Se hizo esperar pero finalmente la pelota rodó en las distintas canchas del fútbol argentino y la primera fecha del Torneo de Transición 2016 se llevó a cabo. Huracán y Atlético Rafaela fueron los encargados de abrir el telón el viernes, mientras que anoche en Junín, Sarmiento y Vélez bajaron la persiana de una jornada que dejó muchos temas para tocar.

Antes que nada recordamos rápidamente el formato del campeonato, el cual está dividido en dos zonas con 15 equipos cada una, los equipos disputan 14 partidos más el clásico interzonal dos veces, a una sola rueda. Los ganadores de cada grupo disputarán la final para conocer al campeón, en cancha neutral el 29 de mayo. Mientras que el peor ubicado en la tabla de promedios al finalizar la temporada descenderá a la B Nacional.

Dicho esto comenzamos a repasar lo que fue la primera fecha de este atípico certamen que durará apenas cuatro meses. El viernes se disputaron tres partidos, y Huracán fue el encargado de darle inicio al torneo recibiendo en el Tomás Adolfo Ducó a Atlético de Rafaela. Si bien el Globo juega hoy su partido revancha con Caracas para buscar el ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores, Eduardo Dominguez puso mayoría de titulares frente a la Crema y resultado no fue el esperado, ya que Mauro Bogado en contra marcó el único tanto de la tarde noche.

En el Florencio Sola se presenció el debut de Banfield, con bajas muy importantes en el plantel pero con el retorno de un ídolo como Santiago Silva tras su paso por Arsenal. El Taladro recibía a un diezmado Gimnasia por las suspensiones producto de los incidentes en el clásico platense de verano y la lógica indicaba lo que finalmente sucedió, fue victoria 2-0 de los dirigidos por Claudio Vivas, con goles de Walter Erviti y Lihué Prichoda, quien volvió de su préstamo en Nueva Chicago.

Por último, Rosario Central cerró la noche del viernes recibiendo en un Gigante de Arroyito colmado a un Godoy Cruz muy débil y carente de ideas para doblegar la valla defendida por Manuel García. Si bien el Canalla no deslumbró como lo sabe hacer, hizo un partido correcto tácticamente y con mucho orden se llevó el triunfo gracias al gol de César Delgado, desde un lateral. Cabe mencionar que la gran figura, Marco Ruben, fue preservado para el clásico por una inflamación en uno de sus tobillos.

La jornada del sábado comenzó con el "clásico interzonal" entre Aldosivi y Olimpo, que curiosamente, sus hinchadas son amigas y han sabido compartir tribuna, por lo tanto de clásico el partido no tuvo nada. En cuanto al resultado, un contundente 3-0 a favor del Tiburón. En La Paternal, Argentinos Juniors y Tigre mostraron virtudes y defectos para atacar y defender respectivamente y no se sacaron ventajas, fue empate 1-1 en los debuts oficiales de Carlos Mayor y Mauro Camoranesi. En Paraná se vivió una fiesta producto del debut de Patronato en la máxima categoría por primera vez en su historia, recibiendo también por primera vez a San Lorenzo. Un Patrón con plantel renovado y con Forestello como técnico, que pegó primero, se lo empataron, volvió a ponerse arriba en el marcador y Ortigoza de penal puso el 2-2 final para un buen arranque en su búsqueda de mantener la categoría.

El Estadio Hilario Sánchez de San Juan fue testigo de la gran victoria de San Martín ante un Newell's que mostró las mismas falencias que venía demostrando en el 2015. Si bien tuvo chances claras, la Lepra nunca encontró los caminos para vulnerar a un Ardente que fue figura, con movimientos tácticos inentendibles de Lucas Bernardi. Fue 2-1 con goles de Denning y Mattia, mientras que Boyé anotó el descuento. Por último, el sábado futbolero culminó con el sorpresivo empate de Boca Juniors en su visita a Temperley. El Xeneize se mostró muy desconcertado en el campo, con individualidades rindiendo muy por debajo de sus niveles y un Tévez que fue autocrítico al final del encuentro y declaró no sentirse cómodo aún. El Gasolero tuvo sus chances pero igualmente se dedicó a no dejar jugar a Boca y rescató un punto valioso en el debut de Iván Delfino como técnico del conjunto celeste.

En un domingo pasado por agua, la pelota siguió rodando, salvo en el Monumental ya que el partido se pasó para el lunes por las malas condiciones climáticas. En primer turno Independiente tuvo un buen debut ante el duro Belgrano, que tras realizar un enorme desgaste físico se quedó con las manos vacías a falta de cuatro minutos para el final tras el gol de Rigoni, ex Pirata y ahora refuerzo del Rojo. En el Tito Tomaghello se presenció un atrapante 2-2 entre Defensa y Justicia y Unión, dos elencos con planteles muy renovados pero que siguen jugando bien al fútbol. Al igual que Colón, que en su debut dejó una buena imagen individual y colectivamente, derrotando 2-1 a Arsenal. Y por la noche, Atlético Tucumán fue el encargado de cerrar el domingo con un gran recibimiento a su equipo, que está en Primera División luego de cinco años en el ascenso. El invitado a la fiesta, un Racing desconocido, impreciso, con errores individuales que permitieron al Decano ponerse 2-0 en el marcador y si bien Bou descontó Lucchetti fue figura y a la Academia no le alcanzó para empatar.

Llegamos al lunes y a los últimos tres encuentros de la fecha. Estudiantes, que hizo de local en Sarandí, enfrentó a un Lanús renovado desde todo sentido. Con el debut de Jorge Almirón en el banco, superó 1-0 al Pincha con gol Román Martínez, justamente un ex León. En Nuñez se disputó el partido entre River y Quilmes que había sido suspendido el domingo por la lluvia. Y aunque Romero había empatado el marcador que abrió Mora de penal, el Millo se fue al descanso ganando 2-1 y en el complemento se vio su mejor versión con un contundente 5-1 final y el debut de Iván Alonso como nota destacada. Junín fue el escenario en el que se cerró la primera fecha, con un Sarmiento totalmente renovado, con 14 refuerzos, recibiendo a un Vélez que no tuvo demasiado movimiento en el mercado de pases y que dejó una pálida imagen en el debut de Christian Bassedas como entrenador. Fue derrota 1-0 con gol de Carlos Bueno.


PARTIDO A PARTIDO

ZONA 1

BANFIELD 2 - 0 GIMNASIA

Goles: Walter Erviti y Lihué Prichoda

Formación del Taladro: Navarro // Bettini, Matheu, Pérez, Soto // Colela (Prichoda), Rossi // Simeone (Rodríguez), Erviti (Villagra), Sarmiento // Silva

Formación del Lobo: Bologna // Oreja, Barsottini (Bonifacio), Romero, Licht // Fernández, Perdomo // Castillón, Chamorro (Bou), Noble (D'Angelo) // Niell

Amonestados: Villagra (Ban), Perdomo (Gim)

Día y horario: viernes 5 de febrero, 19:00hs

Estadio: Florencio Sola

Árbitro: Néstor Pitana

ROSARIO CENTRAL 1 - 0 GODOY CRUZ

Gol: César Delgado

Formación del Canalla: García // Álvarez, Donatti, Pinola, Villagra (Salazar) // Montoya, Musto, Fernández // Cervi (Gil Romero) // Delgado (Lo Celso), Larrondo

Formación del Tomba: Rey // Abecasis, Viera, Ortiz, Ceballos // Godoy, Fernández // Carabajal (Garro), Giménez (González), Angileri // Ayoví (García)

Amonestados: Musto (Cen), Montoya (Cen), Larrondo (Cen), Abecasis (God), Godoy (God), Ayoví (God), Garro (God)

Día y horario: viernes 5 de febrero, 21:15hs

Estadio: Gigante de Arroyito

Árbitro: Ariel Penel

PATRONATO 2 - 2 SAN LORENZO

Goles: Fernando Telechea (Pat), Leandro Romagnoli (San), Fernando De la Fuente (Pat), Néstor Ortigoza (San)

Formación del Patrón: Bértoli // Geminiani, Andrade, Masuero, Ferrari (Furios) // De la Fuente (Guzmán), Lemos, Garrido // Comas, Carrasco // Telechea (Bertocchi)

Formación del Ciclón: Torrico // Prósperi, Caruzzo, Franco (Belluschi) , Tapia // Kalinski (Mussis), Ortigoza // Cerutti, Romagnoli (Blandi), Blanco // Cauteruccio

Amonestados: Masuero (Pat), Ferrari (Pat), Lemos (Pat), Bertocchi (Pat), Furios (Pat), Guzmán (Pat), Franco (San), Romagnoli (San), Mussis (San)

Día y horario: sábado 6 de febrero, 19:00hs

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella

Árbitro: Patricio Loustau

INDEPENDIENTE 1 - 0 BELGRANO

Gol: Emiliano Rigoni

Formación del Rojo: Rodríguez // Toledo, Aguilera, Cuesta, Tagliafico // Berrini, Nelle // Aquino, C.Rodríguez (Trejo) (Denis), Rigoni // Lucero (Gómez)

Formación del Pirata: Olave // Saravia, Lema, Rojas, Álvarez // Etevenaux, Farré, Bolatti, Velázquez (Pereyra) // Márquez (Prediger), Óbolo (Bieler)

Amonestados: Rigoni (Ind), Olave (Bel), Álvarez (Bel), Saravia (Bel), Farré (Bel)

Día y horario: domingo 7 de febrero, 17:00hs

Estadio: Libertadores de América

Árbitro: Darío Herrera

COLÓN 2 - 1 ARSENAL

Goles: Alan Ruiz x2 (Col) y Joaquín Boghossian (Ars)

Formación del Sabalero: Broun // Castillo, Conti, Garnier (Benegas), Iberbia // Ledesma, Poblete // Sperdutti (Silva), Figueroa (Mazurek), Lagos // Ruiz

Formación del Arse: Pellegrino // Curado, Pastor, Botinelli, Corvalán // Carrera (Lértora), Giménez (Luna), Papa, Zaldívar, Bazán (Boghossian) // Sánchez Sotelo

Amonestados: Ruiz (Col), Poblete (Col), Papa (Ars), Luna (Ars)

Expulsado: Alan Ruiz (Col)

Día y horario: domingo 7 de febrero, 19:15hs

Estadio: Brigadier Estanislao López

Árbitro: Mauro Vigliano

RIVER 5 - 1 QUILMES

Goles: Rodrigo Mora x2 (Riv), Gonzalo Martínez x2 (Riv), Lucas Alario (Riv) y Sebastián Romero (Qui)

Formación del Millo: Barovero // Mercado, Maidana, Balanta (Domingo), Vangioni // Bertolo, Ponzio, Fernández, Martínez (Alonso) // Mora (Driussi), Alario

Formación del Cervecero: Benítez // Paredes, Alegre, Celaya, Bontempo // Morales (E.Morales), Calello, Braña, Romero // Elizari (Pérez Godoy), Rescaldani (Imperiale)

Amonestados: Alegre (Qui), Braña (Qui), Calello (Qui), Romero (Qui), Rescaldani (Qui), Imperiale (Qui)

Expulsado: Rodrigo Braña (Qui)

Día y horario: lunes 8 de febrero, 19:15hs

Estadio: Monumental

Árbitro: Fernando Rapallini

SARMIENTO 1 - 0 VÉLEZ SARSFIELD

Gol: Carlos Bueno

Formación del Verde: Trípodi // Caire, Peppino, Lequi, Cosaro // Pereira (Coll), Miloc // Busse, Álvarez (Bueno), Sánchez (Mercado) // Cháves

Formación del Fortín: Assmann // Cubero, Nasuti, Gianetti, Pérez // Desábato, Cufré // Alvarenga (Correa), Asad (Doffo), Toledo (Romero) // Pavone

Amonestados: Cosaro (Sar), Miloc (Sar), Álvarez (Sar), Pérez (Vél), Cubero (Vél)

Día y horario: lunes 8 de febrero, 21:15hs

Estadio: Eva Perón de Junín

Árbitro: Diego Abal

ZONA 2

Huracán 0 - 1 Atlético de Rafaela

Gol: Mauro Bogado e/c

Formación del Globo: Díaz // Araujo, Risso, Mancinelli, Balbi // Fritzler, Bogado (Miralles) // Romero (Espinoza), Montenegro, Toranzo (Mendoza) // Ábila

Formación de la Crema: Montoya // Catalán, Paparatto, López, Benítez // Graciani, Romero, Díaz, Abero (Urribarri) // Orfano (Scoppa) // Anselmo (Pussetto)

Amonestados: Risso (Hur), Fritzler (Hur), Miralles (Hur), Montoya (Raf), Orfano (Raf), Romero (Raf)

Día y horario: viernes 5 de febrero, 19:00hs

Estadio: Tomás Adolfo Ducó

Árbitro: Pablo Lunati

ARGENTINOS JUNIORS 1 - 1 TIGRE

Goles: Erik Correa (Tig) y Luciano Cabral (Arg)

Formación del Bicho: Vargas // Batallini, Martínez, Freire, Benítez // Cobo (Rinaldi), Ledesma // Barboza (Cabral), Insúa, Rodríguez (Cano) // Zelaya

Formación del Matador: García // Marín, Erramuspe, Blengio, Godoy // Balmaceda, Pittinari, Menossi, Wilchez (Castro) // Janson (Rincón), Correa (Luna)

Amonestados: Benítez (Arg), Marín (Tig), Pittinari (Tig)

Día y horario: sábado 6 de febrero, 17:00hs

Estadio: Diego Armando Maradona

Árbitro: Jorge Baliño

SAN MARTÍN (SJ) 2 -1 NEWELL'S

Goles: Emanuel Denning (San), Juan Mattia (San) y Lucas Boyé (Nob)

Formación del Santo: Ardente, Aguilar, Mattia, Lazzaroni, Casierra // Fissore, Gelabert (Galeano) // Salas (Hernández), Denning, Montagna // Molina (Toledo)

Formación de la Lepra: Unsain // Escobar, Dominguez, Paz (Mancini) // Advíncula, D.Rodríguez (Formica), Cáceres, Insúa (Valenzuela) // Scocco, Boyé, M.Rodríguez

Amonestados: Ardente (San), Mattia (San), Aguilar (San), Molina (San), Unsain (Nob), Escobar (Nob), Scocco (Nob), Mancini (Nob)

Expulsado: Daniel Mancini (Nob)

Día: sábado 6 de febrero, 19:15hs

Estadio: Hilario Sánchez

Árbitro: Fernando Espinoza

TEMPERLEY 0 - 0 BOCA JUNIORS

Formación del Gasolero: Crivelli // Chimino, Aguirre, Bojanich, Romero // Pérez Guedes (Ramírez), Arregui, Sánchez, Canuhé (Esparza) // Figueroa, Cólzera (Brandán)

Formación del Xeneize: Orión // Peruzzi, Tobio, Díaz, Silva // Meli (Gago), Cubas, Pérez // Lodeiro (Pavón) // Tévez, Chávez

Amonestados: Arregui (Tem), Cólzera (Tem), Figueroa (Tem), Brandán (Tem), Peruzzi (Boc), Gago (Boc)

Día y horario: sábado 6 de febrero, 21:00hs

Estadio: Florencio Sola

Árbitro: Fernando Echenique

DEFENSA Y JUSTICIA 2 - 2 UNIÓN

Goles: Nicolás Stefanelli (DyJ), Agustín Bouzat (DyJ), Ignacio Malcorra (Uni) y Claudio Riaño (Uni)

Formación del Halcón: Arias // Martínez, Magallán, Barboza, Delgado // Rodríguez, Fredes (Calzada) // Bordagaray, Martínez (Cardona), Bouzat (Guerreiro) // Stefanelli

Formación del Tatengue: Fernández // Brítez, Guerreño, Fleita, Zurbriggen (Pittón) // Villar (Rolle), Martínez, Acevedo, Malcorra // Rodríguez (Soldano), Riaño

Amonestados: Fredes (DyJ), Bordagaray (DyJ), Calzada (DyJ), Guerreño (Uni), Brítez (Uni), Rodríguez (Uni)

Día y horario: domingo 7 de febrero, 17:00hs

Estadio: Norberto Tito Tomaghello

Árbitro: Juan Pablo Pompei

ATLÉTICO TUCUMÁN 2 - 1 RACING

Goles: Fernando Zampedri (Atl), Leandro González (Atl) y Gustavo Bou (Rac)

Formación del Decano: Lucchetti // Romati, Bianchi, Meza, Evangelista // Molina (Ballini), Acosta, Leyes, González (Méndez) // Zampedri (Menéndez), Rodríguez

Formación de la Academia: Saja // Bareiro (López), Cabral, Vittor, Voboril // Vismara, Camacho // Noir (Cerro), Romero, De Paul // Bou (Martínez)

Amonestados: Bianchi (Atl), Evangelista (Atl), Leyes (Atl), Ballini (Atl), Cabral (Rac), Vismara (Rac), Romero (Rac), De Paul (Rac)

Expulsado: Yonathan Cabral (Rac)

Día y horario: sábado 6 de febrero, 21:15hs

Estadio: Monumental Presidente José Fierro

Árbitro: Silvio Trucco

ESTUDIANTES 0 - 1 LANÚS

Gol: Román Martínez (Lan)

Formación del Pincha: Rossi // Sánchez (Cavallaro), Schunke, Desábato, Diarte // Ascacíbar, Marchioni // Solari, Fernández, Auzqui (Bueno) // Viatri

Formación del Grana: Monetti // J.Gómez, G.Gómez, Braghieri (Herrera), Velázquez // Ayala (Marcone), Martínez, Aguirre (Pasquini) // Mouche, Sand, Benítez

Amonestados: Marchioni (Est), Ascacíbar (Est), Braghieri (Lan), Martínez (Lan), Aguirre (Lan), Ayala (Lan)

Día y horario: lunes 8 de febrero, 19:00hs

Estadio: Julio Humberto Grondona

Árbitro: Federico Beligoy

CLÁSICO INTERZONAL

ALDOSIVI 3 - 0 OLIMPO

Goles: Gastón Díaz, Santiago Rosales y Alexis Castro

Formación del Tiburón: Campodónico // Díaz (Quilez), Ortiz, Galván, Canever // Rivero (Castro), Lamberti // Lugüercio, Llama, Rosales // Penco (Dinenno)

Formación del Aurinegro: Champagne // Parnisari, Figal, Moiraghi, González (Pizzini) // Barrientos (Villanueva), Miguez, Blanco, Borrego // Acuña y Amoroso

Amonestados: Ortiz (Ald), Llama (Ald), Díaz (Ald), Lugüercio (Ald), Quilez (Ald), Figal (Oli), Borrego (Oli), Acuña (Oli)

Expulsado: Elías Borrego (Oli)

Día y horario: sábado 6 de febrero, 17:00hs

Estadio: José María Minella

Árbitro: Pedro Argañaraz

LOS NÚMEROS DE LA FECHA

Partidos jugados 15
Goles 35
Triunfos locales 9
Empates 4
Triunfos visitantes 2
Goles locales 24
Goles visitantes 11
Tarjetas amarillas 94
Tarjetas rojas 5

POSICIONES

PROMEDIOS

PRÓXIMA FECHA

Tablas: Promiedos.com