La selección de Colombia no mostró su mejor fútbol y por momentos le costó hacer conexión sobre el césped del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Sin embargo, los cafeteros fueron mucho más precisos en el ataque y sólo les bastó aprovechar dos de sus oportunidades más claras de gol para comenzar su camino a Rusia 2018 con un sólido triunfo por 2-0 ante Perú.

Colombia controló el primer tiempo

Los dirigidos por José Pekerman a ratos se vieron erráticos y no tuvieron mucha claridad para generar ocasiones en los últimos metros. Perú, sin embargo, tampoco se vio mucho mejor y salvo por algunas carreras de André Carrillo les costó llevar peligro al arco de David Ospina. Los primeros 20 minutos fueron bastante disputados  y el balón pasó la mayoría del tiempo en la mitad de la cancha. Juan Guillermo Cuadrado se vio como el hombre más peligroso de Colombia y de tantos intentos, los cafeteros terminaron marcando el primer gol.

Un tiro de esquina desde el costado derecho encontró a Cristián Zapata dentro del área. El defensor del AC Milan pivoteó el balón hacia el área pequeña y Teófilo Gutiérrez no tuvo nada que hacer salvo empujarla ante un Pedro Gallese que no pudo reaccionar. Al principio pareció que el delantero del Sporting Lisboa estaba adelantado pero luego de la repetición, se vio claramente que Jaír Céspedes no hizo la línea del offside por lo que el ex River estaba totalmente habilitado para anotar el 1-0, resultado con el que ambos elencos se fueron al descanso.

Perú intentó pero no fue capaz

Perú optó por jugar con una táctica más ofensiva en la segunda mitad pero no pudieron generar mucho peligro. Carrillo dejó de ser un factor de riesgo, Claudio Pizarro estuvo muy lejos del área y Paolo Guerrero con suerte tocó el balón en el segundo tiempo. Colombia no logró hacer mucho y optó por refugiarse, lo que le permitió al elenco incaico acercarse más al arco en los minutos finales. Yordy Reyna tuvo la oportunidad más clara con un disparo que se fue ancho por un par de metros, siendo la clara muestra de las imprecisiones que mostró Perú en ataque.

Parecía que el encuentro terminaría 1-0, pero un contragolpe en tiempo de descuento le permitió a Edwin Cardona anotar el segundo gol para Colombia. El volante del Monterrey cacheteó el balón ante la salida de Pedro Gallese tras un gran pase de Radamel Falcao que entró en la segunda mitad y se vio bastante activo a pesar de jugar muy pocos minutos.

Con el triunfo de 2-0, Colombia salta a los primeros lugares de la tabla de posiciones y mostraron que serán un equipo durísimo jugando en casa. Perú, por otro lado, no logró replicar lo que mostró en la Copa América y tendrán que mejorar mucho si es que quieren luchar por un cupo en el próximo Mundial.

Lo que viene

Colombia se medirá en su segundo duelo ante Uruguay en condición de visitante. Perú, por otro lado, tendrá su debut en casa cuando se mida ante Chile en una nueva versión del Clásico del Pacífico.