Siempre es oportuno realizar un balance al concluir un ciclo o una etapa como lo es en este caso el final del Torneo de Transición de la primera división del futbol argentino. Y en este sentido, a juzgar por los números que resaltan en este breve tiempo por la categoría, por parte de Atlético Tucumán, estamos ante un panorama más que óptimo y alentador.

El Decano se dio el gusto de poder ascender como campeón a mediados de noviembre del año 2015, tras una segunda mitad de la temporada en la B Nacional impecable con 10 victorias y 2 empates. De esta manera compró su boleto para arrancar este año disputando el torneo transición de primera división, que los encontró bien enchufados y decididos a jugar para ganar; ya sea en condición de local como así también de visitante. Quizá haya incomodado comenzar jugando las dos primeras fechas ante algunos de los equipos grandes de argentina y de América como ser contra Racing y Boca; pero las victorias obtenidas, 2 a 1 y 1 a 0 respectivamente, significaron una inyección de motivación para el resto del torneo. Desde el comienzo se sabía que su principal objetivo en esta incursión en la primera división, sería el de alcanzar los puntos que fueran necesarios para mantener la categoría y quedar por un año más en primera. Este logró se dio en la novena fecha, mucho antes de lo que muchos de sus más fieles seguidores podrían haberlo pensado o predicho. La buena cosecha de puntos, llevo a pelear cabeza a cabeza con Estudiantes de La Plata por el segundo lugar de la Zona 2 con el fin de clasificar para jugar la final por un lugar en la Copa Libertadores 2017.

Leandro González, uno de los titulares indiscutidos del Vasco Azconzábal, así ratificaba este gran momento del conjunto decano: “Sabíamos que íbamos a pelear por el promedio y nos encontramos en el final del torneo para entrar a una copa”. Finalmente, fue ante Newell’s en Rosario, que Atlético veía escapar sus canches de jugar aquella final a caer derrotado por 3 a 1 ante la Lepra. Sin embargo, los 30 puntos cosechados, lo dejaron en lo más alto de la tabla de posiciones para llenarlos de confianza y ser una muy buen base para seguir construyendo este promisorio futuro cercano en la primera división del futbol argentino. En conclusión, durante este torneo transición de 16 fechas, Atlético obtuvo 9 victorias, 4 derrotas y 3 empates; que le permitieron alcanzar la suma de 30 puntos y con ello darse el gusto de mantener la categoría por un año más. Un logro que es envidia por el resto de los equipos tucumanos, ya ningún otro club de la provincia lo había obtenido hasta ahora.

El "Decano" ya es una marca registrada en Primera y desde el club buscan jerarquizar al plantel. Como en todos los finales de ciclo, los planteles deben renovarse. Atlético, claro, no es la excepción, y desde el momento en que los jugadores quedaron licenciados hasta el próximo 27 de junio, día en que comenzará la pretemporada, algunos de los que se fueron, con el pasar de los días, se irán enterando de que ya no serán tenidos en cuenta para el próximo campeonato de Primera.

Hasta dentro de unos días no habrá boletín oficial ni confirmación de cuáles serán los futbolistas prescindibles. Balance en marcha mediante, el cuerpo técnico quedó muy conforme con todos sus dirigidos. No todos cumplieron con las expectativas pensadas, pero tampoco desentonaron cuando se los necesitó. Mientras tanto, otros jugadores tienen contrato hasta mediados del 2017 así que ya están asegurados por una temporada más. Cuando se firmaron los vínculos con los refuerzos y con los campeones de la B Nacional de 2015 no hubo una letra chica en el contrato que le dé vía libre al jugador en caso de que desee partir antes de lo pactado. No existe cláusula de rescisión alguna, salvo, claro, que el “Decano” sea beneficiado en la transacción y que Azconzábal dé el visto bueno, ante todo.

VAVEL Logo
Sobre el autor