Luego de mucho ida y vuelta, se concretó lo que se estimaba: el ascenso está de paro. La medida original fue tomada por la Primera B Nacional y hoy, luego de un plenario, los titulares de las Primera B, C, D y del Federal A confirmaron que se adhieren a la decisión.

Los problemas en las divisiones menores del fútbol argentino vienen desde principio de año. Cuando la comisión normalizadora tomó las riendas de la AFA, se comenzaron a revisar muchas cosas, entre ellas, cuestiones económicas. Justamente, es de esta índole la razón del paro.

La B Nacional ya tenía todo para programar la sexta fecha, a jugarse este fin de semana del 30/09 al 03/10, pero, ante los constantes retrasos, decidió no continuar con esto hasta que no se abonase a todos los clubes el dinero correspondiente al Fútbol Para Todos. Pero este no es el único problema: la nueva dirigencia se había comprometido a amortiguar los costos de los largos viajes de la categoría y los costosos operativos policiales. Sin embargo, por ahora, esto no se cumplió. 

Y es este último punto en el que, además del dilema por el dinero de la TV, se suman las demás categorías. Hace tiempo que la Primera B (denominada popularmente "Metropolitana") reclama mejor atención policial, ya que los costos son demasiado altos para el servicio brindado. De hecho, muchos reclamos se hicieron oir desde esta categoría reclamando la falta de custodia o, en otros casos, la obligación de contratar un gran (y costoso) operativo para jugar partidos a puertas cerradas, por considerar "peligrosa" la zona donde se encuentra el terreno de juego (un ejemplo reiterado es el de San Telmo, cuyo estadio, el Dr. Osvaldo Baletto, se encuentra en la Isla Maciel). 

Desde la junta normalizadora aseguraron que "entre hoy y mañana se girará el dinero para el ascenso", y que el atraso se debe "a una cuestión burocrática". Así mismo, luego de calificar de "sin sentido" la huelga y denunciar que esta era "por cuestiones políticas, no económicas", Javier Medín, miembro de la nueva organización, comentó que "los clubes deben $150M a la AFA" y que, por esto, "en dos o tres meses habrá descensos por incumplimientos financieros". 

El escrito de los clubes de la Primera B confirmando la adhesión al paro | TFoto: Twitter Fabián Lobato

Con estas condiciones de constante enfrentamiento, el paro en la B Nacional y demás categorías será "por tiempo indeterminado". Si bien se esperaba que la Primera A se sumara al reclamo, no es un requisito para continuar con la medida, y así lo expresó Marcelo Achille, presidente de Defensores de Belgrano: "Si la Primera División nos apoya, bien, y si no vamos a ir igual. Nunca fui optimista con este tema, porque a la Primera no le cumplieron. La B, la C y la D aún no cobraron septiembre". "No tenemos posibilidad alguna de seguir adelante de esta manera", agregó Daniel Ferreiro, mandamás de Nueva Chicago. Si bien en estos días se depositarían los $550M que reclama, el fútbol de ascenso está en pie de guerra y, por lo pronto, no se ven soluciones definitivas.