Como explicar lo que siente un hincha de fútbol cuando se habla de Maradona, es imposible, solamente se puede sentir, es una pasión que traspasó camisetas, nacionalidades y hasta unió ideologías, es mucho peso para los hombros de un solo hombre. Ese hombre que despertó las más grandes alegrías y alguna que otra tristeza.

Este gran hombre no fue siempre el más grande de todos los tiempos, eso se lo tuvo que ir ganando a base de coraje, gambeta y esfuerzo. No fue un camino fácil pero él lo recorrió con la mayor de las gracias.

Un 20 de octubre, como hoy, pero del año 1976 , pasó algo muy importante para el fútbol mundial. Un pibe de tan solo 15 años con la 16 en la espalda entraba a jugar un partido en una conocida cancha de La paternal, ese pibe, 'Pelusa' para los amigos, se llamaba Diego Armando Maradona.

En el entretiempo el DT del Bicho en esos años, Juan Carlos Montes, le dijo al Diego que se prepare porque iba a entrar en lugar de Rubén Giacobetti. "Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño", le dijo al oído el director técnico, y así lo hizo, en la primer pelota que tocó el pibe de Villa Fiorito tiró un caño y arrancó una vida en el campo de juego llena de emociones, alegrías y proezas. El partido culminó 1-0 para Talleres de Córdoba, pero eso poco importó.

Foto: @Maradonapics

En Argentinos Juniors jugó 166 partidos, a lo largo de 9 temporadas. En ese largo camino en el Bicho de La Paternal el mejor del mundo pudo convertir 116 goles, sin conseguir ningún título. Este muchacho con una melena enorme, llena de rulos llamó la atención de muchos clubes en sus inicios, pero solo uno pudo hacerse de él, el Club Atlético Boca Juniors.

En un principio su llegada a Boca se vio complicada por los problemas financieros del club de la ribera y por más que River le había ofrecido más dinero a Argentinos y el mejor sueldo del plantel al jugador, Diego decidió irse al golpeado Boca Juniors a préstamo por año y medio.

'Pelusa' no jugó mucho tiempo en Boca, solo dos temporadas, pero si pudo conseguir su primer título en la era profesional con un club, el Metropolitano del 81. Sin duda Maradona hizo mucho para que su club pueda salir campeón esa temporada, y gracias a su buen juego y a la vidriera que significaba Boca para el mundo entero, Diego fue sondeado por el Barcelona español.

En 1982 jugó su primer mundial. A la Selección Argentina no le fue bien, no pudo defender el título y tuvo que volverse con las manos vacías tras la eliminación en la segunda fase. Diego pudo jugar cinco partidos y convertir dos goles en el Campeonato del mundo celebrado en España.

Maradona en el Barcelona jugó 58 partidos y marcó 38 goles, también logró salir campeón de la Copa del Rey en el 83, la Copa de la Liga también en el 83 y de la Súper Copa en el año siguiente. En la final de la Copa del Rey del año 1984 Diego, junto a todo su equipo, se trenzaron en una batalla campal en el campo de juego contra sus pares del Atlhetic Club. Esta lucha desencadenó en una sanción del comité español de tres meses en los que el crack argentino no podía jugar campeonatos españoles, este fue una de los motivos de su llegada al Napoli.

En 1984 el hombre nacido en Argentinos Juniors fue presentado en un San Paolo en el que no entraba un alma. El equipo de Nápoles se había salvado por un solo punto del descenso en la temporada pasada y esperaban que con la llegada del Barrilete Cósmico las cosas mejorarán. Y así fue.

México 1986 ¿A quién no le suena? "la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0..." ¿Y esto? ¿ A quién no le pone la piel de gallina y le dan ganas de llorar escuchar este relato? La emoción en esa poesía es suficiente para contar quién fue es y será Diego Armando Maradona para el argentino y para el fútbol mundial, un crack atemporal que no dejará de dibujar sonrisas en rostros de propios y extraños.

Imagen web

Después de este logro ,que lo puso en lo más alto del mundo, el Diego se ganó todos los corazones en Nápoles, ganando todo con su equipo y como si fuese poco decidió volver al club de sus amores y retirarse con la camiseta que el tanto amó, ama y amará.

Diego logró jugar dos mundiales más para su selección, uno fue el de 1990 que la Argentina perdió la final por 1-0 frente a Alemania Federal en el Olímpico de Roma. El otro fue Estados Unidos 94 con un Maradona que ya jugaba en el fútbol argentino.

Una tarde en Boston, después de que Argentina venciera a Nigeria por la fase de grupos, Sue Carpenter agarró al 10 argentino y se lo llevó para hacerse el anti doping. Pasó lo peor que podía pasar, el test dio positivo y al querido Diego le "Cortaron las Piernas".

VAVEL Logo