Once días faltarán para finalizar el Torneo Transición 2014 desde este lunes. El certamen tendrá en estas jornadas que restan las definiciones por el ingreso a la Copa Sudamericana y también la recta final de la lucha por el título. Pero para cerrar la Fecha 17 del campeonato, Newell´s recibirá desde las 20:30 a Arsenal en el Marcelo Bielsa con el arbitraje de Germán Delfino.

El ‘Viaducto’ no tuvo el torneo que deseó aunque tiene varios aspectos que rescatar. A lo largo de los nueve partidos disputados en casa, el celeste y rojo jamás cayó y está segundo entre los equipos que más puntos sumaron como local (19 unidades junto a Independiente y Estudiantes de La Plata, Lanús líder con 21). El equipo de Palermo en el Julio Humberto Grondona realizó un gran juego de presión y velocidad por las bandas al cual los grandes elencos del certamen nunca le encontraron la vuelta. Los rivales en Sarandí tuvieron actuaciones regulares o malas, lo que nunca complicó a los dueños de casa.

Otro aspecto clave para Arsenal fue la adaptación de los jugadores que llegaron a Sarandí luego de la partida de toda la columna vertebral del plantel que solía dirigir Alfaro. En Brahian Aleman el conjunto encontró no solo un jugador adecuado en el mediocampo, sino también un goleador (el uruguayo lleva 6 gritos en el certamen). Otra buena incorporación fue la de Pablo Burzio, quien siempre que tuvo que actuar lo hizo de manera positiva al igual que Sebastián Palacios en ataque. Sarulyte, de a poco, empieza a suplir la ausencia de jugadores como Braghieri, Echeverría o el mismo Lisandro López en la última línea mientras que San Román permitió que el histórico Nervo vuelva a formar parte de la zaga central. Con estos jugadores, una buena pretemporada y algún refuerzo, el equipo se podrá armar para tener un buen 2015.

Lo negativo para Arsenal fueron las actuaciones como visitante, aspecto que buscará mejorar en los dos partidos que restan en esta condición. Dejando a un lado la polémica derrota en la última aparición ante Lanús, el equipo sumó solo un punto en siete partidos. Por eso el duelo ante Newell’s, y el de la última fecha ante Atlético Rafaela, serán chances para cambiar la mentalidad a positiva pensando en el 2015.

En cuanto al que disputará en Rosario, Palermo volverá al esquema 4-5-1 que le permitió la única unidad en esta condición (1-1 ante Tigre). El ‘Loco’ quitará del ataque a Palacios e incorporará a la mitad de cancha a Aguirre. Esa será la única sustitución respecto del cotejo ante Boca, por lo que Arsenal formará con: Esteban Andrada; José San Román, Hugo Nervo, Matías Sarulyte, Damián Pérez; Ramiro Carrera, Hernán Fredes, Matías Zaldivia, Brahian Aleman, Nicolás Aguirre; Emilio Zelaya.

Por el lado de la ‘Lepra’, llega tras caer 1-0 ante Defensa y Justicia y se empieza a complicar con sus aspiraciones de ingresar a la Copa Sudamericana. Respecto de dicho partido, Raggio apelará a una modificación: Milton Casco volverá luego de su lesión a integrar la línea del fondo mientras que saldrá Claudio Corvalán. De esta manera, los rosarinos saldrán con: Oscar Ustari; Marcos Cáceres, Leandro Fernández, Víctor López, Milton Casco; Víctor Figueroa, Hernán Villalba, Lucas Bernardi; Mauricio Tévez, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez.

El historial entre estos dos equipos cuenta con veinticuatro cotejos en la máxima categoría. El resultado que más se dio fue el empate, marcador que ocurrió once veces. En cuanto a triunfos Newell’s ganó siete partidos mientras que el ‘Arse’ lo hizo en seis ocasiones. En Rosario Arsenal no gana desde el 2009 cuando lo hizo por 2-1. En el balance general Newell’s no ganó ninguno de los últimos tres partidos producto de dos derrotas en Sarandí y un empate en el ‘Marcelo Bielsa’.