Fue un 3 de abril de 1905, cuando se fundó uno de los más grandes de la Argentina, el Club Atlético Boca Juniors. Un grupo de amigos, cinco adolescentes, fueron los que decidieron fundar esta institución, sin imaginar que años después el club se convertiría en uno de los más grandes y ganadores de nuestro país y del mundo.

Estos chicos eran hijos de italianos, vivían en el barrio de La Boca, muy habitado por trabajadores inmigrantes y con una fuerte identidad genovesa ("xeneize" en dialecto). Los fundadores fueron: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga.

Cuenta la historia que se reunieron con la idea de formar un club de fútbol, deporte que estaba popularizándose en la Argentina de aquella época, y como varios chicos habían fundado el suyo ellos no quisieron quedarse atrás y tomaron la iniciativa. Se juntaron ese 3 de abril en la casa de Esteban Baglietto, pero sus padres los echaron de la casa, y los jóvenes cruzaron la calle y se instalaron en la vereda de enfrente, en un banco de la Plaza Solís, y allí fundaron Boca Juniors.

El nombre

El nombre se dio de una manera sencilla e inocente: “Boca” por el barrio de donde eran, era un nombre simple y fácil de recordar, que sería reconocido; pero Santiago Pedro Sana quiso agregarle el “Juniors” detrás, y todos estuvieron de acuerdo, ya que eso le daba un toque más profesional y estético al nombre del club.

Los colores

Luego de su fundación oficial el club ya comenzaba a jugar, los jóvenes estaban entusiasmados, por lo que no dudaban en usar cualquiera camiseta mientras pudieran divertirse en la cancha, y así fue como en sus inicios Boca usó una gran diversidad de colores: hubo un modelo celeste, luego uno rosa, otro blanco con bastones negros, otro blanco con rayas verticales en azul oscuro, hasta que, en 1907, Juan Rafael Brichetto, uno de los pioneros en Boca, tuvo la idea de darle al club los colores de la bandera del primer barco que pasara por el puerto, y fue así como el Xeneize tomó sus colores de la bandera de un barco de Suecia: azul y amarillo.

Primeros tiempos – Época Amateur

El primer partido que disputó Boca, fue el 21 de abril de 1905; un amistoso contra el club Mariano Moreno, en el que utilizó la camiseta blanca con tiras negras. El partido se jugó en la Dársena Sur y Boca se impuso por 4-0, con dos goles de Juan Farenga, uno de su hermano y otro de Santiago Sana. El Xeneize ingresó al campo con la siguiente formación: Esteban Baglietto (arquero, fundador y presidente), José María Farenga (fundador y tesorero), Santiago Sana, Vicente Oñate, Guillermo Tyler, Luis De Harenne, Alfredo Scarpatti (secretario), Pedro Moltedo (protesorero y capitán), Amadeo Gelsi (vicepresidente), Alberto Tallent y Juan Antonio Farenga (fundador y capitán general).

Luego del primer puntapié, Boca comenzó a disputar más partidos y a participar en ligas regionales o barriales, hasta que se asoció a la Argentine Football Associationen1908, y comenzó a participar en la división intermedia “B”, hasta su traspaso a primera en 1913, comenzando sus buenas actuaciones en la era amateur del fútbol argentino. En esta época amateur, que transcurre hasta 1930, Boca se adjudicó varios títulos. Es muy recordada de aquella época la exitosa gira del conjunto Xeneize por Europa, en 1925, en la cual el equipo argentino tuvo excelentes actuaciones, deslumbrando a los futboleros del viejo continente.

Primeros Ídolos

Por aquellos años Boca sumaba más hinchas y se consolidó como uno de los clubes más populares del país. Y en esa época encontramos a los primeros ídolos del club, entre los que se destacan: el arquero Américo Tesoriere ("la Gloria"), Pedro Calomino, inventor de "la bicicleta" y primer gran ídolo boquense, Domingo Tarasconi, Alfredo Garasini, su primer goleador y jugador polifuncional que llegó a jugar en las once posiciones y Roberto Cherro (foto) que es el segundo máximo goleador de la historia de Boca.

El Jugador Número 12

Cuando Boca partió de gira, un fanático acompañó al plantel:Victoriano Caffarena, que formaba parte de una familia bien posicionada económicamente, por lo que ayudó en gran parte de la gira a Boca, y asistió al equipo en todo momento, a veces como delegado, y hasta llegando a hacer el papel de masajista. Fue tal la vinculación de este hincha con los jugadores, que llegaron a llamarle “el jugador número 12”, y éste sería el prólogo de la forma en que se llama a la hinchada Xeneize. En la década del ’30 el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas, llamó a la hinchada de Boca de este modo, y 30 años más tarde Alberto J. Armando lo oficializó desde la presidencia. Por eso a la hinchada de Boca se la llama “La 12”.

La cancha

Como era común que le sucediera a los clubes, en esa época costaba asentarse en algún lugar fijo y hacer allí la cancha. Boca no fue la excepción, y tuvo que pasar por varios campos de juego, todos ubicados en el barrio de La Boca, excepto en 1914, cuando el club consiguió un predio en Wilde, pero esto fue muy resistido por los hinchas, por lo que el club decidió retornar al barrio de sus orígenes en 1916, y en 1924 inauguró un estadio de madera y tablones, en las calles Brandsen y Del Crucero (actualmente Del Valle Iberlucea), y desde ese entonces permanece en el mismo lugar. El estadio fue mejorando, y el 25 de mayo de 1940 fue inaugurada oficialmente la Bombonera. En 1996el entonces presidente Mauricio Macri remodeló el estadio, construyendo nuevas tribunas y palcos, y la capacidad aumentó considerablemente.

Profesionalismo

En 1931 comenzó el fútbol profesional en nuestro país, y Boca quiso demostrar que era el más grande y ganó ese primer título. De los primeros 15 títulos en el profesionalismo, Boca ganó 6. Por eso años contaba conFrancisco Varallo (foto) en la delantera, el segundo máximo goleador del club en el profesionalismo, uno de los máximos ídolos históricos. También en ese período, Boca fue el primer equipo en ser bicampeón del fútbol argentino, ganando los torneos de 1934 y 1935. Luego de la inauguración de La Bombonera, en 1940 Boca fue campeón, y repitió el bicampeonato en 1943 y 1944.

Pero luego de aquellos primeros éxitos vendría una etapa de crisis futbolística para el conjunto Xeneize, ya que por varios años ganó pocos títulos, y en la temporada de 1949 realizó su peor campaña, estando a punto de descender y salvándose en la última fecha. En esos años hubo varios torneos en que Boca quedó segundo, o en los primeros puestos, pero el hecho de no salir campeón era crítico, y recién en 1954 pudo volver a festejar, luego de 9 años, y después de este título debería esperar 8 años para volver a consagrarse, lo hizo en 1962. A partir de aquel campeonato comenzaría a marcar su recorrido por los torneos internacionales, llegando a la final de la Libertadores en 1963, siendo esta la primera vez que el Xeneize la jugaba.

Durante algunos años Boca continuaba ganando títulos, forjando una historia plagada de éxitos, y aumentando su nivel de hinchas cada vez más. No ahondaremos mucho en todos los títulos, para no extendernos demasiado, pero recordaremos las principales épocas ganadoras del club en los últimos años.

La era Lorenzo

Con el Toto Lorenzo como director técnico, Boca logró el Nacional de 1976 y el Metropolitano de ese mismo año, pero lo más destacado fueron sus primeras consagraciones importantes a nivel internacional. En1977 gana por primera vez en su historia la Copa Libertadores en una definición por penales que tuvo al Loco Gatti como héroe de la consagración. Por ser el ganador de esta competición, Boca debía jugar laCopa Intercontinental de 1977, pero el Liverpool (campeón de Europa) se negó a jugarla, por lo que elXeneize debió enfrentar a Borussia Mönchengladbach (subcampeón de Europa) y acordaron jugar el 21 de marzo y el 1 de agosto de1978. El primer encuentro fue empate 2-2 y el segundo victoria xeneize por 3-0, con lo que Boca se consagró campeón del mundo, pasando a la historia. Ese mismo año Boca volvió a ganar la Copa Libertadores y nuevamente debía enfrentar al Liverpool por la Copa Intercontinental, pero, al igual que el año anterior, el equipo inglés no quiso viajar y finalmente este torneo no se disputó.

El torneo del Diego

Luego de aquella etapa gloriosa vendría una sequía de títulos, ya que hasta 1988 Boca solo se consagró campeón del Torneo Metropolitano de 1981. Pero este torneo no pasó desapercibido ni mucho menos olvidado, ya que este es el único título que logro Diego Armando Maradona con la camiseta Xeneize.

La vuelta a los títulos

En 1989 volverían los títulos. Con Carlos Aimar como DT, a fines de 1989 Boca volvió al triunfo al obtener la Supercopa Sudamericana (un torneo que se jugó entre campeones de la Copa Libertadores, entre 1988 y 1997). En 1990, ganó la Recopa Sudamericana. En mayo de 1992 Boca ganó su tercera copa internacional en tres años, la Copa Master (un torneo que se disputó solo dos veces y enfrentaba a todos los campeones de la Supercopa Sudamericana). Como campeón de la Copa Máster, clasificó a la Copa de Oro Nicolás Leoz, en 1993, y la ganó. Pero en el ámbito local recién volvió a ser campeón en el Apertura 1992, luego de 11 años sin títulos nacionales.

La era Bianchi

Luego vendría una pequeña crisis entre 1994 y 1997, donde no se obtendrían títulos y el equipo entraría en un bajón futbolístico. Por eso en 1998 se contrató al exitoso entrenador Carlos Bianchi, para revertir esta mala situación. De la mano del Virreycomenzarían nuevamente los éxitos. Boca ganó el torneo Apertura 1998, con uno de los mejores equipos de su historia, conMartín Palermo como goleador (20 goles en 19 partidos, récord en torneos cortos), Boca ganó el torneo invicto. Luego volvió a ganar el siguiente torneo, el Clausura 1999, en el cual superó el record argentino de partidos invictos llegando a 40 partidos sin derrotas.

En el año 2000 Boca ganó el Apertura, y la Copa Libertadores, por penales, con el arquero Oscar Córdoba como máximo héroe al atajar dos remates. Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid, plagado de figuras y designado el año anterior como el mejor equipo del siglo XX. Pero ante todos los pronósticos, con una magistral actuación de Riquelme y dos goles de Palermo, Boca le ganó al conjunto español y se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia.

Luego de aquel inolvidable 2000, Boca debía mantener su alto nivel, y en el 2001 logró otro bicampeonato continental al ganar la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia. Pero este año no pudo repetir la hazaña mundial y perdió la Copa Intercontinenal ante el Bayern Munich. Luego, por conflictos con el presidenteMacri, Bianchi finalizaba su primer ciclo como entrenador Xeneize, y asumía el uruguayoTabárez, con quien Boca ganaría el torneo Apertura de 2002, pero tuvo malas actuaciones en el ámbito internacional. En la primer etapa de Bianchi destacaron en Boca ídolos como Palermo, Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, Samuel, Bermudez, Delgado, Córdoba, entre otros.

Ante las malas actuaciones de Boca bajo la dirección de Tabárez, los hinchas pedían por Bianchi, y desde la dirigencia no tuvieron otra opción más que contratarlo. En su retorno al club, el Virrey obtuvo la Copa Libertadores 2003, con Carlos Tévez como figura. También ese año ganó el Apertura 2003, y volvería a repetir el título mundial al vencer al Milan en la Copa Intercontinental de ese año en una definición por penales en la que el arquero Abbondanzieri fue figura. Luego de aquellos éxitos, Boca quedó eliminado en la Copa Libertadores de 2004 y Bianchi volvió a renunciar, finalizando su segunda etapa en el club, pero siendo el técnico más ganador de la historiaXeneize. En el segundo ciclo de Bianchi las principales figuras fueron Tévez, Abbondanzieri, Iarley, Cascini, entre otros.

La era Basile

Luego de la marca que dejó Bianchi en Boca era difícil volver a obtener tantos triunfos, y tan solo se ganó la Copa Sudamericana de 2004, bajo la conducción del ChinoBenítez. Pero el rendimiento de Boca no era el esperado, por eso se contrató al CocoBasile, y con él Boca volvería a lograr muchos éxitos en el lapso de dos años. El Xeneizeganó el Torneo Apertura de 2005, la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana de ese mismo año, y en el 2006 ganó el torneo Clausura y la Recopa Sudamericana. El balance de la gestión de Basile revela una altísima efectividad, al ganar cinco de los cinco torneos en los que participó. La figura más destacada de ese equipo fue Rodrigo Palacio, acompañado por Fernando Gago, Federico Insúa, Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo entre otros. Luego el Coco fue convocado por AFA para dirigir la Selección, y en su lugar asumió Ricardo La Volpe, que le hizo perder a Boca un campeonato casi ganado al desarmar el planteamiento táctico de Basile.

El regreso de Riquelme

En 2007 Boca contrató como DT a Miguel Ángel Russo y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, trajo a Juan Román Riquelme por cuatro meses para afrontar el torneo local y la Copa Libertadores, que Boca ganó con el 10 como máxima figura y que además fue el goleador del equipo con 8 tantos. Luego de la copa, Boca debía disputar el Mundial de Clubes (ya sin Riquelme en el equipo), y en la final ante Milanfue derrotado por 4-2, y luego de este partido Russo renunció. En su lugar asumióCarlos Ischia, quien fue colaborador de Bianchi, y en el 2008 Boca ganó la Recopa Sudamericana, siendo este su 18º título internacional y convirtiéndose en Rey de Copas. Y en el TorneoApertura 2008 Boca obtuvo su 23º campeonato nacional, conSebastián Battaglia como figura.

Últimos tiempos

Luego de aquellos títulos vinieron tiempos irregulares para Boca. Ischia dejó su cargo y asumió Basile, pero en su segunda etapa en el club no tuvo éxito, y renunció luego de unos malos torneos y de un clima pesado en el ámbito Xeneize. Esto también provocó la renuncia de Bianchi, que en ese entonces era manager del club. Luego pasaríanPompei, y después Borghi por la dirección técnica de Boca, pero no cosecharían buenos resultados. Lo único positivo fue la vuelta definitiva de Riquelme al club.

Luego, en 2011, asume Julio César Falcioni como DT. Ese mismo año Palermo se retira del fútbol, y Boca no sabe como reemplazarlo, ya que ningún delantero ha gravitado tanto en los últimos años. Con este entrenador Boca ganaría el torneo Apertura 2011, y en 2012 llegaría a la final de la Copa Libertadores, que perdió con Corinthians. Luego de esta final perdida, y ante la cuestionada dirección técnica de Falcioni, que no tenía la mejor forma de juego, Riquelme decide anunciar que no continuaría más en Boca, y además ese año también se despide de Boca otro ídolo, el Flaco Schiavi. Luego, el club ganaría la Copa Argentina 2011/2012, y desde entonces no volvería a ganar ningún título.

A fines de 2012 no se le renovó el contrato a Falcioni, y se contrata a Carlos Bianchi, para que comience su tercera etapa en el club. A principios de 2013 Riquelme decide su regreso a Boca y al fútbol profesional. Actualmente el equipo no pasa por su mejor momento futbolístico ni dirigencial, pero todo el pueblo Xeneize confía en sus ídolos, y tienen la esperanza de que, de la mano de Riquelme y de Bianchi, Boca vuelva a ser el multicampeón al que estaba acostumbrado ser.

Boca Juniors es sinónimo de fútbol, de pasión, de alegría, de éxitos. En estos 109 años pasaron por Boca muchos ídolos. La historia exitosa del club se lleva a cabo gracias a los inicios de aquellos jóvenes fundadores, de los goles de Cherro y las atajadas deTesoriere en el amateurismo, luego los goles de Pancho Varallo, de Jaime Sarlanga, y pasan los años y aparecen más ídolos: Severino Varela, Rattín, Rojitas, Roma, Gatti, el Toto Lorenzo, Lazzatti, Marzolini, el Mono Navarro Montoya, Maradona, Bianchi, Palermo, Riquelme, Guillermo, Battaglia, Tévez, Palacio, Basile, y la lista sigue, y podría seguir eternamente, porque Boca es pasión, y cada jugador que viste la camiseta de Boca despierta pasión. Boca es el pueblo, la alegría, el carnaval.

¡Boca Juniors, 109 años de pasión y gloria!

TODOS SUS TÍTULOS

Torneos nacionales oficiales

Campeonatos de Primera División en la era amateur (6): 1919 (invicto), 1920, 1923, 1924 (invicto), 1926 (invicto), 1930

Primera División de Argentina en la era profesional (25):

Campeonato argentino (10): 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965 (Récord)

Torneo Nacional (3): 1969, 1970, 1976

Torneo Metropolitano (2): 1976, 1981

Torneo Apertura (7) : 1992, 1998 (invicto), 2000, 2003, 2005, 2008, 2011 (invicto)

Torneo Clausura (3): 1999, 2006.

Torneos internacionales oficiales

Copa Intercontinental (3): 1977, 2000, 2003.

Copa Libertadores de América (6): 1977(perdio solo un partido), 1978(invicto), 2000, 2001, 2003, 2007

Copa Sudamericana (2): 2004 y 2005 (perdió solo un partido)

Recopa Sudamericana (4): 1990, 2005, 2006, 2008

Supercopa Sudamericana (1): 1989 (invicto)

Copa Master (1): 1992 (invicto)

Copa de Oro Nicolás Leoz (1): 1993 (invicto)