Instituto dio la sorpresa esta noche en San Luís. El equipo dirigido por Jiménez venció con un equipo plagado de jóvenes a Arsenal por 3-1 en la Copa Argentina y eliminó al último campeón del certamen. 

El encuentro contó con dos tramos marcados en la primera parte. En el primero Arsenal dominó con la posesión de balón y la experiencia. El equipo celeste y rojo llegó varias veces al área rival pero se encontró con unos insuperables Castro y Olivera, quienes evitaban que el conjunto del Viaducto marque. Finalmente, la apertura llegó por un balón parado que Cuesta anotó de cabeza en offside. 

Tras veinte minutos, La Gloria empezó a crecer. Los chicos tomaron confianza y salieron con todo en busca del empate. Se fueron asociando y explotaron los huecos de una defensa rival que jamás ofreció seguridad al arquero Andrada. Así se fueron acercando cada vez con mayor peligro, aunque el empate llegó por un error del oponente. Burzio envió un centro al área en un tiro libre y Marcone en el intento de cubrir a Gotti desvió el balón para que el partido vuelva a estar en tablas. 

Los últimos momentos de la parte inicial fueron equilibrados y con mucho roce. Echenique no tuvo una buena actuación a la hora de pitar en estos minutos: primero no expulsó a Illanes por una patada a la altura del estómago a Aguirre cuando El Bicho encaraba para quedar mano a mano con Olivera. Luego, no amonestó a Pérez por una entrada por detrás a Burzio en la mitad de cancha. Con estos errores y con el clima caliente, los equipos partieron al vestuario. 

En el complemento Instituto dominó de principio a fin. Los jóvenes de La Gloria jugaron al toque corto y asociado para generar espacios. Así fueron complicando al fondo celeste y rojo. Sin embargo, nuevamente una pelota parada fue la vía del gol. El chico Cristian Bernardi colgó un zapatazo en el ángulo derecho tras un tiro libre en la media luna. No puedo hacer nada Andrada para atrapar el balón.

Tras el gol, los cordobeses no se metieron atrás sino que siguieron dominando a los del Viaducto. Si bien Arsenal atacó con varios hombres, nunca tuvo ideas claras e Instituto aprovechó la velocidad de sus jugadores para seguir golpeando. Con los espacios que dio toda la noche el fondo del equipo dirigido por Martín Palermo, más los huecos por la intención de empatar el encuentro, el cuadrado de García-Bernardi-Burzio-Gotti generó peligro y tuvo su recompensa cerca del final. Pablo Burzio encaró por la derecha en un contraataque y quedó mano a mano con el ex-arquero de Lanús. Allí lo superó y luego definió para sentenciar la noche en San Luís.

Los últimos minutos ilustraron la impotencia de Arsenal. El equipo vestido de celeste y rojo cometió faltas innecesarias porque no podía dar vuelta el partido. La más clara patada fue la de Damián Pérez sobre Correa sin intención de jugar el balón. Rápidamente Echenique tomó la correcta decisión de expulsarlo. Luego Cuesta fue amonestado por una infracción sobre Burzio.

De esta manera, Instituto se llevó el triunfo y el pasaje a los octavos de final de la Copa Argentina. Ahora el equipo de Alta Córdoba esperará por el ganador de Vélez Sarsfield - Estudiantes de Buenos Aires, partido que ocurrirá mañana en Lanús. Arsenal tendrá que tomar nota de la mala presentación que hizo esta noche para no repetirla en el debut por el Campeonato de Primera División ante El Pincha el sábado 2 de agosto.

VAVEL Logo
Sobre el autor