El país creador del fútbol presentó a su representante para la competencia, ante un equipo latinoamericano y salvaje que poco tenia por perder. No era el favorito, pero el resultado sorprendió. Los Animals se quedaron con la Copa del Mundo en Old Trafford.                                              

Recorriendo los campeones intercontinentales desde el comienzo de la competencia, 1960 hasta la actualidad, ningún equipo pudo levantar la copa en tierras inglesas. Un año antes de la consagración de Estudiantes, Racing se quedó con la copa venciendo al Celtic, pero el ruido no fue el mismo en una serie a tres partidos jugados en Escocia, Argentina y Uruguay. Post Estudiantes campeón del mundo levantaron el titulo equipos como Boca, Independiente, Atlético de Madrid pero ninguno en la tierra donde se creó el fútbol.

Desde 1980 los llamados campeonatos intercontinentales comenzaron a disputarse en tierras japonesas (principalmente en Tokio) dejando a Estudiantes con un récord imposible de destronar. Las finales dejaron de ser con partidos de ida y vuelta, en los estadios de los equipos disputantes para pasar a una final única en un país que ponía el dinero para la realización del show. Curiosamente recién 31 años después de la victoria de Estudiantes un equipo inglés se consagró con la copa. Fue el Manchester United que en 1999 venció al Palmeiras en Tokio.                                                                                    

A partir del año 2000 (donde también se implementó el premio al mejor jugador) la competencia cambió de nombre para comenzar a llamarse Mundial de Clubes realizando su primer final en Brasil para luego volver a los juegos en Japón, en el año 2005. Durante los años 2001, 2002, 2003, 2004 los campeonatos fueron cancelados.                                                       

De 2005 en adelante los mundiales continuaron disputándose en Japón tras un pequeño intento de que se realizaran en España, que no dio frutos. En el año 2012 se dio otra final con tintes similares a la de 1968, cuando el Corinthians venció al Chelsea inglés por 1-0, en Yokohama. Nuevamente un equipo humilde de Latinoamérica venció a una potencia europea, pero en un marco distinto, con un estadio neutral y menos presión.         

La historia de la Copa Intercontinental o el Mundial de Clubes deja en claro que la epopeya no fue menor. Pese a que a partir de 1980 el formato del torneo cambió, ningún equipo logró vencer en Inglaterra y quedarse con la copa. Con el paso de los años el torneo es más y más difícil, por lo que el titulo obtenido en 1968 toma más y más valor.