Pipa, como todos lo conocen al ex jugador de Obras, CB Granada e Ibroestar Tenerife, además de la Selección Nacional, se retiró a mitad de este año a causa de una lesión en la espalda por la que fue intervenido quirúrgicamente y de la que no pudo recuperarse por completo. Hoy en día se dedica a la representación de jugadores, y oficia como comentarista de básquet en Fox Sports.

 Pregunta: ¿Qué es lo que más extrañas de ser jugador?

 Respuesta: Lo que más se extraña, por encima de todo, es competir. Es lo que más me gustaba jugar todos los días contra compañeros o rivales, todos los días que sea una medida nueva, tratar de ganar (siempre dentro del reglamento, ja!), y ver hasta dónde uno le podía aportar a su equipo para llegar lo más lejos posible. Después obviamente lo que se extraña es el trato diario con los compañeros. Ser parte de un grupo de trabajo, generalmente de gente sana, era algo que siempre disfruté muchísimo, y lo extraño.

 P: ¿Te ves volviendo a las canchas desde otro lado, ya sea entrenador o parte de un cuerpo técnico, o te ves más abocado al lado periodístico?

 R: Por supuesto, a las canchas voy a estar yendo siempre porque el básquet definitivamente es mi vida. Ahora lamentablemente no lo puedo practicar, pero me estoy dedicando a la representación de jugadores y al acompañamiento en sus carreras, asique tanto yo como mi socio Maxi Fernández estamos yendo a ver partidos, conociendo jugadores y viendo con nuestros propios clientes cómo podemos sumar para que sigan mejorando. Esa es mi línea de trabajo nueva. Si aparece algo relacionado al periodismo, mientras no sea algo conflictivo, me gustaría seguir desarrollándolo ya sea escribiendo o hablando porque es algo que me gusta mucho dentro de la actividad.

 P: ¿Es decir que no te ves con el traje de técnico en un futuro?

 R: No, precisamente de técnico es una de las cosas en las que no me veo. Me parece muy difícil el manejo de los jugadores, y todos sus egos e intereses. No lo digo de mala manera, simplemente que es realmente muy difícil el manejo psicológico de un grupo. Además no creo entender tanto de básquet como para estar al mando de un equipo.

 P: Estamos pasando por un recambio generacional a nivel Selección. ¿Cómo ves a la nueva generación que sigue sumando minutos con la celeste y blanca?

 R: Me gusta muchísimo. Me parece que con esta nueva generación de jugadores que están surgiendo, varios que no son tan nuevos y ya están consagrados en el plano internacional, más los chicos que de a poquito se van sumando, más los 2, 3 que estuvieron entrando en la NBA... Todas estas cosas nos hacen tener muy buenas perspectivas y ser optimistas de cara al futuro. Obviamente que repetir lo de la Generación Dorada va a ser realmente muy difícil, pero así como esta GD en algún momento llegó, también hay que ser positivos en que pueda venir una igual o mejor. Siempre puede suceder. Son unos jugadores tremendos, pero también me gustan como personas y profesionales, lo cual marca que se continúa con una línea que tan contentos nos tuvo en los últimos quince años.

 P: ¿Y a tu puesto (5) lo ves bien cubierto?

 R: Creo que Marcos Delía está teniendo una dinámica de progreso muy positiva, y obviamente que fue muy buena también la aparición del Toro Acuña que hizo un gran trabajo en los Juegos Olímpicos. Obviamente sin perder de vista a los nuevos jóvenes que están surgiendo de camadas más chicas: Lautaro Berra, Christian Bihurriet, los Caffaro... chicos que están ahí para dar el salto. También hay que tener en cuenta a los que están en la Liga Nacional. Hay chicos que están rindiendo en un nivel muy alto, que se están sintiendo cada vez mejor, obviamente la deuda siempre va a ser el tamaño pero hay que tenerlos en cuenta igual. Argentina siempre tuvo problemas con el tamaño, pero así y todo fue y compitió contra los mejores del mundo.

 P: ¿Crees que está creciendo la Liga Nacional?

 R: Es la sensación que da, la de estar en creciemiento. No sólo porque haya cuatro equipos más que hace tres años, sino por el hecho de que se ve que está creciendo en difusión, está creciendo en público, y en un montón de cosas que por lo menos ya la actualidad lo demandaba. Todo lo que tiene que ver con poder ver todos los partidos por internet, ya hay varios televizados más... son cosas que suman. Siempre va a haber cosas para corregir obviamente y siempre hay que tener el oído atento a lo que demanda el público y especialmente los protagonistas. Dentro de todo esto la búsqueda de crecimiento está y se va por una línea que a mi me parece correcta. Esperemos que no termine nunca este crecimiento y la Liga Nacional termine  siendo acorde a lo que los fanáticos del básquet y los no tan fanáticos esperemos de ella por habernos prendido en los últimos años.

 Gutierrez debutó en la temporada 2001/02 de la Liga Nacional jugando para Obras. Allí disputó tres temporadas, las cuales fueron suficientes para llamar la atención del otro lado del charco. En el 2004, el Club Baloncesto Granada (España) lo fichó para jugar durante siete temporadas, dónde consiguió el ascenso a Liga Endesa, y la Copa Andalucía.

Foto: Marca

 P: ¿Qué consejo le darías a Marcos Delía? Juega en tu puesto y está arrancando una experiencia ACB siendo muy jóven, como cuando te tocó emigrar a vos.

 R: A Marcos el único consejo que le daría es que disfrute la experiencia y que obviamente siempre lo haga con responsabilidad. En realidad es un consejo inútil, porque Marcos es una esponja. Es una persona muy observadora, escucha todo el tiempo y generalmente se nutre de todo lo que tiene alrededor para seguir creciendo. Que trate de hacer oídos sordos a todos aquellos que no le tienen paciencia, y que siga su camino porque va a terminar siendo un enorme jugador, no me quedan dudas.