"Algo histórico, difícil de repetir". Con estas palabras, Juan Manuel Azconzábal, cerraba una de sus últimas rondas de prensa en el Estadio Monumental, con una sensación de alivio por los logros alcanzados y reconociendo el esfuerzo de sus dirigidos.

Motivos sobran para que el Vasco se tomara unas merecidas vacaciones que se prolongaran hasta el 27 de junio, en donde se reencontrará con los jugadores a fin de ponerse a punto para arrancar la próxima temporada. Tiempo en que podrá abstraerse del trajín diario que conlleva la responsabilidad durante el torneo, y reflexionar de todo el trabajo realizado y por supuesto, pensar en cómo encarar lo que viene.

Hay ciertas cosas que es importante hablarlas desde el principio, y referirse a cerca del Vasco en su labor de director técnico del primer equipo del Club Atlético Tucumán es una de ellas. Básicamente porque no lleva mucho tiempo en el cargo y porque aun siendo así, ha pasado por muchas etapas y momentos que formaron el carácter de este plantel. Cabe destacar, que como jugador fue justamente con atlético que obtuvo su primer galardón, adjudicándose el campeonato de Primera B en el año 2009; consiguiendo de esta manera el ascenso a primera división. En resumidas cuentas, es en el año 2014, luego de su frustrado paso por San Martín de San Juan, firmó con Atlético Tucumán; agarrando un equipo que venía en picada, tras sufrir tres derrotas consecutivas en el campeonato por el ascenso. Cerrando esa temporada, llevó al equipo a un partido definitorio, por el último lugar para ascender, contra Huracán, partido que pierde en tiempo suplementario 4-1.

La gran oportunidad de ascender a primera división se esfumaba en tiempo de alargue, pero el fruto del esfuerzo le daría una nueva oportunidad. En la temporada 2015 continúa como DT en conjunto decano, en un clima hostil por el fracaso deportivo del torneo de los "10 ascensos", que según el hincha, es el fracaso más grande en la historia del club. Luego de una primera mitad con ciertas irregularidades, el equipo entendió el concepto de juego y ganó 11 de los últimos 13 partidos jugados (empató los dos restantes), para así lograr su primer título como director técnico, el ascenso a Primera división. Durante este torneo transición, el Atlético conducido por Juan Manuel Azconzábal, obtuvo nueve victorias, cuatro derrotas y tres empates; que le permitieron alcanzar la suma de 30 puntos y con ello darse el gusto de mantener la categoría por un año más. Un logro que es envidia por el resto de los equipos tucumanos, ya ningún otro club de la provincia lo había obtenido hasta ahora. En Atlético Tucumán lleva dirigidos 63 partidos con 35 victorias, 17 empates y 11 derrotas.

Sin embargo, aunque le cueste, llegó el momento de pisar la pelota para Azconzábal:Voy a intentar estos días desconectarme para estar con los seres queridos y hacer un montón de cosas con ellos. Estoy en deuda, reflexionó. Será entonces el momento de darse una tregua entre este cierre y el inicio del próximo partido oficial resulta estresante.Es difícil para mí poder relajarme. Quizás deba trabajar y mejorar. Tengo que crecer en algunas cosas para poder relajarme”, comentó el entrenador, mientras intentaba explicar el sentimiento y la vida que siente cuando ve a sus jugadores dejar todo por la camiseta.