Leonardo Ponzio sin dudas fue un bastión que permitió a River llega a Primera División en la temporada 2011/12, a puro despliegue, garra y liderazgo. Sin embargo, en el último año su rendimiento fue en picada, a tal punto que hace más de ocho partidos que no forma parte de la lista de concentrados ni está en la consideración de Ramón Díaz.

Haciendo un "flashback", el volante jugó de entrada por última vez ante Colón en la 4° jornada del Final (1-3), y dado el bajo rendimiento el entrenador decidió sacarlo del equipo. En la 5° fecha ante San Lorenzo en el Monumental (1-0), Ponzio ingresó en el segundo tiempo, pero ya se vislumbraba que no volvería a ser tenido en cuenta. Y desde la 8° fecha en adelante, ni siquiera formó parte de los convocados. 

Quien fuera un símbolo del Millonario en el ascenso, tuvo un mal nivel en la segunda mitad del 2013, y tras un buen verano y el gol convertido a Gimnasia este campeonato (1° fecha), perdió confianza en el cuerpo técnico y en los mismos hinchas. Es por ello que, el mismo jugador manifestó sus deseos de cambiar de aire.

Ofertas no le faltan. En primera instancia, la dirigencia de Newell´s, que quiso repatriarlo en diciembre pasado  (Rodolfo D´ Onofrio, recién asumido, no lo cedió), está interesada nuevamente en Leo, que nació como futbolista en esa institución. De todos modos, el jugador es resistido por la hinchada de la Lepra, aunque es una opción viable.

Otra oferta que tiene Ponzio es la de Racing Club. Dada su amistad con Diego Milito (hoy en Inter de Italia, pero con grandes chances de terminar su carrera en la Academia), hubo un llamado entre ambos en estos días, así que el equipo de Avellaneda tiene sus puertas abiertas.

Asimismo, Banfield (que está en la B Nacional, pero con el ascenso a la A prácticamente abrochado) puso la lupa por el mediocampista. El DT del Taladro es Matías Almeyda, quien fuera entrenador del Millonario durante el ascenso y en el Torneo Inicial 2012, con el cual Ponzio mostró su mejor rendimiento, a punto de ser convocado a la Selección Argentina en una doble fecha de las Eliminatorias pasadas.

Almeyda llevó a varios futbolsitas de River para armar su equipo que tiene destino de Primera: Nicolás Domingo, el ecuatoriano Juan Cazares, Gaspar Servio y a mediados de año, quiere a Leo, confiado en que puede hacerlo recuperar el nivel que supo tener.

La única traba que existe, en lo contractual, es que Ponzio tiene contrato con River hasta mediados de 2016, es así que si otro club lo quiere, lo más razonable sería que se negociara un préstamo.

Lo más recordado del mediocampista sin dudas el gol a Boca en el Inicial 2012 (2-2) y que continuó en cancha ante Boca Unidos con una hemorroide, en la 36° jornada de la B Nacional 2011/12, ganándose la confianza del público riverplatense. Sin embargo, su baja performance que viene desde el año pasado (sumado a su no muy buena relación con Ramón) eclipsaron su imagen.
 
El rosarino de 32 años lleva 102 partidos jugados en el elenco de Núñez, comprendido en dos ciclos (entre 2007/08 y 2012 a la actualidad), con siete tantos convertidos (todos, desde afuera del área). En el exterior jugó en Zaragoza de España, y en NOB de 2000 a 2003.
 
¿Fin de un ciclo? Todo parece indicar que sí.