La noticia es de común conocimiento. Este último semestre del 2014 en el fútbol argentino será una etapa de transición en donde las exigencias seguirán siendo las mismas pero la AFA aprovechará el tiempo para adaptar la primera división. A pesar de la idea que se pueda tener de los treinta equipos en el 2015, muchos equipos aprovecharán para rearmar el equipo pensando en el próximo año.

Uno de estos casos es Arsenal de Sarandí. El equipo que ahora dirigirá desde el principio Martín Palermo aprovechará este momento de cambios para rearmar al equipo luego de sufrir una importante cantidad de bajas. El Arse perdió cantidad y calidad de jugadores (del once inicial del torneo pasado quedaron cuatro jugadores).

Así que la labor de Martín para este paso será trabajar con los jóvenes para volver a crear una estructura que permita el retorno de los buenos resultados, algo que era habitual en la institución de Sarandí. A pesar de que los tiempos en el país no cambiarán, tanto cuerpo técnico como dirigentes saben que el gran objetivo de este torneo será llegar de la mejor manera a la temporada 2015. Por eso una gran cantidad de jóvenes llegaron a préstamo por dieciocho meses.

¿Cuál es la proyección de Arsenal? Mejorar el rendimiento del Torneo Final en donde terminó decimoséptimo. Desde el inicio se lo ve como un equipo de mitad de tabla pero si hay algo que nos ha enseñado el fútbol en estos últimos tiempos es que lo menos esperado puede ser lo más posible.

Torneo Final 2014: un semestre irregular

Arsenal de Sarandí fue uno de los cinco clubes que, además de afrontar el Torneo Final 2014, jugó la Copa Libertadores 2014. También fue junto a Vélez Sarsfield el equipo con más partidos oficiales en el primer semestre dado que jugó la final por la Supercopa Argentina.

Justamente contra el conjunto de Liniers inició todo. En San Luís comenzó todo con una derrota ante "La V Azulada" por 1-0 en un partido que tranquilamente pudo ser para los dirigidos por Gustavo Alfaro, pero la suerte estuvo del otro lado de la cancha.

Ese partido graficó a Arsenal en su primera parte del semestre. El equipo celeste y rojo no fue menos que sus rivales pero los errores jugaron en su contra a pesar de merecer ganar. La mayoría de los desahogos llegaron por Copa Libertadores 2014, donde el equipo iba lentamente escribiendo una nueva página dorada en la historia de la institución.

A pesar de los cambios de Lechuga para conseguir mejores resultados, los marcadores continuaron siendo adversos para su conjunto. Las urgencias de un semestre más rápido que de costumbre por el Mundial de Brasil hacía que Arsenal se reponga, tenga que salir a competir y, en gran cantidad de oportunidades, vuelva a recibir otro golpe en el terreno de juego.

El cansancio de los años de trabajo y los nuevos impactos psicológicos llevaron a que Alfaro diga basta. El entrenador informó tras vencer a Peñarol, y estar en la puerta de pasar a octavos de final de la Copa Libertadores 2014, que dejaría su cargo al terminar el semestre. Sin embargo, los malos resultados siguieron sacudiendo a la institución de Sarandí en el campeonato local y el presidente Humberto Grondona decidió poner fin a su trabajo antes de lo esperado. Con 3 triunfos, 1 empate y 9 derrotas, Alfaro se despidió con una derrota 2-0 ante Gimnasia de La Plata en la fecha 14.

Foto: El Cronista
Foto: El Cronista

Su reemplazo llegó rápido. Palermo fue elegido por la Comisión Directiva como el nuevo técnico para dirigir las últimas seis fechas del torneo local y lo que restaba de la Copa Libertadores en el semestre. En el certamen internacional las cosas fueron muy bien: El Loco llevó al Arse a cuartos de final y no llegó a avanzar a semifinales ya que Nacional lo venció 1-0 hasta sin merecerlo. Además con la llegada de Martín hubo mejoras en los rendimientos de todos los jugadores y el equipo terminó cosechando dos triunfos, un empate y tres derrotas en los últimos seis partidos por el Torneo Final 2014.

Si bien las cosas terminaron mejor de lo esperado para el club, la salida de Alfaro significó un antes y un después para el plantel. Los jugadores claves que el entrenador prefería decidieron tras el final de la temporada, y con la noticia de tener un torneo local de transición, buscar nuevos rumbos.

Así Palermo perdió gran parte de la columna vertebral y tuvo que utilizar esta pre temporada para re construir al equipo. Los refuerzos pasaron varios jugadores de Godoy Cruz, club en donde trabajó la gloria de Boca Juniors, y varios jóvenes recomendados por la dirigencia. La primera prueba no fue la mejor para Arsenal ya que cayó jugando mal en el primer partido del semestre por Copa Argentina, 3-1 ante Instituto de Córdoba en dieciseisavos de final, cuando el club llegaba al certamen para defender el título.

Altas

Esteban Andrada

Andrada arriba desde Lanús a préstamo por dieciocho meses con el objetivo de reemplazar a Cristian Campestrini. Tiene buenos reflejos y sabe imponerse en el juego aéreo.

Milton Céliz

Volvió tras estar seis meses a préstamo en Gimnasia de Jujuy. Disputó los 21 partidos de la segunda ronda de la B Nacional y anotó dos goles. Es un jugador veloz e insistente. Puede llegar a ser el primer recambio en caso de que Prono no de los frutos esperados.

Víctor Cuesta

Otro que retorna al club tras un paso por la segunda división. En este caso llega desde Huracán donde tuvo buenos rendimientos en el equipo que perdió el último ascenso a manos de Independiente. Tiene buen juego aéreo.

Hernán Fredes

Una apuesta de Palermo. El jugador arriba a préstamo por dieciocho meses tras estar varios años en Independiente. En la última temporada, la cual el rojo concretó su vuelta a primera, no tuvo buenas actuaciones. Sin embargo, es claro con el balón. Tiene capacidad para regatear y pasar. Si Martín lo logra recuperar, Arsenal puede llegar a tener un jugador importante en la mitad de cancha.

Foto: Prensa Arsenal

Jose San Román

Uno de los conocidos de Palermo que llega desde Godoy Cruz. Con este refuerzo, Nervo volverá a la zaga central donde Martín quiere que juegue. San Román es un jugador que tiene buena proyección por la banda derecha aunque no es tan seguro a la hora de marcar. Su edad jugará un papel fundamental. Llegó a préstamo por dieciocho meses.

Jorge Curbelo

Otro que arriba desde el Tomba a préstamo por dieciocho meses y es conocido por Palermo. Suele desempeñarse como central y también se destaca por el juego aéreo aunque es más sólido que Cuesta en la marca a velocidad. Si llega a estar bien físicamente (32 años), será titular.

Foto: Prensa Arsenal

Jorge Báez

Volante por derecha que arriba a préstamo de Olimpia de Paraguay por dieciocho meses. El jugador se caracteriza por su dribbling y velocidad. Fue un jugador clave de Copa Libertadores 2013, cuando el equipo guaraní llegó a la final y cayó ante Atletico Mineiro.

Foto. Prensa Arsenal

Enzo Prono

El jugador llega a préstamo del Sol de América, club de Paraguay. También jugó con Jorge Báez en Olimpia. Este año llevaba nueve partidos disputados. Seis de ellos ingresó desde el banco y en los restantes fue titular pero en ninguno pudo anotar.

Foto: Prensa Arsenal

Matías Sarulyte

Llega a préstamo por dieciocho meses desde Estudiantes de La Plata. Sin embargo, en la última temporada jugó en Olimpo de Bahía Blanca. Es un defensor central que disputó 11 de los 38 partidos de la 2013/2014. En el Torneo Final jugó en 5 ocasiones y marcó un gol.

Christian Chimino

Lateral por derecha que arriba desde Ferro Carril Oeste. El ex-verde tiene 26 años (9 de febrero de 1988) y actuó toda su carrera en el club de Caballito. El jugador, quién llegó con el pase en su poder, fue titular en la temporada 2013/2014 en 37 de los 42 partidos disputados.

Foto: Arse de Primera

Sebastián Palacios

Fue un refuerzo de último momento. El jugador estuvo en la última temporada en Unión aunque su pase pertenece a Boca Juniors. Veloz, encarador y hábil con la pelota. Será un proyecto pensando en el 2015.

Lucas Pugh

Refuerzo proveniente de las inferiores de River Plate, el cual ya hizo su debut profesional en la derrota 3-1 ante Instituto por Copa Argentina. Actúa de centro delantero. Será parte del recambio pero habrá que seguirlo de cerca si juega como es capaz.

Brahian Alemán

El volante ofensivo llegará proveniente de Unión de Santa Fe, club donde jugó 69 partidos y convirtió 8 tantos, a préstamo por 18 meses. Uruguayo, con 24 años, es un mediocampista polufuncional, pedido por Martín Palermo.

Bajas

Cristian Campestrini

Campestrini fue uno de los jugadores más regulares con buenos rendimientos en el semestre pasado, y a lo largo de todo su paso por Arsenal. Sin él, el club perdió a un arquero de los más destacados del fútbol local. Sus reflejos y posicionamiento lo hacía un diamante bruto. Sin embargo, el mercado de pases para los arqueros es tirano y en algún momento del semestre expresó que no llegó a estar en la Selección Argentina por la falta de aparición de Arsenal en los medios masivos de comunicación, efecto que influye en la consideración de un DT de Selección o para que pueda ser observado por clubes de Europa. Por esto decidió al terminar su contrato el 30 de junio de probar suerte. Fue vinculado al Málaga español por la salida de Wilfredo Caballero.

Mariano Echeverría

Echeverría fue otra de las grandes bajas que sufrió el conjunto de Sarandí. En un semestre en donde faltó el equilibrio entre Torneo Local y Copa Libertadores, fue el goleador del equipo y uno de los líderes para alcanzar los históricos cuartos de final en el certamen internacional. El central también se caracterizaba por el juego físico y aéreo a la hora de marcar a centro delanteros rivales. Al culminar su contrato decidió buscar un nuevo horizonte. Se lo llegó a relacionar con Independiente y, a pesar de que todo parecía estar acordado, no firmó con la institución de Avellaneda.

Leandro González Pírez (Estudiantes de La Plata)

El ex jugador de River Plate inició en su habitual puesto de central pero terminó reclinándose por el costado derecho y cedió su lugar a Nervo. Sobre aquella banda fue donde más aportó aunque tuvo rendimientos altibajos. Si bien tenía contrato a préstamo hasta diciembre, decidió abandonar la institución para buscar un club en donde pudiese actuar en su puesto.

Diego Braghieri (Lanús)

Otra de las fuerzas dominantes en el juego aéreo de ambas áreas. El central realizó una excelente dupla con Echeverría aunque su falta de velocidad por la corpulencia lo hizo perder en varias ocasiones cuando lo encararon. Ahora estará en Lanús donde continuará con la competencia internacional ya que el Granate intentará hacer la defensa del título obtenido en el 2013. Su dupla con Echeverría se extrañará en Sarandí.

Franco Zuculini (Bologna, Italia)

Arsenal le permitió recuperar la sonrisa por volver a jugar al fútbol tras una larga lesión. En agradecimiento a darle espacio para la recuperación, jugó seis meses antes de volver a Zaragoza. Actuó por la banda derecha en lugar del joven Carrera, quien ocupó la izquierda por la lesión de Aguirre. Fue un generador de juego que también ofreció solidez por el costado a la hora de marcar. Tras volver a España decidió partir al Bologna de Italia por dos años.

Foto: ESPN

Martín Rolle (Asteras Tripolis, Grecia)

El ex-jugador de Olimpo fue de mayor a menor en el último semestre. Comenzó como una opción desde el banco pero su falta de poderío para explotar espacios lo terminó relegando. Volvió a Olimpo pero en Bahía Blanca decidió partir al fútbol griego.

Milton Caraglio (Vélez Sarsfield)

Caraglio fue el delantero goleador de Arsenal en el último semestre. Su entrega y calidad a la hora de definir, lo hicieron un jugador difícil de frenar. Pudo suplir en varias ocasiones a Furch cuando no tuvo los resultados deseados. También sirvió como asistidor para que Arsenal pueda entrar en ritmo ofensivo luego de un inicio con sequía. Sin duda alguna, se sentirá su baja en el equipo. Se fue al Fortín, tras negociar con Rangers de Chile, dueño de su pase.

Foto: ESPN

Julio Furch

Furch a lo largo de los últimos torneos se caracterizó por hacer una gran cantidad de goles. Sin embargo, este último semestre no había sido el deseado. La sequía para anotar se sintió en el equipo, sobre todo al comienzo cuando estuvo varios partidos sin poder convertir. El pasado 30 de junio debió volver a Olimpo de Bahía Blanca aunque buscaba un nuevo rumbo.

Fausto Montero (Unión de Santa Fe)

Al igual que Furch, debió volver a préstamo tras el 30/6. El entrerriano tuvo buenos rendimientos en los pocos partidos que jugó. No fue una pieza fundamental en el equipo de Palermo pero siempre que apareció aportó entrega, actitud y velocidad.

Foto: Celeste y Rojo

Jonathan Gómez (Atlético de Tucumán)

Podría haber sido una opción para los momentos de recambio el semestre pasado pero disputó solo un partido. Ahora buscará suerte en el Decano.

Foto: Cielo Sports

Matías Sánchez (Columbus Crew)

Fue el dueño y señor del mediocampo el semestre pasado. Su mentalidad fría y talento para colocar pases de corta o larga distancia lo hacía como la principal arma de juego en Sarandí. Al finalizar su préstamo volvió al Columbus Crew de Estados Unidos.

Mauricio Sperduti (Cerro Porteño, Paraguay)

Palermo lo consideraba una de las piezas claves por su función de enganche ya que el quería un equipo con toque. El ex-Newell´s fue de menor a mayor en el semestre y tuvo sus mejores destellos por Copa Libertadores. Continuará su carrera en Cerro Porteño, en el fútbol paraguayo.

Foto: Colombia Interlatin

Eduardo Casaís (Atlético de Tucumán)

Tras tener poco tiempo en cancha, el defensor decidió desvincularse de la institución al vencerse su contrato. Ahora jugará en Atlético de Tucumán.

Foto: PSD

Cristian Soria (Los Andes)

Luego de haber hecho su debut en el club el semestre pasado, partió a préstamo a Los Andes.

Sistema de juego

"Sirvió para saber el grupo que había y sacar nuestras conclusiones para el próximo semestre". Esas fueron las palabras de Martín Palermo tras la caída de Arsenal 2-1 ante Atlético Rafaela en la última fecha del primer semestre.

El entrenador tomó la sabia decisión de encarar los restantes diez juegos del semestre con el esquema táctico que había construido Alfaro. Lo mantuvo ya que los tiempos fueron tiranos y porque, a pesar del mal momento en el torneo local, Arsenal tenía la chance intacta de pelar por la Copa Libertadores.

Con la partida de una gran cantidad de jugadores pero la llegada de otros tantos y una pretemporada de trabajo, Palermo empezará a mostrar su costado táctico. Por lo que se puede observar, las ideologías del Loco se contradicen con las que caracterizaron al juego de Lechuga. Alfaro planteó su trabajo siempre desde la humildad y como aprovechar esta característica para complicar a los rivales. De esta manera, se preocupó por forjar una estructura sólida defensiva que complique a sus rivales.

Foto: Celeste y Rojo

Luego, cuando los oponentes se sentían cómodos por la falta de ataques recibidos, aparecía el arma secreta del equipo. Despreocupados por la falta de riesgo, los rivales sumaban a jugadores para conseguir el resultado. Allí Alfaro aprovechaba la velocidad de sus volantes y delanteros para realizar salidas rápidas y quedar mano a mano con el arquero rival. También trabajaba intensamente la pelota parada porque era, es y siempre será una vía que complica a la hora de defender en el fútbol argentino.

Pero Palermo no es partidario de esta ideología futbolística. Como se lo pudo observar en Godoy Cruz, y como se lo puede escuchar cada fin de semana tras los partidos, su juego pasa por la posesión de balón. Martín quiere equipos que dominen la pelota y construyan a partir de la misma con los pases. Así se lo cansa al rival y se lo puede golpear.

Cuando se mira los refuerzos, todo indica que se está buscando eso en este “Nuevo Arsenal”. A la institución llegaron jugadores jóvenes y portadores de buen pie. También veteranos a los cuales Martín conoce, que les permitirán ordenar la defensa como a él le gustaba hacer en el Tomba. ¿Podrá imponer su estilo o terminará jugando al de Arsenal?

Once ideal

Arsenal

Plantel

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Esteban Andrada
Arquero Alejandro Limia
Arquero René Moyano
Arquero Mauricio Aquino
Defensor Christian Chimino
Defensor Víctor Cuesta
Defensor Marcos Curado
Defensor Jorge Curbelo
Defensor Federico Milo
Defensor Hugo Nervo
Defensor Damián Pérez
Defensor Dany Rosero Valencia
Defensor José San Román
Defensor Matías Sarulyte
Defensor Matías Zaldivia
Mediocampista Nicolás Aguirre
Mediocampista Jorge Báez
Mediocampista Julián Cardozo
Mediocampista Ramiro Carrera
Mediocampista Gastón Esmerado
Mediocampista Hernán Fredes
Mediocampista Federico Freire
Mediocampista Leandro Godoy
Mediocampista Iván Marcone
Mediocampista Sebastián Palacios
Mediocampista Matías Zaldivar
Delantero Tomás Asprea
Delantero Milton Céliz
Delantero Franco Costa
Delantero Enzo Prono
Delantero Lucas Pugh
Delantero Emilio Zelaya

Cuerpo técnico

Martín Palermo Director técnico
Roberto Abbondanzieri Ayudante de Campo
Rolando Schiavi Ayudante de Campo
Reimundo Vigo Cuerpo Médico
Julio Sala Cuerpo Médico
Javier Arozarena Kinesiólogo
Juan José Villafáñez Kinesiólogo
Vasily Bogdanov Masajista
Juan Quesada Nutricionista
Mario Siciliano Utilero
José Alberto Giménez Utilero
Lucas Peinado Utilero

Datos del club

Año de fundación 11 de enero de 2014
Estadio Estadio Julio Humberto Grondona
Presidente Julio Ricardo Grondona

Palmarés

Primera D: 1962
Primera C: 1964
Primera B Nacional: Clausura 2002
Copa Sudamericana: 2007
Copa Suruga Bank: 2008
Primera División. Torneo Clausura 2012
Copa Argentina: 2012/2013
VAVEL Logo
Sobre el autor