Se viene. Se siente. El Clásico de Avellaneda está próximo. Independiente y Racing Club se volverán a ver las caras de manera oficial luego de haber esperado un tiempo tras el descenso del "Rojo", que volvió para no tener que extrañar más este espectáculo. El partido dará inicio a las 15:15 h y será arbitrado por Fernando Rapallini.

Se esperó. Fue un año, para algunos, largo, para otros, no tanto. Independiente esperó ascender para volver a vibrar con esta clase de cotejos. Y Racing, que sonreía viendo a su enemigo en una categoría inferior, también lo extrañaba. Y qué mejor que verse las caras... Qué mejor que un mano a mano para saber quién ríe ahora.

¿Cómo llegan?

Si bien ambos llegan de sendos triunfos, uno fue más estruendoso que otro. Independiente rescató una victoria agónica en su visita a Olimpo en Bahía Blanca, donde perdía por 1-0 y en los últimos instantes del partido lo empató con Sebastián Penco y lo terminó dando vuelta con Federico Mancuello. Que haya cosas por corregir no es nada nuevo. El entrenador Jorge Almirón aún está buscando la mejor fórmula en cuanto a nombres y funciones para darle a su equipo la impronta con la que él sabe encaminarlos.
Racing, por su parte, logró una victoria por la mínima diferencia frente a Arsenal de Sarandí en el Cilindro. En cuanto al equipo, su entrenador Diego Cocca solamente moverá una ficha para el retorno de Gabriel Hauche.

Almirón maneja variantes

Más allá de que aún no haya nada confirmado, aunque suene llamativo a tan pocas horas del encuentro, el equipo que pondrá en cancha el DT dejará en claro un cambio de sistema. El rendimiento frente al albinegro sembró varias dudas que quizás hayan quedado un tanto escondidas tras la agónica victoria, pero estando a orillas de un partido trascendental, cada detalle es importante.

Foto: Infobae

Del pasado 4-4-1-1 que dispuso con Olimpo, pasaría al 5-3-2, con Néstor Breitenbruch por el sector derecho y Lucas Villalba (o Sergio Escudero) por la franja opuesta. En tanto, Jorge Figal, Cristian Tula y Víctor Cuesta serán centrales. Añadiría un hombre más abajo y sacaría del equipo a Jesús Méndez.

El sector medio, así, ubicará a dos hombres: Franco Bellocq y Federico Mancuello; más adelantado Daniel Montenegro para abastecer a los delanteros Lucero y Penco. Es decir, se notará la ausencia de Gómez para poner al delantero de último paso por Defensa y Justicia.

El Demonio se verá con el Diablo

Por el lado de Racing todo está más claro. El equipo de Diego Cocca llega de una victoria frente a Arsenal de Sarandí por 1 a 0 con el tanto de Diego Milito de penal. Con respecto a ese equipo titular, el DT únicamente apostará por una variante. La misma se tratará del retorno de Gabriel Hauche en lugar de Wason Rentería. El "Demonio" cumplió sus dos fechas de suspensión ya que arrastraba una expulsión en un partido con Godoy Cruz (jugaba por el Art. 225) y la reciente tarjeta roja vista en el duelo con San Lorenzo.


De esta manera, la "Academia" mantendrá el 4-4-2 que viene utilizando aunque no contará con el equipo "base" ya que Marcos Acuña recién está dejando atrás una lesión y su lugar seguirá siendo ocupado por Ricardo Centurión.

Probables formaciones:

Independiente: Diego Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Jorge Figal, Cristian Tula, Víctor Cuesta, Lucas Villalba o Sergio Escudero; Franco Bellocq, Federico Mancuello; Daniel Montenegro; Juan Martín Lucero y Sebastián Penco. D.T.: Jorge Almirón.

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Yonathan Cabral, Luciano Lollo, Leandro Grimi; Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Nelson Acevedo, Ricardo Centurión; Gabriel Hauche y Diego Milito. D.T.: Diego Cocca.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Historial:

El historial entre ambos conjuntos deja una gran ventaja para el Rojo.

Jugaron 181 partidos.
Independiente ganó en 70 ocasiones (con 287 goles)
Racing lo hizo en 48 oportunidades (con 240 tantos)
Hubo 63 empates.

El último clásico

El recuerdo más reciente fue cuando Independiente y Racing se cruzaron el 24 de febrero de 2013 en la tercera fecha del Torneo Final 2013. En aquel entonces, el equipo dirigido por Américo Gallego le ganó de local por 2-0 a la "Academia" con goles de Leonel Miranda y Jonathan Santana.

Recordá los goles:

Con respecto a este último partido entre ambos, actualmente coinciden algunos nombres de sus actuales equipos. Por el lado de la "Academia", Sebastián Saja había sido titular mientras que Diego Villar (ingresó y fue expulsado) y Esteban Saveljich (forma parte del actual plantel) estuvieron en el banco.
Por su parte, en el "Rojo", los sobrevivientes de aquel duelo son Diego Rodríguez, Cristian Tula, Federico Mancuello y Daniel Montenegro.


Últimos cinco enfrentamientos:

- Final 2013: Independiente 2 (Miranda y Santana) – Racing 0
- Inicial 2012: Racing 2 (Sand x 2) – Independiente 0
- Clausura 2012: Independiente 4 (Parra x 2, Rodríguez y Vidal) – Racing 1 (Gutiérrez)
- Apertura 2011: Racing 1 (Hauche) – Independiente 1 (Parra)
- Clausura 2011: Racing 2 (Hauche y Gutiérrez) – Independiente 0

VAVEL Logo
Sobre el autor
Patricio Enriquez
Periodista Deportivo. Editor y redactor de VAVEL Argentina.