El scouting es un proceso mediante el cual se recogen distintos tipos de datos, ya sea a través de videos, anotaciones, etc. Esta recolección principalmente se hace para realizar un análisis, en la mayoría de los casos, del equipo rival; también puede hacerse sobre el propio, para facilitar la selección del esquema y los jugadores correctos que ayuden a conseguir un juego más eficiente.

Este tipo de procesos se dan en todos los clubes, el dilema está en que, quizás, para los jugadores sea un problema retener demasiada información en poco tiempo, teniendo en cuenta que entre partido y partido solo hay unos pocos días de diferencia. Además, del énfasis que se le pone a la parte física.  Probablemente sea necesario darle también importacia a lo intelectual.

Es que a veces a un equipo le cuesta leer jugadas o a su rival dentro de la cancha. A Atlético Tucumán le pasó al recibir a Estudiantes en su cancha. El Pincha no fue superior pero sí, tuvo la capacidad de interpretar distintos movimientos que le permitieron concretar el gol. 

En el caso del primer tanto, cuando Acosta cede la pelota a su compañero Leyes, puede que haya faltado picardía para notar la presencia y el posible riesgo que generaba Estudiantes en 3/4 de cancha, ese error fue el puntapié inicial para que la visita se afiance en el partido.

Probablemente el equipo local tuvo sus oportunidades para revertir la situación, pero faltó comunicación, compañía en el ataque y estrategia en el juego.

A veces la parte física parece muy importante a la hora de jugar un partido, pero lo mental también es indispensble. Analizar un equipo y armar un juego, un esquema y estrategias para enfrentarlo, requiere de un entrenamiento intelectual que ningún club debe dejar de lado. Deben combinarse cuerpo, mente y alma para lograr eficacia en un juego.