La selección de Chile inició su camino al próximo Mundial de Rusia 2018 con el pie derecho. Los actuales campeones del continente tenían un duro escollo ya que recibían a Brasil en el Estadio Nacional y aunque el primer tiempo fue bastante equilibrado, los dirigidos por Jorge Sampaoli lograron marcar diferencias en los últimos 20 minutos y se quedaron con los tres puntos gracias a un trabajado triunfo por 2-0.

Duelo cerrado y con intensidad en el primer tiempo

El duelo en el primer tiempo fue bastante cerrado. Ambos equipos buscaron jugar con intensidad pero ninguno mostraba mucha claridad en los metros finales. Alexis Sánchez y Douglas Costa eran los que más intentaban por cada lado, pero no había mucho para generar ya que ambas defensas estaban muy cerradas. Chile no pudo crear mucho ya que tanto Jorge Valdivia como Arturo Vidal sufrían con la marca de Elías y Luiz Gustavo mientras que por el lado de Brasil, Willian y Hulk no podían superar a una organizada defensa chilena.

La más clara para el conjunto brasileño fue un tiro libre ejecutado por Hulk, pero el disparo del potente delantero se fue desviado cuando Claudio Bravo ya tenía el ángulo totalmente cubierto.

Brasil se vio obligado a realizar una modificación antes del término del primer tiempo cuando David Luiz salió lesionado y en su lugar ingresó Marquinhos. Chile no fue menos y Sampaoli se dio cuenta que la línea de tres defensores centrales no le estaba dando mucho resultado por lo que el casildense dispuso del ingreso de Mark González por Francisco Silva para modificar el esquema a un 4-3-3. El efecto fue inmediato y Chile generó la mejor ocasión de la primera mitad con un disparo de Alexis que remeció el poste izquierdo. El primer tiempo finalizó sin goles pero Chile fue ligeramente mejor.

Vargas y Sánchez le dan el triunfo a La Roja

Chile siguió atacando en la segunda mitad y el elenco andino tuvo su segundo disparo en el poste cuando Mauricio Isla estrelló un derechazo en el parante cuando Jefferson estaba totalmente vencido. Brasil replegó sus líneas e intentó contraatacar, pero salvo algunas corridas de Óscar y de Douglas Costa, la canarinha no ofreció mucho peligro para Bravo.

Chile seguía atacando y Sampaoli mandó a la cancha a Matías Fernández por un cansado Valdivia. El volante de la Fiorentina asumió labores creativas en medio terreno y rápidamente probó a Jefferson con un tiro libre que se estrelló en la barrera. La entrada del nacido en Mendoza le dio nuevos bríos a La Roja y tras una falta en el costado derecho del área brasileña, Fernández metió un centro con veneno que fue impactado por Eduardo Vargas en el borde del área pequeña. El ex delantero del Napoli desvió el balón y Jefferson no alcanzó a reaccionar, dándole la ventaja a Chile bien entrado el segundo tiempo.

El gol soltó a Chile y complicó a un Brasil que intentó atacar con más ganas que fútbol. Los ingresos de Ricardo Oliveira y Lucas Lima fueron muy tardíos y Brasil adelantó sus líneas lo que le dio espacios a Chile para contraatacar. En una contra letal conducida por Alexis Sánchez, el hombre del Arsenal cedió para Arturo Vidal que en vez de rematar, le devolvió el favor al nacido en Tocopilla que marcó el segundo gol con el arco casi a su disposición.

No hubo tiempo para más luego del segundo gol y Chile se quedó con los tres puntos de manera merecida. A pesar de que el primer tiempo fue bastante igualado, el cambio de esquema resultó clave y Chile terminó quedándose con una victoria que confirma su status como uno de los equipos más fuertes en la CONMEBOL. Brasil, por otro lado, tuvo cierta mejoría con respecto a la Copa América pero es claro que el equipo todavía está a años luz de lo que debería rendir un equipo con jugadores de su categoría.

Lo que viene

Chile buscará su segundo triunfo consecutivo este martes por la noche cuando se mida a Perú en Lima, en una nueva versión del Clásico del Pacífico. Brasil, por otro lado, buscará sumar su primer triunfo cuando reciba a Venezuela en lo que será el debut como local para los de Dunga.