Este viernes por la mañana, mediodía europeo, se sortearon los duelos correspondientes a las Semifinales de la Champions League. Como muchos preveían no habrá clásico español en dicha instancia, sino que el bolillero dio una “suerte atractiva”: Barcelona - Bayern Münich y Real Madrid - Juventus serán las dos llaves que ofrecerán ganadores para la gran final del sábado 6 de junio en Berlín, Alemania.

Barcelona - Bayern Münich: la bestia contra su creador

Foto: La Pelotona

La primera de las dos llaves es la más atractiva. Lo es por historia y porque son, quizá, los dos mejores equipos del momento. Sin embargo, también hay un condimento clave en el cruce: ‘Pep’ Guardiola enfrenará por primera vez al club con el cual salió campeón de todo y, además, enfrente tendrá a su jugador más mimado, el astro argentino Lionel Messi.

El entrenador que hoy está en Alemania no solo fue completamente exitoso con el ‘Blaugrana’, sino también que formó un equipo que será recordado hasta el final de los tiempos. Con él, el conjunto catalán tenía una idea de juego exquisita: dominaba comúnmente el 70% de la posesión de balón en todos los partidos sin importar el rival, tocaba la pelota con pases de un lado al otro y “volvía locos” a los adversarios y, como si todo esto fuese poco, era contundente producto de los jugadores de talla mundial que dirigían. Así, consiguió seis títulos internacionales, entre ellos dos de las cuatro Champions League que ostenta el conjunto que suele vestir de azul y rojo, además de otros ocho campeonatos nacionales.

Ahora ‘Pep’ dirige al elenco alemán que cuenta con varios de los campeones mundiales en Brasil. Si bien la idea de juego no es exactamente la misma, el Bayern es más vertical y también juega con ‘9’ bien definidos, la esencia de posesión, ser ofensivo y toques cortos la trasladó al territorio germano.

Sin embargo no hay que perder vista lo primero, son dos referentes en Europa. Entre ellos suman nueve títulos en este certamen. En cuanto al historial, la balanza favorece de manera contundente a los alemanes. De hecho, el Barcelona jamás pudo imponerse en Münich y solo pudo conseguir un empate de los cuatro juegos que disputó de visitante. La última vez que se vieron las caras fue en esta instancia, pero en 2013, donde el alemán se impuso por un 7-0 en el global. Unos días más tarde venció a su archirrival, el Borussia Dortmund, y fue el rey de Europa.

Para llegar a esta instancia ninguno de los dos equipos tuvo grandes problemas. El Barcelona superó en octavos al Manchester City por un mentiroso 3-1 (hubo una mayor diferencia desde el juego) y dominó en cuartos al PSG por 5-1.

Al Bayern Münich le costó de visitante ya que igualó con el Shakhtar y cayó ante el Porto, pero en casa destruyó a ambos rivales lo que le dio las series por 7-0 y 7-4 respectivamente.

Real Madrid - Juventus: volver a hacer historia

Foto: RTVE

Si bien el duelo entre Bayern Münich y el Barcelona tiene más condimentos, decir que Real Madrid-Juventus no es atractivo amerita expulsión del mundo futbolístico. De un lado estará el mayor campeón en la historia de la competencia, y el equipo más ganador del planeta en cuanto a certámenes internacionales, mientras que del otro se encuentra la ‘Vecchia Signora’, acreedor de la copa en dos oportunidades.

El Real Madrid, además de sus 10 títulos, es el vigente campeón. Con Carlo Ancelotti en la conducción y jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Sergio Ramos y Gareth Bale entre tantos, es una obviedad decir que el ‘Merengue’ va en busca de la undécima.

Mientras tanto, Juventus tiene hambre de campeón y sed de venganza. Desde el pasado 1996, cuando venció al Ajax por penales 4-2 tras igualar 1-1 en Roma y sumó su tercera Champions, los de blanco y negro no pudieron imponerse en tres finales. La primera en 1997 ante el Borussia Dortmund (3-1), la siguiente en 1998 justamente ante el Real (1-0) y la última en 2003 contra Milan (0-0, 3-2p).

Pero el ‘Blanco’ cuenta con algo en contra que no tiene la ‘Juve’. Ambos equipos al tener tanta magnitud están obligados a ganar todo en lo que juegan, o al menos a llegar a las últimas instancias con chances. Y en el plano local mientras a los italianos solo una catástrofe les puede sacar la Serie A, los españoles se ubican en la segunda posición y con próximos juegos importantes, por lo que no pueden guardar a todas sus figuras. También hay otra realidad que podría equiparar la serie: los suplentes del Real Madrid son mejores que prácticamente todos los planteles del país ibérico.

¿Qué tienen los españoles y no los italianos? Salud. El entrenador Massimo Allegri tiene lesionados a jugadores como Paul Pogba, Sebastian Giovinco y Mauro Cáceres por lo que no podrá presentar al once ideal tanto en la ida como la vuelta. Con quienes si podrá contar afortunadamente son Carlos Tevez y Alvaro Morata, delanteros que combinan 35 goles en lo que va de la temprada.

El Real Madrid llegó sufriendo, pero siendo efectivo en los momentos claves. Primero superó al Schalke en octavos por un agónico 5-4. El miércoles pasado, el equipo de Ancelotti venció sobre el final 1-0 al Atlético en la vuelta de cuartos (tras igualar 0-0 en la ida), para asegurarse la presencia en esta instancia.

La Juventus no se lució, pero también fue precisa en los momentos definitorios. Arribó a esta instancia tras vencer al Mónaco 1-0 en casa e igualar 0-0 en Francia. Antes había superado al Borussia Dortmund por 5-1.

Para agendar

Martes 5 de mayo a las 15:45: Juventus - Real Madrid

Miércoles 6 de mayo a las 15:45: Barcelona - Bayern Münich

Martes 12 de mayo a las 15:45: Bayern Münich - Barcelona

Miércoles 13 de mayo a las 15:45: Real Madrid - Juventus