Federico Freire fue uno de los jugadores que incorporó Arsenal a inicios del 2014. A medida que pasó el tiempo, el futbolista fue una pieza clave en el mediocampo del club de Sarandí. Su papel fue fundamental para este semestre histórico del club.

Ya más relajado y disfrutando de sus vacaciones, el ex-jugador del Catania dialogó con VAVEL Argentina. El profesional expresó el balance que realizó de estos primeros seis meses en la institución. También comentó lo que se viene para el celeste y rojo en la temporada 2014/2015.

Pregunta: ¿Cómo evaluás este semestre luego de una larga inactividad en Italia?

Respuesta: Este semestre para mí fue algo muy positivo. Principalmente porque volví a jugar después de un tiempo de inactividad. Logré jugar partidos con mucha importancia y que marcaban la historia de un club, como paso con Arsenal en estos meses. Esas situaciones quedan en la carrera y mente de uno para siempre. Aposté a regresar a la Argentina sabiendo que tenía oportunidades de otros equipos en Europa. Pero decidí regresar porque tenía ganas de volver, por los afectos y porque jugar la Copa Libertadores era un objetivo importantes para mi carrera. En mi evaluación, fue un semestre muy positivo

P: ¿Con qué grupo de compañeros te encontraste?

R: Me encontré con un grupo muy bueno, con jugadores humildes que lograron cosas importantes. Sinceramente eso no se encuentra en cualquier lado. Me abrieron las puertas desde el primer día que llegué y eso uno lo valora mucho. Es un grupo luchador, que nunca baja los brazos, y eso al final ayuda a llegar a instancias importantes.

P: ¿Qué diferencias notás entre el trabajo con Alfaro y el de ahora con Palermo?

R: Sinceramente no podría marcar diferencias entre el fútbol de Gustavo (Alfaro) y Martín (Palermo), porque Martín estuvo muy poco tiempo con nosotros. Nos agarró en una situación difícil, en medio de competencias, y creo que no quiso hacer muchos cambios por el momento que estábamos viviendo. El 16 de junio empieza la pretemporada para nosotros. Ahí creo que Martín y su cuerpo técnico van a empezar a trabajar y moldear al equipo a su manera de juego.

P: ¿Qué aspectos positivos y negativos notaste en lo personal en este semestre?

R: Para mí este semestre fue positivo, no encuentro muchas cosas negativas. Gracias a Dios pude volver a jugar en la Argentina, que es un torneo muy difícil. Tuve la suerte de volver a competir en la Copa Libertadores y llegar a cuartos de final. Creo que hice buenos partidos y siempre intenté dejar todo dentro de la cancha. Por eso me voy conforme con este semestre.

P: ¿Creés que el club mereció más en la Libertadores?

R: Sinceramente creo que merecimos mucho más en esta Copa. Fue injusta la manera en cómo quedamos afuera contra Nacional de Paraguay. Intentamos de todas las maneras poder convertir goles pero no lo logramos. Nos quedamos con gusto amargo, pero en el fondo felices porque llegamos a una instancia histórica donde muchos no nos tenían confianza. El grupo no escuchó las críticas y la poca fe de mucha gente. Salimos a la cancha a dejar lo mejor y, por suerte, llegamos a un punto donde todos se llevaron una sorpresa.

P. ¿Cómo considerás que es el fútbol argentino respecto de las otras ligas?

R: El fútbol argentino tiene una liga demasiado complicada. Desde este torneo salen muchos jugadores que el día de mañana triunfan en Europa. Es una liga donde constantemente salen jugadores de gran nivel. Sumado a que se vive de una manera muy eufórica en este país. Por eso, creo que el torneo argentino es muy complicado y creo que no cualquiera puede jugar acá.

P: Pensando a futuro Arsenal tendrá una gran cantidad de bajas, ¿cómo esto influirá en Arsenal?

R: Obviamente que la bajas de jugadores nunca es buena. En este momento, por lo que se ve, se van jugadores importantes que tuvieron mucha participación en este semestre. Seguramente la dirigencia y el cuerpo técnico traerán refuerzos. Sumado al grupo que queda de jugadores, en Arsenal podremos armar un equipo fuerte para lo que viene.

P: A pesar del recambio, ¿cuál será el objetivo del club para el próximo semestre?

R: Yo creo que el próximo objetivo nuestro es intentar dejar a Arsenal en lo más alto. Jugar cada partido como si fuera el último y siempre salir a ganar. De esa manera y con esa mentalidad siempre nos va a ir muy bien. Es un equipo fuerte, con ganas y actitud. Con esas tres cosas se puede pelear cualquier torneo.

A lo largo de este semestre, Freire disputó once encuentros. No aportó goles pero fue clave en la creación de jugadas. Tomó parte de varias acciones importantes para anotar. Entre ellas, la asistencia a Emilio Zelaya en el triunfo 3-0 ante Santos Laguna.