En la presente temporada 2013/2014 de la B Nacional, el Matador de Barrio Jardín vive una compleja realidad, ya que el conjunto albiazul finalizó el campeonato pasado en el puesto 15 con un promedio de 1.190 y está a tan solo una milésima de Douglas Haig, el último equipo que integra la zona del descenso. Por lo tanto, para esta segunda mitad de temporada la institución prescindió de los labores del mítico Arnaldo Sialle y depuró los aires con la contratación de Rubén Forestello, técnico que posee una gran experiencia en la máxima categoría de ascenso.

Cabe recordar que la mejor presentación de la T en la B Nacional se dio en la temporada 1997/1998, cuando por medio de Ricardo Gareca, el equipo se coronó campeón del certamen cosechando en distintas instancias (zona interior, zona campeonato y final) un total de 81 puntos. Por otra parte, en la última temporada disputada en la máxima categoría de ascenso que atravesó el club en el año 2009, la T obtuvo 50 puntos en 38 partidos, ubicándose finalmente en el puesto 12.

Para este año 2014, el conjunto de la Docta no quiere repetir lo hecho en esa última temporada del 2009, por lo que el objetivo principal se basa en mantener la categoría a toda costa, ya que el pueblo albiazul sufrió durante 4 años los embates del Torneo Argentino A.

Para ello, Rubén Forestello y la comisión directiva realizaron diversas negociaciones e incorporaron a dos jugadores con vasta experiencia en el futbol sudamericano. Al decir esto estamos hablando de Rodrigo Soria y Edison Torres. Como se mencionó anteriormente ambos proceden del futbol del extranjero, más precisamente de Colombia y Paraguay. Por lo tanto, Talleres formará sus pilares en base a su nuevo DT y a estos 2 refuerzos, que tratarán de darle aire a una complicada situación futbolística que atraviesa el conjunto cordobés.

También no todas las noticias fueron buenas, ya que el club del sur de la ciudad de Córdoba sufrió bajas en este lapso de pretemporada. Los jugadores Sebastián Navarro y Luis Salmerón se marcharon del club, tras ser cedidos por la comisión directiva. Por lo tanto, el volante Navarro, ya está vistiendo la camiseta de Aldosivi de Mar del Plata, mientras que Salmerón ya anda convirtiendo goles en la Primera División de Venezuela, defendiendo los colores del Atlético Venezuela. Al parecer, ambos jugadores no funcionaron en el club albiazul pero por diversos ‘’motivos de la vida’’, la están rompiendo en otros destinos lejanos al vivido por el equipo de Forestello.

Por último los amistosos disputados en esta pretemporada dejan bien parado a Talleres y hacen ver, que se realizó un buen trabajo en la localidad de San Jorge, demostrando que el plantel está en un alto nivel de juego individual y grupal. En total, la T disputó 5 partidos amistosos en este inicio de 2014, entre los cuales enfrentó a: Club San Jorge (empataron 1 a 1), Rosario Central (perdió 2 a 1 con equipo alternativo del Canalla), Sportivo Belgrano (empataron 2 a 2), Instituto (ganó 2 a 1) y Rosario Central (empató sin goles con el equipo titular del Canalla).

Altas

Edison TORRES

Este futbolista paraguayo arribó a Talleres en enero de este mismo año. Se desempeña como volante central y su rol es el del clásico número ‘’5’’, es decir hacer jugar y quitar en la mitad de la cancha. Proviene desde Cerro Porteño y tiene 30 años.

Rodrigo SORIA

Este jugador nacido en Villa Dominico, es un volante por izquierda que vino para reforzar las flojas laboras que se venían realizando a cabo en aquel sector de la banda durante el pasado campeonato. Proviene del Deportivo Cúcuta y tiene 26 años.

Bajas

Ezequiel BRÍTEZ

El experimentado defensor lamentablemente no obtuvo la continuidad deseada debido a las graves lesiones que sufrió cuando disputaba el Torneo Argentino ‘’A’’. Por lo tanto, luego de disputar muy pocos partidos y estar la mayor parte del tiempo en recuperación, el club decidió rescindirle su contrato.

Sebastián NAVARRO

El volante central arribó a Talleres a mitad del año pasado, luego de que finalizara su préstamo con Argentinos Juniors. Cuando terminó la primera mitad de este campeonato de la B Nacional, el jugador decidió retirase del club debido a la poca continuidad obtenida. Por lo tanto, seguirá su carrera en Aldosivi de Mar del Plata.

Luis SALMERÓN

El delantero nacido en la Ciudad de Córdoba, regresó a Talleres a mitad del año pasado, ya que finalizó su contrato con Santiago Wanderers de Chile. Al igual que Navarro, el ‘’Pupi’’ obtuvo muy poco rodaje en el equipo de Arnaldo Sialle, por lo que a fin del 2013 y con el campeonato a medio andar, decidió emigrar al futbol venezolano buscando mejores oportunidades.

Planilla

Arqueros

Diego AGUIAR

Federico COSTA

Pablo SANTILLO

Defensores

Juan Pablo AVENDAÑO

Elías BAZZI

Esteban BURGOS

Rodrigo CHÁVEZ

Jesús NIEVAS

José SHAFFER

Nicolás TRULLS

Renzo VERA

Mediocampitas

Ezequiel BARRIONUEVO

Gastón BOTTINO

Marcos BRÍTEZ OJEDA

Agustín DÍAZ

Elvio FREDICH

Nery LEYES

Cristián PAVÓN

Rodrigo SORIA

Edison TORRES

Marcelo VEGA

Gabriel CARABAJAL

Delanteros

Gonzalo KLUSENER

Juan Ignacio SÁNCHEZ SOTELO

Juán TÉVEZ

Cuerpo técnico

Entrenador: Rubén Forestello

Ayudante de campo: Cristián Zárate

Entrenador de arqueros: Gustavo Irusta

Médicos: Armando Lío y Julio Ferreyra

Preparador Físico: Cesar Bessone

Kinesiólogo: Pablo Renzi

Masajistas: Lucas García y Lorenzo Coronel

Utilero: Juán Chávez

Jefe de equipo: Lucas Yaqué

Jefe de prensa: José Sanguedolce

Ficha técnica

Fundación: 12 de octubre de 1913

Presidente: Rodrigo Escribano (gerenciador)

Estadio: ‘’La Boutique de Barrio Jardín’’ (18 mil personas), también conocido como ‘’Estadio Francisco Cabasés’’ en honor al intendente y cuidador del estadio que hace más de 75 años que trabaja para el club. No obstante, en los últimos tiempos el equipo del sur de la ciudad ha mudado su localía al Estadio Mario Alberto Kempes, que posee un aforo para 60 mil espectadores.

Palmarés:

Copa Conmebol 1999

Nacional B 1997/1998

Torneo Argentino A 2012/2013

Liga Cordobesa de Fútbol (ganada en 27 oportunidades)

Sistema de juego

El sistema propuesto por Rubén Forestello es bastante particular aunque no varía del clásico 4-4-2. En el mediocampo por lo visto hasta la fecha, utiliza dos jugadores de contención mientras que por las bandas manda a dos futbolistas con características de atacantes, ya que la velocidad y el buen pié es crucial para jugar a ras de la línea lateral.

En la defensa se observa algo parecido a lo que es el mediocampo, pero a diferencia de éste, la zaga central tiene como máximo baluarte a dos ‘’torres’’ o ‘’monstruos’’ que se resaltan por poseer una buena altura y una agresividad mayor a la del resto del equipo. Por otro lado, por las bandas defensivas se trata de ubicar a jugadores más bien rápidos que se animen a ir al ataque. En este caso podemos nombrar como ejemplo a Esteban Burgos, José Shaffer o Rodrigo Chávez.

Por último, en la delantera no se ha visto ninguna variación extraña ya que desde que se fue Arnaldo Sialle los delanteros titulares siguieron siendo Gonzalo Klusener y Juan Ignacio Sánchez Sotelo. Por lo general, como ya es conocida, esta dupla hace desastres en las defensas rivales ya que utilizan mucho su buena combinación para llegar al gol. Un claro ejemplo de este estilo de complemento se vio en el partido donde Talleres derrotó a Defensa y Justicia por 3 tantos contra 1.

Para detallar una última característica vista en el amistoso frente a Rosario Central, se puede decir que Talleres jugará este segunda mitad de campeonato con la pelota a ras del piso, tocando de un lado a otro, tratando de cambiar de banda cuando sea necesario para buscar a sus volantes más potentes y habilidosos, ya como lo son Carabajal, Barrionuevo y Álvarez. También se lo vio sólido en la defensa rechazando casi todo a su paso, desde los centros generados por el Canalla hasta las ocasiones aisladas que pueden llegar a ser de mucho riesgo para el conjunto albiazul.

No obstante, toda la pretemporada y los amistosos disputados se podrán a prueba este viernes, cuando la T enfrente a Sarmiento de Junín en la provincia de Buenos Aires. ¿Podrá Talleres mantener un sistema de juego estable que sea vistoso y de réditos para afianzarlo en la categoría? Solo los jugadores tendrán el poder y la máxima facultad para que esto se cumpla y no sea una simple pregunta. Cabe recordar, que el pueblo matador solo espera no ser decepcionado una vez más ya que le desea lo mejor a este plantel y al cuerpo técnico. Por el momento, el futuro se ve con buenos ojos. Ojalá no sea solo una ilusión.

Once ideal