Apenas un año y medio después de la peor crisis, futbolística e institucional, que casi lo condena al descenso por segunda vez en su historia, San Lorenzo fue más que el resto y terminó, el 2013, festejando un nuevo título después de seis años de sequía, su duodécimo desde el inicio del profesionalismo.

Efectivamente, no hay misterios: cuando el material está presente, el cuerpo técnico demuestra con compromiso y perfil bajo sus intenciones, la dirigencia acompaña con orden y buena administración y los hinchas se unen en pos de un objetivo, se puede conseguir lo deseado. No hubo ningún tipo de reproches después de la caída ante Arsenal en la final de la Copa Argentina, el grupo se levantó con rapidez y la vuelta olímpica se hizo realidad.

Favorecido por la intensa paridad del fútbol argentino, el conjunto azulgrana se consagró campeón con sólo 33 unidades, siendo el ganador que menor cantidad de puntos cosechó en la historia de los torneos cortos. En el mismo año del Papa y con el sueño de volver a Boedo más vivo que nunca: el Ciclón celebró su título sin ninguna clase de discusión.

Cuando parecía que era todo color de rosa para el Ciclón, llegó una oferta del Valencia de España para llevarse a Juan Antonio Pizzi. El ex delantero de la selección española optó por el desafío de dirigir en Europa en vez de disputar la Copa Libertadores con el conjunto azulgrana.

Esto hizo que Matias Lammens y Marcelo Tinelli tuvieran que salir a buscar otro técnico y encontraron al indicado: Edgardo Bauza, que regresó al país luego de siete años dirigiendo en el exterior, con un gran desafío: potenciar al campeón.

Se viene el comienzo de un nuevo campeonato donde San Lorenzo buscará repetir el título que consiguió el último torneo pero, para todo el pueblo azulgrana, la Copa Libertadores es la obsesión.

Edgardo Bauza sabe eso y ya expresó cuáles son sus pilares para que ese sueño se convierta en realidad: la experiencia, el equilibrio, Romagnoli como bandera y un centro-delantero como referencia en el área.

Ese centro delantero que quería Bauza era Nicolás Blandi, quién fue el primero de los refuerzos que llegó al conjunto de Boedo. El ex delantero de Boca y Argentinos Juniors fue el primer deseo del ex técnico de la Liga de Quito y los dirigentes se lo cumplieron.

El segundo refuerzo y último, por ahora, del Ciclón fue el colombiano Carlos Valdés. Es un zaguero que se inició en el Real Cartagena de su país y que viene de obtener la Superliga de Colombia con Independiente Santa Fe.

Con estas dos incorporaciones, el Patón Bauza ya tiene el equipo completo para poder iniciar el último tramo de la temporada 2013/2014, donde tendrá por delante tres competencias importantes.

San Lorenzo debutará en el torneo local el viernes 7 de febrero a las 21.30, cuando visite a Olimpo de Bahía Blanca. Mientras que en la Libertadores - en donde integrará el Grupo 2 junto a Independiente del Valle (Ecuador) y Unión Española (Chile) - lo hará el martes 11 de febrero a las 19, pero deberá esperar hasta el miércoles 5 de febrero a las 21 para conocer a su rival, cuando se defina la serie entre Botafogo y Deportivo Quito, en la que se encuentra en ventaja por 1 a 0 el conjunto de Ecuador.

Planilla

PORTEROS: Sebastián Torrico, Cristian Álvarez, Brian Ferri y Ezequiel Mastrolía.

DEFENSORES: Pablo Alvarado, Matías Catalán, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Walter Kannemann, Emmanuel Mas, Valentin Perales, Gonzalo Prósperi, Germán Voboril, Mauro Cettoy Carlos Valdés.

MEDIOCAMPISTAS: Julio Buffarini, Fernando Elizari, Enzo Kalinski, S.Magallán, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti, Leandro Atilio Romagnoli, Juan Ignacio Cavallaro y Leandro Navarro.

DELANTEROS: Martín Cauteruccio, Rodrigo Contreras, Ángel Correa, Gonzalo Verón, Héctor Villalba y Nicolás Blandi.

Altas: Nicolás Blandi, Carlos Valdés y Edgardo Bauza (DT).

Bajas: Bautista Merlini, Alan Ruizy Juan Antonio Pizzi (DT).

Cuerpo Técnico

Entrenador: Edgardo Bauza.

Segundo entrenador: José Di Leo.

Preparadores físicos: Julio Kleiner y Bruno Militano.

Entrenador de reserva: Fernando Kuyumchoglu.

Entrenador de arqueros: Gustavo Campagnuolo.

Jefe de servicios médicos: Juan Carlos Rodofile.

Médico alterno: Alberto Rovira.

Kinesiólogos: Fernando Crespo y Jorge Macagno.

Masajista: Darío Segovia.

Coordinador del plantel: Bernardo Romeo.

Club

Fundación: 1 de abril de 1908.

Presidente: Matías Lammens.

Estadio: Pedro Bidegain

Palmarés

Primera División: 1933, Copa de Honor 1936, 1946, 1959, 1968, Metropolitano 1972, Nacional 1972, Nacional 1974, Clausura 1995, Clausura 2001, Clausura 2007, Torneo Inicial 2013.

Segunda División: Primera B 1982.

Títulos Internacionales: Copa Mercosur 2001 y Copa Sudamericana 2002.

Sistema de juego

El nuevo entrenador de San Lorenzo, Edgardo Bauza, optará por seguir con el mismo esquema (4-2-3-1) y con la misma idea futbolística que llevó al club a lo más alto: la tenencia de la pelota, la dinámica en ataque y la verticalidad de sus hombres en el ataque.

El ex DT de la Liga de Quito haría dos cambios en el once titular que arrancaría el Torneo Final 2014, con respecto al equipo que jugaba habitualmente con Juan Antonio Pizzi. El primero, es en la delantera: Nicolás Blandi va a ser el nueve titular y único referente en el área contraria, que ya generó elevadas expectativas acorde al puesto en el que se desempeña, como también por el pasado reciente y el futuro inmediato de San Lorenzo. Héctor Villalba es el que saldría del equipo. La idea del flamante técnico azulgrana, es que Tito le ofrezca variantes desde el banco, ya que también lo probó como volante ofensivo por la banda derecha.

El otro cambio va a ser en la defensa, más precisamente en el lateral izquierdo: Emmanuel Más por Walter Kannemann. El técnico apostó por el sanjuanino, pensando en que quiere que vuelva a ser el jugador que tanto elogiaban cuando estaba en su anterior club.

Lo demás va a ser parecido al equipo que levantó la copa del Torneo Inicial 2013. En el arco va a estar Sebastián Torrico, uno de los pilares del equipo campeón. A pesar de que Cristian Álvarez disputo algunos amistosos, el Patón sigue apostando por quién fue el héroe en el partido consagratorio, frente a Vélez.

Pablo Alvarado y Santiago Gentiletti van a seguir siendo los defensores centrales, ya que fueron claves en la obtención del título. Desde el fondo le dan tranquilidad al equipo. La banda derecha de la defensa, la va a seguir ocupando Julio Buffarini. El anterior técnico apostó por él en esa posición y Bauza lo reafirma. El cordobés siempre se proyecta por la banda siendo siempre una opción en el ataque.

En el mediocampo, Bauza dispuso que jueguen juntos otra vez Juan Mercier y Néstor Ortigoza. Dos jugadores que se complementan muy bien, ya que se conocen de su paso por Argentinos Juniors, donde también se consagraron campeones. El Pichi, clave en este San Lorenzo, es uno de los jugadores más completos del fútbol local y le brinda al equipo marca y juego. Su compañero Ortigoza le da mucho juego al equipo, además de ser uno de los mejores pateadores de penales de nuestro fútbol.

Más adelante, estarán: Leandro Romagnoli, Ignacio Piatti y Ángel Correa. El 'Pipi' es el referente de este plantel, el ídolo de la gente. Con presencia tanto fuera como dentro de las cancha. Nacho Piatti fue, sin dudas, el jugador más desequilibrante del último campeón; Y Ángel Correa, es la joyita del equipo. Estos tres jugadores que elige Bauza y eligió en su momento Pizzi, tienen mucha calidad y le pueden dar mucho gol y juego al equipo.

Once tipo

Realizado por: Hernán Cerda, Alan Scarzello Madueño, Franco Canevari

VAVEL Logo
Sobre el autor