Cuando Palermo asumió en el primer semestre del 2014, su idea de cambiar el estilo de juego de Arsenal era imposible de llevar a cabo. El ‘Viaducto’ tuvo un tiempo ‘relámpago’ por la doble competencia además del apuro del calendario por el Mundial de Brasil. Así debió esperar a la segunda parte para empezar a inculcar sus ideas al plantel.

En el Campeonato de Primera División, que también se conoció como Torneo Transición porque era mientras se definían los 10 ascensos rumbo al certamen de 30 equipos en el 2015, el ‘Celeste y Rojo’ sufrió muchas bajas sensibles. De esta manera, el ‘Loco’ tuvo que iniciar su trabajo con un grupo de jugadores completamente distintos y, en la mayoría de los casos, jóvenes que buscaban continuidad en un nuevo club. Si bien Arsenal estuvo lejos de ser campeón, con esta nueva forma de jugar Arsenal ganó cinco partidos, cayó en misma cantidad de ocasiones y empató cinco, lo que arrojó un saldo de veintiséis unidades.

¿Cuál fue la táctica colectiva? Mantener la fortaleza defensiva que el ‘Celeste y Rojo’ presentó con Alfaro y agregarle la tenencia de la pelota. De esta manera, añadió velocidad y jugadores habilidosos en las bandas para explotar los costados. También impuso la dupla en ataque de ‘9’ y ‘7’ en el intento de tener contundencia dentro del área. ¿El saldo por jugar de esta forma? Arsenal convirtió 27 goles y recibió 25.

A continuación, el análisis línea por línea:

Entre los tres palos, de menor a mayor

Con la decisión de no mantener al histórico Cristian Campestrini, Arsenal debió moverse en julio para fichar un arquero. Luego de varias tratativas, el jugador que trajo el ‘Celeste y Rojo’ fue Esteban Andrada desde Lanús. El joven no tenía tiempo en el ‘Granate’ por la presencia de Agustín Marchesín y competía para ser suplente del ‘1’.

Su camino en el ‘Viaducto’ inició de la peor manera ya que en su debut oficial, por Copa Argentina, tuvo gran responsabilidad en los tres goles del 3-1 ante Instituto que marginó al ‘Arse’ del certamen que debía defender. En los primeros cotejos de la máxima categoría su nivel no mejoró y cometió varios errores claves que le costaron puntos al equipo de Palermo.

Estas malas actuaciones fueron complicando la relación del arquero con la hinchada: luego del empate 1-1 ante, por aquel entonces líder, River la hinchada explotó para que ataje Limia. Si bien el ‘Loco’ siempre ‘bancó’ en el arco a Andrada, una malísima salida en la derrota 2-1 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, hizo que el jugador vea su única expulsión. A todo esto, el ex Unión le metió presión ya que no recibió goles en poco más de cien minutos que compitió.

Pero desde su vuelta ante Tigre, Andrada mejoró la performance. El arquero intensificó sus trabajos semanales y empezó a demostrar velocidad a la hora de responder a los remates rivales. Con mejores reflejos, además de buenas salidas para cortar los centros, el portero terminó en nivel tal que Lanús desea que vuelva a su club ya que Marchesín partió a México.

La defensa se reinventó y cumplió

Cuando en junio Mariano Echeverría y Diego Braghieri dejaron Sarandí, se sabía que Arsenal iba a tener problemas para rearmar la defensa. Junto a Guillermo Burdisso y Lisandro López, son varios hombres claves que partieron del ‘Celeste y Rojo’ en los últimos años. Ellos aportaban no solo quite y marcaje hombre a hombre, sino también cabezazos en las dos áreas. La dupla de centrales había marcado la mayoría de los goles en el primer semestre.

Por eso Palermo decidió llamar a dos jugadores que conocía de su paso por Godoy Cruz: San Román y Curbelo. Ellos llegaron para suplir las salidas, además de la de Cuesta quien tras disputar el partido de Copa Argentina se fue a Independiente y tuvo un buen semestre. Con estas incorporaciones Nervo conformó la zaga central con Curbelo mientras que San Román estuvo como lateral por derecha y Damián Pérez sobre la izquierda.

Tras el flojo debut ante ‘La Gloria’, Arsenal de a poco fue mejorando en el área que tuvo las bajas más sensibles. Nervo y Curbelo aprendieron a complementarse para cerrar huecos; Pérez pasó menos al ataque que en otros tiempos y San Román básicamente no cruzó la mitad de cancha ya que relevó a los mediocampistas. A medida que fue engranando, el ‘Viaducto’ tuvo vallas invictas y empezó a utilizar la presión en las líneas ofensivas ya que ‘los de atrás’ sabían cubrir los espacios.

A mediados del torneo una fascitis plantar de Curbelo hizo que el incorporado Sarulyte juegue de ‘2’. El ex Bahía Blanca tuvo problemas para acomodarse pero terminó encontrando su confort, llegó a tener buenas actuaciones y hasta marcó un gol ante Newell’s en el triunfo 4-2 en Rosario. Otro de los que alternó fue el ex Ferro Chimino, quien marcó un gol en “la despedida” ante La Crema ya que en los últimos días se confirmó su traspaso a Temperley.

En el medio, lo mejor

El punto más fuerte que presentó Arsenal a lo largo de los 20 partidos que conformaron el segundo semestre, fue el mediocampo. Palermo tuvo a siete jugadores rotando entre los cuatro puestos, que en algún momento llegaron a ser cinco, para tener tanto marcaje como generación de juego.

El mejor jugador de los que integró esta línea fue Brahian Aleman: el uruguayo que llegó de Unión de Santa Fe apareció en el doble 5 aunque también actuó como volante por izquierda. Fue el encargado de cortar e iniciar las jugadas, pero su gran nivel y entrega le dio confianza al punto tal que terminó siendo el goleador con remates de media distancia. El charrúa cerró el torneo con nueve tantos, dos por detrás de los goleadores Maximiliano Rodríguez (Newells), Lucas Pratto (Vélez) y Silvio Romero (River).

El otro integrante de la mitad en la mayoría de los casos fue Iván Marcone. El histórico, que cerró el año con una pelea con dirigentes y una sanción post vergüenza arbitral ante Lanús, siempre que estuvo en cancha mostró su entrega en el marcaje y aportó sostén. Callado y peleando, fue el escolta de Aleman. Por sus problemas Zaldivia y Fredes rotaron en dicho apuesto de acuerdo al 4-4-2 o al 4-5-1: el ex ‘Chaca’ lo hizo en el poker para dar seguridad mientras que el proveniente del ‘Rojo’ dio juego. Ambos cumplieron cuando estuvieron en cancha.

Volviendo a los volantes, los iniciales fueron el ‘Bicho’ Aguirre y Jorge Báez. El primero arrancó en buen nivel pero la racha de lesiones le jugó en contra. Sobre el final el físico le permitió disputar los últimos partidos y tuvo buenas actuaciones. El segundo disputó tres partidos en donde mostró ser demasiado individualista, además de tener poco peso en ataque. Ya en noviembre vio la salida del club junto a su compatriota Enzo Prono. Sin ellos dos, Carrera y Burzio fueron los encargados de ocupar más que nada la banda derecha y lo hicieron en gran manera. En casa Arsenal tuvo su punto fuerte de ataque en dicho costado, sobre todo cuando el que estuvo en cancha se pudo asociar con Palacios para dejar atrás a los rivales y encontrar a Zelaya dentro del área. Como visitantes el surgido en inferiores mostró rebeldía y amor propio, al ex Instituto le faltó soltarse.

En estos primeros días del mercado de pases todo pareciese indicar que Arsenal, a menos de que Marcone se vaya a Independiente o Huracán o Aleman por su gran nivel sea llamado de los grandes, mantendrá a los siete jugadores que formaron parte del mediocampo. Con sus rendimientos ya vistos, Palermo tendrá un problema menos para armar al equipo de cara al 2015.

Adelante habrá que buscar compañero

Por el lado de los delanteros hubo una realidad: Zelaya levantó su nivel luego de un primer semestre en donde Furch y Caraglio eran los protagonistas. El ex Rosario Central promedió buenas actuaciones ya sea porque hizo goles, asistió para que sus compañeros anoten o se llevó la marca para dejar espacios libres. El ex ‘Canalla’ solo no jugó ante Quilmes en lo que fue la caída 4-0 ante el clásico rival. Luego fue la principal arma ofensiva del equipo de Palermo y marcó en seis oportunidades.

Su compañero en la dupla de ataque usualmente fue Sebastián Palacios, aunque el ex Unión y Boca rotó con Milton Céliz. Con el del pasado ‘Tatengue’ se lo notó mejor ya que Palacios se reclinaba sobre el costado derecho para hacer el 2-1 contra el lateral izquierdo rival e intentaba encontrar al ‘Cachi’ dentro del área. Además Palacios aportó dos goles en los dieciocho cotejos que disputó. Tras el partido ante ‘La Crema’ se terminó su préstamo y debió volver al ‘Xeneize’.

Por el lado del ex Gimnasia de Jujuy, el punta no pudo aprovechar la gran cantidad de chances que tuvo en sus apariciones como suplente. Se lo notó desconectado con el circuito del juego del ‘Arse’ a pesar de su entrega y deseo de cambiar las cosas. Cuando tuvo oportunidades para marcar, las desperdició y esto generó que el ‘Viaducto’ tenga que sufrir demás en varios partidos para quedarse con los tres puntos. Antes del último partido ante Atlético de Rafaela, Palermo le informó que no será tenido en cuenta para el 2015.

Los delanteros que tuvieron menos tiempo en cancha fueron Federico Rasic y Bryan Schimdt. EL ex ‘Lobo’ llegó sin pre-temporada y así se perdió varios partidos antes de poder hacer su primer aparición. En ninguno de los seis cotejos que ingresó pudo marcar goles pero demostró rebeldía para ir al frente. Bryan Schmidt hizo su debut en la ‘Primera’ en el triunfo 6-1 ante ‘La Crema’ y aportó una asistencia en el gol de Chimino. El ‘Loco’ tendría en cuenta a ambos para el 2015 ya que, por ahora, de los tres que más jugaron solo Zelaya se quedará en el club.

Además te puede interesar:

+Arsenal 2014: un año de cambios

+ El primer semestre: historia en la Libertadores, flojo en el Torneo Final

+ Torneo de Transición 2014: Fuerte de local, faltó de visitante

+¿Qué vendrá en el 2015 para Arsenal?

VAVEL Logo
Sobre el autor