A sus 34 años, Juan Cantero encara un desafío más en su carrera como profesional. El base, que viene de su segunda experiencia en Lanús, salvándolo del descenso, y luego de jugar en Quimsa, Sionista, Atenas, Libertad, y dos equipos italianos (RB Montecatini Terme y Dinamo Sassari), hizo su debut en San Martín de Corrientes de la mejor manera: victoria por 76-67 ante La Unión, y siendo el goleador del partido con 15 puntos (4/4 en triples).

Pregunta: Luego de lograr la permanencia con Lanús, afrontaste un nuevo desafío. ¿Cómo fue la pretemporada con San Martín?

Respuesta: Sabía que había algunas posibilidades de jugar en un equipo más competitivo este año, para luchar arriba, y llegar a San Martín con los jugadores que iba a tener, fue un desafío muy grande. Nos hemos preparado muy bien, la pretemporada fue más de 40 días intensos, donde nos pudimos conocer. El hecho de tener individualidades importantes acelera el tema de conocerse adentro de la cancha y buscar un juego en equipo, asique estoy muy contento con lo que pasó con Lanús (más allá de lo que pasó después en el club), y con lo de llegar a un equipo de punta. Ahora a afrontar el desafío a full.

P: Un equipo muy renovado, comparando con la pasada temporada. ¿Es fácil encontrar el juego habiendo tantos jugadores nuevos que recién se empiezan a conocer?

R: Como decía un poco arriba, somos todos nuevos menos Wood y Lescano. Algunos nos conocemos de haber jugado juntos, o de tener contacto en algún momento de nuestra carrera. La idea de Sebastián Gonzalez es muy clara, lo que ayuda un montón para acelerar los procesos de entendimiento del equipo. Hemos jugado muy buenos amistosos, donde hast nosotros mismos nos sorprendimos de nuestro nivel, más allá de que yo soy de los que piensan que el punto más alto del equipo hay que conseguirlo pasado la mitad de temporada.

P: ¿Cómo te sentiste en tu primer partido? ¿Es importante haber arrancado ganando?

R: Me sentí muy bien. Me vengo preparando muy bien, después de un año muy desgastante con Lanús en lo físico y en lo psicológico. Me tomé un tiempo para repensar todo y llegar bien la pretemporada. Eso me ayudó mucho para llegar al 25 de septiembre, que era la fecha del primer partido, en excelente condiciones. El hecho de haber ganado es muy importante para arrancar con más confianza. Había mucha ansiedad, un estadio repleto, muchas expectativas, jugabamos con un rival dificil que venía herido de la primer fecha... Fue un partido muy duro, pero hicimos bien las cosas y hoy podemos estar tranquilos de eso.

P: ¿En la base hay dos grandes nombres como el tuyo y el de Lucas Faggiano, que viene de ser campeón. Es bueno tener competencia de gran nivel en tu puesto? De hecho anoche jugaron la misma cantidad de minutos...

R: Durante mi carrera he jugado con grandes bases al lado. Siempre compitiendo sanamente en los entrenamientos para elevar el nivel de los dos. Con Lucas me llevo muy bien, es una gran persona y charlamos bastante. Siempre, para mi, en grandes equipos tiene que haber competencia en cada puesto con dos jugadores. Nos complementamos muy bien porque yo tengo cosas que él no tiene, y él sabe suplir algunas que yo no hago, de hecho anoche jugamos también un rato juntos en la cancha. Es un placer para mi jugar con Lucas. Y con la alta cantidad de minuntos que tuve en la última temporada, jugando un poco menos ahora puedo rendir mejor físicamente. Va a ser un año en donde todo lo que se haga va a ser en bien del grupo y del equipo. 

P: ¿Se sienten candidatos de la conferencia Norte, o creen que no tienen dicha responsabilidad?

R: Candidatos creo que hay varios, y con los primeros partidos se va a ir viendo. Hay que asumir la responsabilidad que tenemos al poseer un buen equipo, por eso lo tenemos que demostrar adentro de la cancha, que es lo fundamental. Si no me equivoco es la mejor zona norte de los últimos años, hay muchos equipos competitivos, y creo que defender la localía va a ser fundamental. El primer paso que dimos fue importantísimo. Hay que ser concientes de que si logramos un buen nivel podemos estar bien arriba. Asumir esa responsabilidad está muy bueno, y hay que pelear por el objetivo.

P: ¿Cual es su objetivo como equipo?

R: No lo hemos planteado todavía. Con el correr del equipo supongo que se planteará. Por ahora, como te decía antes, tenemos que asumir la responsabilidad de tener un equipo como el que tenemos. Está bueno tener una meta clara para poder motivarse con eso y entrenar enfocados, buscarlo de visitante, de local, y que eso nos lleve a estar bien arriba.

P: ¿Y a nivel personal?

R: Hoy mis pretenciones son otras a los de años pasados. Logré destacarme un poco más en lo individual con Lanús, pero este año voy a estar totalmente a disposición del equipo. Si tengo que jugar cinco minutos, con tal de ganar bienvenido sea, me ha tocado estar en equipos competitivos, y cuando van pasando los partidos, te deja de importar los individual y te abocas solamente al equipo.