derrota. Fue nuevamente ante New York Knicks, pero esta vez por un decente 116-111. Jeremy Lin destacó en el local con 24 puntos y 10 asistencias, mientras el argentino Luis Scola aportó desde el banco 7 unidades y capturó 6 rebotes.



En la Pretemporada se encontaron con muchas falencias, y un récord negativo de una victoria y cinco derrotas.


PLANTILLA FINAL


Luego de la Summer League y los partidos de Pretemporada, Kenny Atkinson y Sean Marks decidieron cortar a cuatro jugadores, para ultimar así la plantilla final de cara a una nueva temporada: Beau Beech, Chase Budinger, Jorge Gutiérrez, Egidijus Mockevičius y Yogi Ferrel fueron los seleccionados para abandonar el proyecto de reconstrucción en los Nets.


Finalmente, el roster para la Temporada 2016/17 quedó de la siguiente manera:


Bases: Jeremy Lin, Greivis Vásquez, Isaiah Whitehead.
Escoltas: Sean Kilpatrick, Randy Foye, Caris LeVert, Joe Harris.
Aleros: Bojan Bogdanovic, Rondae Hollis-Jefferson, Chris McCullough.
Interiores: Brook Lopez, Luis Scola, Trevor Booker, Justin Hamilton, Anthony Bennett.


CALENDARIO


Partidos que Brooklyn jugará como local, en el elegante Barclays Center:


Partidos dónde los Nets jugarán como visitante:


FORMA DE JUEGO Y OBJETIVOS


El entreandor Kenny Atkinson tendrá a su cargo un equipo aspirante, que no podrá ir más allá de lo que sus fanáticos esperan. En un equipo con jóvenes y veteranos, las condiciones al tirar de tres puntos son muy buenas, tanto así que terminó siendo el equipo con mejor porcentaje de pretemporada en este rubro, con 41.2% para ser exactos. Más allá de este punto positivo, el equipo pierde mucho en rotación y juego defensivo, inhibiendo muchas chances de remontada en partidos difíciles. Quizás sea el momento de Jeremy Lin, y que Bojan Bogdanovic se consolide finalmente como una figura en el equipo, abriendo un repertorio de chances en una conferencia tan igualada como la del este.


El objetivo es claro, terminar lo mejor posible en la clasificación, y quien dice, pelear por entrar a Playoffs en los últimos lugares.


LA FIGURA


Brook Lopez, como hace un tiempo, es el líder del equipo y figura total. El pívot será pieza fundamental en la pintura e impondrá su dominio físico ante cualquier rival. Cómo mencionamos anteriormente, la pasada temporada promedió 20.6 puntos, 7.8 rebotes, 2.0 asistencias y 1.7 tapas en 73 partidos jugados.