Sin dudas que será un antes y un después en el fútbol argentino. Julio Grondona  falleció a los 82 años por una insuficiencia cardíaca. Había sido internado horas antes al sufrir una indisposición que derivó en un aneurisma en la aorta.

Su carrera como dirigente comenzó en el año 1956 cuando, junto a otros dirigentes fundaron el Club Atlético Arsenal, ubicado en la ciudad de Sarandí. Ocupó la presidencia durante 20 años, desde 1956 hasta 1976, cuando se convirtió en   presidente del Club Atlético Independiente hasta el año 1979. Allí consiguió los títulos Nacional 1977 y 1979. El 6 de Abril de 1979 asumió como presidente de la AFA  en plena dictadura militar. 

Al mando de Julio Grondona como presidente, Argentina logró dos mundiales (Argentina 1978 y México 1986), dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 (sub-23), Beijing 2008 (sub-23) una Copa Confederación Fifa (Copa Rey Fahd 1992).

Sin embargo, tiene otras cuentas pendientes de las cuales es siempre cuestionado. Las más importantes se deben a la sangría en todos los clubes de Argentina, endeudados y en una profunda crisis. También las numerosas muertes en el fútbol, que se vio aumentada por el poder desplegado de las barrabravas.

En 2003 hubo una polémica cuando al presidente Julio Grondona se le preguntaron porque no había árbitros judíos: "Los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en la Argentina porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles".

Las frases de Julio Humberto Grondona al frente de la AFA en 34 años

“Los presidentes de los clubes saben que esta es la oportunidad para que la AFA sea de los clubes. Es fundamental entender que nunca se debe llegar a una intervención” (1979)

“¿Por qué tengo que hacer una licitación? ¿A quién le tengo que rendir cuentas, si la AFA es un ente privado?”  (1991, para justificar el contrato para la transmisión de partidos por TV codificada)

“Nunca ocuparía un cargo político. Me propusieron ser candidato a intendente de Avellaneda, pero no me gusta hacer lo que no sé. Tengo que decir que no tuve problemas ni con los militares ni con los radicales ni con los peronistas” (1998)

“No somos los dirigentes los que tenemos que dar la lista de barrabravas de cada club. Yo nunca tuve gorra y chapa”  (1999)

“Como vicepresidente de la FIFA, tengo más poder que cualquier político de la Argentina” (2002)

“Si la violencia no se soluciona a partir de febrero del año que viene, me tendré que ir” (2003)

“Vos buscá 22, que uno ya está acá” (a José Pekerman, después de ver a Messi en el Mundial Sub-20 de Holanda en 2005)

“Creo que soy un intuitivo, que veo un poquito más adelante” (2006)

“Hablo español sólo, es cierto, pero tengo una ventaja: hablo muy bien el idioma del fútbol. Y ese idioma no todos lo saben hablar” (2006)

“A mí es muy difícil que me hagan cambiar una decisión, es muy difícil... Y mal no me fue” (2006)

“Maradona se cortó las piernas solito” (2006)

“Mi consigna es no mentir y no fallar. Acá gana el que tiene que ganar y pierde el que tiene que perder. No hay privilegios de ninguna naturaleza. En la AFA nunca salió nada por votación. Todo se hizo por consenso” (2007)

“Me quisieron traicionar, pero sigo adelante porque mi gestión es un éxito rotundo y eso tiene más fuerza que la traición” (2008)

“Me sentaría con Bilardo sólo si estuviera obligado como presidente de la AFA” (2008, luego de que Bilardo lo acusara de haberle hecho “mucho mal” a la AFA)

“Nunca lo usaste, nunca quisiste vivir de él, siempre estuviste detrás ayudándolo y te trata de mafioso y un montón de cosas más. Llega un momento en que te cansás. Ya tengo 77 años, ¡que no me rompa más las pelotas!” (2008, sobre Diego Maradona)

“Hemos nominado a dos excelencias dentro del fútbol argentino, como son Maradona y Bilardo”. (2008)

“Después del Mundial, en el 2010. Creo que ese será un momento justo para dar un paso al costado” (2008)

“Yo no pedí el poder. A mí me lo dan cada cuatro años los clubes, las ligas del interior... No es mío. Si lo fuera, tal vez actuaría de otra manera. Pero cuando tenés el poder, usálo. Porque el poder te lo dan para eso, para que lo uses” (2009)

“Lo que tenemos de contenido, vale más que las hamburguesas para Mc Donald’s. Y nosotros no lo vendemos, lo estamos regalando” (2010 tras el acuerdo del Fútbol Para todos)

“Lionel Messi es el mejor 10 de la historia del fútbol argentino” (2011)

“Hoy me toca admirar a Cristina. El factor principal es que ella me dio la posibilidad de demostrar que a mí nadie me compraba. Y eso me ayudó a desmentir lo que decían los medios” (2011)

“Estoy viejo pero sano. Hay otros que tienen la desgracia de no estar sanos y no por problemas naturales, sino por problemas creados” (2011, en obvia alusión a Maradona)

“Quien sabe si equivocadamente, con el temor de que pudiera pasar alguna cosa, traté de que en el último partido no hubiera el (control de) doping porque venían los jugadores que no los tengo en mi país y uno no puede saber qué toman y qué dejan de tomar” (2011, en respuesta a los dichos de Maradona sobre que en el repechaje contra Australia en el que Argentina clasificó al Mundial de Estados Unidos '94 a los jugadores argentinos les dieron un “café veloz”)

“Yo estaba peor que cualquier hincha de River porque habían descendido” (2011)

“Arriba vamos a pagar todos, abajo no” (2011)

“Mi hijo tomó la decisión de que Trobbiani esté ahí y esto que pasó es su responsabilidad. Uno no puede estar en todo” (2013, sobre el fracaso del Sub-20 en el Sudamericano)

“Lo primero que hice fue eliminar totalmente el anillo del ‘Todo pasa’, porque esto no pasa más” (2013, en alusión al dolor por el fallecimiento de su esposa)

“Cuando noté que nadie en el club notaba injusto el vacío que me hicieron en un momento, para mí fue un click. Y ahora no me interesa lo que le pasa” (2013, en referencia a Independiente)

“Si hay algo que siempre respeté es la biología. Es una ciencia exacta. Calculá, tengo 81, más tres 84. Debería ser anormal para pretender seguir con esa edad una tarea como esta. Tengo ganas de irme sin haberme muerto” (2013)

“Ese señor (Juan Pablo II) es al que más admiro. Llegó conmigo el mismo año, aunque para él fue más fácil porque no tiene arcos”

“Lo que tengo es razón. Tendría poder si haciendo las cosas mal me quedo. Pero no, las hago bien, tengo capacidad”

“Le tengo más miedo al lápiz y al micrófono que a un revólver”

“No creo que ningún judío pueda ser árbitro de Primera, porque es difícil y a los judíos no les gustan los trabajos difíciles”

“Aun sigo como presidente porque soy el menos malo”

“Yo practico el socialismo con plata, que es lo que me gusta. No el socialismo sin nada, que no sirve”

“¿A la selección? Es fácil: agarrás Qatar 95, agarrás Malasia 97, agarrás Argentina 2001 y la armás. Si con eso no ganamos, me corto las...” (2006)

“Todo pasa…”

“¿Vos qué creés, que yo estoy pintado?” (a un periodista de televisión que le preguntó antes del sorteo del Mundial sobre la posibilidad de que Argentina tuviera como rivales a dos equipos europeos en la primera serie).

“La AFA parece el conventillo de La Paloma” (2010)

“Cuando yo llegue a la AFA la droga se usaba para sacar ventajas deportivas”

“Yo sé que alguno tiene el teléfono de arriba para ganar en los penales, pero yo también debo tener algún número, de allá, para tener todo lo que conseguí”

“Es como cualquier matrimonio, piensan que se llevaban bien pero después se dan cuenta que se llevaban mal. Si tengo que decir que me equivoqué, me equivoqué” (sobre Maradona)

“De la nada hice un club como Arsenal”

“El poder no es mío. Me lo dan. Los demás sienten que tengo poder y eso es lo que vale”

“Maradona habla de códigos y es el que menos tiene”

“Fíjense a dónde están los que me han querido sacar deslealmente”

“Ustedes los periodistas no saben nada”