En medio de tanto caos e incertidumbre en la entidad madre del fútbol argentino, sin saber quién será el próximo entrenador de la Selección Argentina y sin poder aprobar la Superliga a tiempo (se estima que será para el año que viene); al menos, hubo un principio de definición para el campeonato de Primera División.

La Comisión Normalizadora , a cargo de Armando Pérez y avalada por la FIFA, aprobó el nuevo torneo: a 30 fechas, anual, similar al Campeonato 2015, pero con algunas diferencias, ya que arrancará el 18 de agosto, hasta diciembre, y un receso. Se retomará el 12 de febrero y culminará el 4 de junio de 2017. Se enfrentarán todos contra todos, y contará con una "jornada de clásicos" (como en los últimos dos certámenes de la máxima categoría).

Sistema de descenso

La idea es reducir el número de participantes del torneo, de forma progresiva, porque son 30. Por lo tanto, descenderán por promedios cuatro equipos, y de la B Nacional subirán dos. De esta manera, quedarán 28 equipos, y este sistema será así hasta que queden 20 conjuntos, como era antes.

Clasificación a las Copas internacionales

No habrán liguillas ni dos rondas. Lo más sencillo: por sumatoria de puntos en la temporada, clasificarán a la Copa Libertadores 2018 del primero al cuarto del torneo, y del quinto al décimo, obtendrán su boleto a la Copa Sudamericana 2017.

A la Copa Libertadores 2017 ya accedieron Lanús (campeón del Torneo de Transición 2016), San Lorenzo (subcampeón) y Estudiantes de La Plata (tercero). El cuarto será quien gane la Copa Argentina 2016 (el gran objetivo de River, Boca, Racing, entre otros) y el quinto, si un equipo argentino gana la Copa Sudamericana 2016 (están Independiente, Belgrano, Banfield, y los ya clasificados Lanús, San Lorenzo y Estudiantes LP), y si no es así, irá Godoy Cruz, que fue cuarto en el campeonato pasado.

Televisación

El Gobierno aceptó cortar el vínculo con Fútbol Para Todos, para que el Poder Ejecutivo deje de financiar la televisación de los partidos de Primera División. De todas maneras, la idea es que sigan gratis los encuentros, por TV abierta, hasta 2019. La compañía Turner, de Estados Unidos, está interesado en obtener el control, aunque deberá negociar con los canales de aire y el Gobierno. Es un punto no menor, ya que de estos acuerdos se determinarán las ganancias de los clubes para la próxima temporada.