Se acercan las Eliminatorias para Rusia 2018 y Uruguay se prepara para volver a la cita mundialista. El conjunto comandado por Óscar Tabárez se encuentra en plena reconstrucción, luego de lo que fue la pasada Copa del Mundo. El entrenador comenzó a darle pista a los jóvenes en la pasada Copa América y pretende que la renovación continúe por ese camino.

En las pasadas Eliminatorias, los charrúas no lograron evitar el repechaje y debieron enfrentar a Jordania. El objetivo, esta vez, es poder evitar esta instancia, aunque lo primordial es volver a decir presente en la cita mundialista.

Objetivo: evitar el repechaje

El primer objetivo es llegar a Rusia 2018. Sin embargo, pese a estar un proceso de reconstrucción, Uruguay pretende evitar un hipotético repechaje y buscará clasificar directamente a la próxima Copa del Mundo.

Para ello, Tabárez apostará por el recambio, sobre todo en ataque, donde el retiro de Diego Forlán y la dura sanción para Luis Suárez, dejarán un tiempo diezmada a la Celeste.

Godín, la muralla celeste

El capitán del seleccionado charrúa es una fija para Tabárez. El defensor saca a relucir toda su experiencia en los momentos claves y junto a José María Giménez, una de las grandes promesas de Uruguay, conforman una zaga dura de roer.

La garra charrúa queda evidenciada en el juego de su capitán, quien además posee un potente cabezazo ofensivo. Godín impone su presencia en las dos áreas y suele empujar a su equipo hacia adelante en momentos complicados.

Godín, capitán y símbolo de la garra 'charrúa'. Foto: La Pelotona.

Garra y juego

Hace rato que Tabárez quiere remodelar la estructura de juego charrúa. Claro, la garra la posee, ahora hay que agregar el juego. Nicolás Lodeiro y Carlos Sánchez son dos de las nuevas cartas creativas a las que el DT pretende darle riendas. Sin embargo, tampoco pretende resignar ese juego duro que los ha caracterizado a lo largo de la historia.

Tabárez buscará combinar esas dos características que, hasta ahora, han sido difícil de juntar. Egidio Arévalo Ríos marcará esa garra en la mitad de cancha. Mientras que Sánchez por un lado y Cristian Rodríguez pueden aportarle un buen ida y vuelta por las bandas.

Lodeiro en la Copa América ingresó desde el banquillo y marcó la diferencia. Su velocidad, no solo física sino también mental, puede ser de gran ayuda cuando se necesite jugar más que correr.

En el ataque apostará por la juventud de algunos jugadores que la rompieron en el Sub 20 y piden pista en la mayor. Aprovechando que Edinson Cavani y el Pistolero Suárez estarán cumpliendo sus respectivas sanciones en los primeros partidos, Tabárez le dará rienda suelta a Abel Hernández.

El fantasma del repechaje

En las últimas Eliminatorias, las de Brasil 2014, Uruguay no logró evitar el repechaje y para clasificarse al Mundial tuvo que verse las caras con Jordania. Los dirigidos por el Maestro Tabárez sumaron 25 unidades, al igual que Ecuador. Sin embargo, por diferencia de gol, deberieron jugar el tan temido repechaje. Los charrúas lograron vencer en siete partidos, perdieron cinco e igualaron los cuatro restantes.

En esta oportunidad, Uruguay buscará evitar el repechaje apelando a esa garra que históricamente los ha caracterizado. Rusia 2018 es el nuevo objetivo charrúa y comienzan a transitar el camino.